ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En el código de Hammurabi punto cinco (5) establece la calificación del acto fallado por un juez


Enviado por   •  13 de Abril de 2017  •  Tareas  •  910 Palabras (4 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 4

En el código de Hammurabi punto cinco (5) establece la calificación del acto fallado por un juez y el cual al ser modificado en su sentencia favorece predeterminadamente a terceros el código Hammurabi establece que comprobado esta violación a la sentencia inicial las costas o valores derivado de este prevaricato estarán a cargo del pecunio del juez infractor. En un monto de 12 veces el valor inicial de modo que el juez violador sienta en su interés económico el dolor de perder por su acto lesivo, anexo a esta penalidad económica sufrirá el escarnio público por violar la confianza depositada en su investidura cargo público. Y para finalizar la sanción administrativa lo excluye de la administración pública en forma irrevocable negándole la posibilidad vitalicia de volver a ejercer en la administración.

Una de las mayores crisis de los sistemas judiciales radica, en los actos lesivos del poder judicial cuando es tergiversada la ética profesional, es fundamental que los jueces en sus diferentes ramas sea laboral, civil, penal o administrativa tengan claro el equilibrio entre el atenuante y agravante sin descuidar el antecedente y los contextos objetivos y subjetivos cuando los cargo, las acciones, o los hechos se presentan homogéneos.

El valor de este punto cinco (5) del código de Hammurabi radica en el valor ético y profesional de un juez de no ser así y probado su deserción de la sentencia justa y la ética se establece una sanción ejemplarizante por traicionar las bases filosóficas de la verdad y la justicia.

Esta traición al cargo, y a la confianza pública y administrativa tiene unas sanciones que afectan la imagen, la economía, la profesión y la moral del funcionario prevaricador. Siendo estas sanciones complementadas con la perdida no solo de la embestidura sino del ejercicio profesional, reduciendo al funcionario a la condición de individuo señalado.

El desalojo del funcionario prevaricador y la cancelación irrevocable de ser expulsado de por vida de su ejercicio establece, la importancia y seriedad que Hammurabi concedía a la aplicación de justicia. Sin funcionarios probos en la rama judicial la administración de justicia en cualquier sociedad puede llevarla a un colapso o destrucción; para efectos de lo anterior contextualizaremos con unos escuetos ejemplos lo que sucede en nuestro sistema judicial. Y que prueban la vigencia conceptual básica del punto cinco (5) del código de Hammurabi.

La fiscalía de Colombia, elevo cargos y detención al diputado Sigifredo López bajo la sospecha, de haber sido autor intelectual de un secuestro masivo; para la elevación de cargo acusatorio se tomó como evidencia un video donde un sujeto, planeaba dicha acción terrorista, la fiscalía conceptuó que la voz y la nariz del interlocutor del video era idénticas, a las del diputado Sigifredo López.

La defensa demostró, que el interlocutor del video era otro sujeto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (40.7 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com