ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En el presente documento se integra lo que entendí del Libro de Maquiavelo que lleva por nombre “El príncipe”


Enviado por   •  28 de Enero de 2016  •  Trabajos  •  1.827 Palabras (8 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 8

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]


[pic 6]

EL PRINCIPE

Introducción

En el presente documento se integra lo que entendí del Libro de Maquiavelo que lleva por nombre “El príncipe”. Este libro en si habla de cómo debe gobernar la persona al mando de un estado o de un país.

Todos los Estados, todas las dominaciones que han ejercido y ejercen soberanía sobre los hombres, fueron y son repúblicas o principados. Los principados son o hereditarios o como miembros agregados al estado hereditario del príncipe que los adquiere.

El príncipe es un libro clásico de la ciencia política y es reconocido como uno de los pilares del pensamiento político, también narra las costumbres políticas de la época y de la naturaleza del hombre.

Aquí surge la frase "El fin justifica los medios", que es una clara definición de que si buscas llegar a una meta no hace falta detenerse para pensar en los demás.

Cuando hablamos de un príncipe en esta obra se refiere a un monarca, ya sea un rey, un caudillo, un jefe militar, que tiene como fin de gobernar un estado.

Según Maquiavelo el poderes el que busca el príncipe, y lo debe conseguirlo por cualquier método, de igual modo tendrá que mantenerlo.

El considera que la crueldades permitida que el fin justifica los medios, en este caso es necesario ser cruel para conseguir el fin buscado.

Maquiavelo propone un príncipe astuto, estratega, que no pueda ser derrotado fácilmente por principados vecinos, se debe ser astuto, y utilizar las técnicas necesarias. De igual manera el uso de la fuerza y la violencia la consideraba importante, utilizarlas cuando fuera necesaria.


EL PRINCIPE

Algunas personas consideraban a Maquiavelo como sinónimo del mal. No se puede confiar en los hombres pero estos pueden ser controlados si se tiene inteligencia, poder y el valor de ensuciarse las manos. Maquiavelo es el primer pensador político de la era cristiana quien analizo los requisitos para obtener el poder y mantenerlo. El príncipe es un libro  que trata sobre el poder, el poder político en una época de ciudades, estado o bien conocido como principados, gobernados por un príncipe. Nos habla desde cómo se organiza el gobierno hasta como saber elegir a los colaboradores. Este libro sugiere al príncipe que antes que nada debe saber luchar, aprender a ser despiadado, a mentir y a estar preparado para faltar a su palabra y estar contra principios religiosos y morales cuando le convenga, pero también expresa la necesidad de parecer compasivo.

Como mencione anteriormente para Maquiavelo una frase muy conocedora es el fin justifica los medios para él lo importante es el fin eso es lo que cuenta. Yo lo veo como de una manera malvada este pensamiento.

El mundo y época en la que vivió Maquiavelo pareciera ser algo espantoso, pero en cierta forma hoy en día lo podemos seguir viéndolo, desde la corrupción, la tiranía, las matanzas etc. Antes se decía que los papas tenían concubinas, lo que para muchos de nosotros que practicamos la religión católica es muy fuerte de asimilar y aceptarlo. Por lo que una de sus principales obras fue la separación entre iglesia y estado. Mantener la religión fuera del estado, la separación entre ética y política. Maquiavelo era un cristiano de domingos quien no practicaba al cien por ciento pero el dejo a un lado cuando se puso a opinar acerca de la política.

Con el fin de mantener el poder un príncipe se ve obligado a actuar en contra de la buena fe, la caridad, o la religión. No debe desviarse de hacer lo correcto pero si es posible o necesario debe ser el mal.

Maquiavelo dice que un gobernante tenga las características debe combinar un carácter fuerte, inteligente, coraje, habilidad, suerte y tener un toque de crueldad. Compara con dos animales al príncipe, el zorro porque debe evitar caer en las trampas y el león ya que este debe ser valiente para combatir el zorro. Nos describe el político real.

Maquiavelo invento lo que se llama estrategia a largo plazo es decir que un príncipe debe actuar como si tuviese principios, que parezca compasivo pero en realidad es solo una apariencia debido que un príncipe debe aparentar y ganarse el respeto, es así como lo describen es por ello necesaria una estrategia a largo plazo.


El príncipe debe aprender cómo y cuándo ser cruel y estudiar el arte de la guerra.

Los principales cimientos de todos los estados consisten en las buenas leyes y las buenas armas. Se necesitan unas buenas armas, para lograr qué los ciudadanos sirvan en el ejército tienen que pensar que la sociedad persigue sus mismos intereses personales así es preciso tener  una república para poder formar un ejército de ciudadanos. Se necesitan buenas leyes para poder tener una república.

Las dificultades nacen de las nuevas leyes y costumbres que se ven obligados a implantar para fundar el Estado y proveer sus seguridad. No hay nada más fácil de emprender, ni más dudoso de triunfar, ni más peligroso de manejar que el introducir nuevas leyes. El innovador se transforma en enemigo de todos los que se benefician con las leyes antiguas, se consigue la amistad tibia de los que se benefician con las leyes

Un ciudadano gracias al favor de sus compatriotas, se convierte en príncipe. El Estado así constituido puede llamarse principado civil. El legar a él no depende de una cierta habilidad propiciada por la fortuna, o bien del apoyo del pueblo, o bien del de los nobles. En toda ciudad se encuentran dos fuerzas contrarias, una lucha por mandar y oprimir a la otra, que no quiere ser mandada ni oprimida. Y del choque de las dos corrientes surge: principado, libertad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (142 Kb)   docx (355.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com