ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De El Libro El Principe De Nicolas Maquiavelo


Enviado por   •  17 de Octubre de 2011  •  3.251 Palabras (14 Páginas)  •  1.914 Visitas

Página 1 de 14

Libro: el príncipe de Nicolás Maquiavelo (ensayo)

Introducción

Nicolás Maquiavelo fue un estadista, historiador, escritor y diplomático italiano que nación en Florencia Italia un 3 de mayo de 1469, en ese mismo año comienza la dominación florentina de Lorenzo el magnifico, año también en el que se da la muerte de Pedro Medicis. Maquiavelo es el primero hijo varón de Bernardo Maquiavelo , notaria de profesión, Nicolás pertenece a una familia cuyo noble origen no se halla privilegiada de una desahogada posición económica . no se sabe mucho de la vida del autor de “el príncipe”. Cuando Maquiavelo se encontraba al borde de lo treinta años (1498) entra a trabajar en la cancillería florentina y asi inicio una prometedora carrera funcionaria llena de éxitos y exilios. Este mismo año es ejecutado en la hoguera a Savonarola. La vida profesional de Maquiavelo es, en sus inicios fulminante: ya en 1500 tiene lugar su primera legación a Francia y en 1502 con Piero Soderini como árbitro de la política florentina, acude Maquiavelo a Urbino formando parte de la delegación de Florencia que visita a Cesar Borgia, el luego inspirador de su luego mas famoso texto político. Secretario de la segunda cancillería, secretario del consejo de los diez hasta 1512 fecha en que los Medicis retornan a Florencia, secretario de los nueve de la milicia. Maquiavelo vive casi tres lustros en las cercanías del poder político observando como función los acontecimientos y atesorando los grandes momentos de la cose moderne a que luego aludiría a la dedicatoria de el príncipe.

Este libro nos habla de cómo se desarrolla un príncipe así como los diferentes principados, los comportamientos que se debe tener para ser un príncipe, lo que puede y no puede hacer, y sobre todo describe detalladamente los acontecimientos políticos de la época en la que fue escrito.

Así como nos describe la sangre fría con la que Nicolás Maquiavelo estudio a los hombres de mucho poder, como lo eran los príncipes. Esto le valió que para muchos estudiosos Maquiavelo es considerado como el maestro de una política desleal, tortuosa, truculenta, de tal modo que el adjetivo Maquiavelo significa astucia y perversión.

La historia se desarrolla en Italia, y lo que destaca este libro es que el autor describe sus pensamientos tal cual los siente.

Con el Renacimiento, aparece en la realidad política del mundo, una nueva magnitud política: el Estado nacional que lucha por su autoridad, por su liberación de los lazos supranacionales del sistema medieval, por su unificación y organización unitaria.

A principios del siglo XVI, casi toda Europa occidental ofrece una estructuración basada en monarquías absolutas (con su poder absoluto: soberanía), que adoptan una política consciente de explotación de recursos nacionales, de fomento del comercio, tanto interior como exterior, de desarrollo del poder nacional, y de concentración de las fuerzas militares y de la administración de justicia.

También es necesario destacar, que la aparición del Estado moderno, caracterizada por los monarcas absolutos que centralizan la lucha por su primacía (en lo interior, contra los señores feudales y en lo exterior, contra el pontífice y el emperador), hubiera sido imposible sin un apuntalamiento ideológico. Así, se señalan como los tres grandes jalones del absolutismo monárquico a: Maquiavelo, con su separación de la política de la moral; Bodin, con su teoría de la soberanía; y Hobbes, con su concepto de soberanía absoluta, sin límites.

El propósito principal de este trabajo es analizar "El Príncipe" considerado como texto fundador de la Ciencia Política, aunque hoy en día, esta disciplina se ha desarrollado mucho mas allá de aquellas recomendaciones.

Maquiavelo nos hace ver que el poder a seducido a los hombres desde los tiepos mas remotos transformándolos por completo.

Su concepción y su practica ha sido heterogénea a través de la historia de la civilización, pero nadie en muchos siglos se había aproximado a develar la naturaleza del poder en forma tan realista y desnuda como Nicolás Maquiavelo: fundador de la ciencia política, aunque hoy en día esta disciplina se ha desarrollado mucho mas allá, la idea que se tiene de Maquiavelo y su libro leído, es la del cinismo como actitud indispensable en las tares del gobierno y expresaba todo lo que había recolectado durante su vida, observando los gobiernos, viendo en que fallaban y en que tenían éxito.

Contenido

El Príncipe se puede considerar como manual de gobierno ya que Maquiavelo expone todas sus ideas, y si fueran ejecutadas con certeza podrían llevar acabo un gobierno , en esa época, el sistema de gobierno más común, era el de los señores feudales, llamados también príncipes en este libro Maquiavelo habla sobre, cada uno de las situaciones a las que se puede enfrentar un gobierno como este. Al principio, Maquiavelo habla sobre todos los tipos de principados que puedan existir, como los nuevos, los hereditarios, los eclesiásticos, etcétera, se habla también sobre los tipos de ejércitos que puede haber, pero sobre este tema, profundizare más adelante, Maquiavelo habla también sobre las personas, por las cuales hay que cuidarse, y sobre las personas en las cuales hay que confiar, por supuesto todo lo que dice, lo apoya ejemplificando con hechos históricos los que respaldan sus tesis. La mayoría de estos hechos, que son usados como ejemplos, son situaciones ocurridas, la mayor parte, en Italia, España y Francia, Maquiavelo ocupa muchos ejemplos de situaciones actuales (para el por cierto), habla sobre los papados y sobre el reinado de Fernando de Aragón, los cuales eran contemporáneos a él.

Si en la antigüedad, Constantinopla logró convertirse en una de las ciudades más importantes por su actividad cultural y comercial, Florencia logró un lugar excepcional por ese mismo aspecto durante los siglos XV y XVI.

Esta ciudad se encontró envuelta en la difusión de las nuevas ideas de la revolución renacentista. Se puede afirmar que esa urbe se constituyó en el epicentro del nuevo sistema político y cultural. Maquiavelo estuvo ligado desde muy joven a la administración política de esa ciudad y participó como arquitecto de la política exterior de la república.

El vínculo más decisivo de Maquiavelo con su lugar de origen fue su indeclinable y permanente decisión de defender la libertad de la república. Bajo ese deseo logró modelar su obra y ligar su vida al destino político de Florencia, aportando de manera sólida sus conocimientos de gran valor histórico.

El Príncipe es una obra, que a mi entender,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com