ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de el libro “El príncipe” de Nicolás Maquiavelo


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  1.662 Palabras (7 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 7

Corporativo Internacional Universitario[pic 1]

Carrera de Contabilidad. Campus San Juan del Río.

Ensayo de el libro “El príncipe”  de Nicolás Maquiavelo.

 García Nieto José Abel

Lic. María Montserrat Mendoza Saldivar

29 Septiembre 2018

Nicolás Maquiavelo en ésta obra, nos quiere plantear la idea  que él tiene sobre la política, basado sobre lo que él vivió a lo largo de su vida.

Pienso que a lo largo de los años el hombre ha tenido la necesidad de adquirir poder. Durante la época en la que vivió Nicolás Maquiavelo, el sistema de gobierno que predominaba era el de los principados, y Maquiavelo nos habla sobre las diferentes situaciones que puede vivir un gobierno cómo éste y cómo se pueden manejar.

Al principio del libro, Maquiavelo nos habla sobre los tipos de estados y él lo divide en dos, en repúblicas y principados, pero él solamente habla sobre los principados y los divide en heredados y nuevos.

Los principados nuevos son aquellos que pueden ser añadidos a un territorio ya establecido y están acostumbrados a seguir ordenes de un príncipe o también pueden ser completamente nuevos y los principados hereditarios son aquellos que son gobernados por un príncipe y su familia, abuelo, padre e hijo, y así continuamente se va heredando el principado, en mi opinión éste tipo de principado es más fácil de llevarse a cabo debido a que las costumbres y tradiciones o reglas ya están establecidos en el territorio y sólo sería seguir por esa línea.

Analiza las diferentes clases de principados, el cómo se obtienen y cómo se conservan, él decía que para el principado la única forma de mantener un orden y dominar un territorio acostumbrado a vivir libre era destruyéndolo ya que sí no lo hacía de tal forma después el que iba a ser destruido era el príncipe.

En mi punto de vista, manejar un principado debió de haber sido algo muy difícil, ya que debías de hacer leyes y costumbres para mantener el orden y de cierta forma mantener a gusto a tu pueblo, y así evitar conspiraciones

Maquiavelo nos habla sobre las personas en las que podemos confiar y también de las que hay que tener cuidado y en todo esto pone ejemplos históricos que han pasado a lo largo de los años, en países como Francia, España e Italia. También nos habla sobre los papados.

Se expone un sistema político en el que según los criterios se ha perdido la ética y política como en los tiempos de Platón y Aristóteles, según Maquiavelo, un hombre con buena ética, honrado y buenos principios no puede ser un buen político, ya que para conseguir algo se necesita estar dispuesto a hacer todo tipo de cosas, ya sea bueno o malo.

Maquiavelo se refería a la política no cómo ética ni moral, si no que conducía a los hombres de una forma ordenada y libre de convivencia. El dominio de la acción política se extiende a todo lo que ofrece la garantía del éxito, que no es más que la estabilidad y el orden de la comunidad política.

Independientemente de cómo un príncipe llegue al poder, él debe hacer todo lo posible para ganar la buena voluntad de la gente, o en tiempos de problemas, él no tendrá ninguna esperanza.

No solamente basta con conseguir el poder si no que hay que conservarlo e irlo acrecentando, y esto se logra con el apoyo de la ciudadanía. Maquiavelo decía que para ser un buen gobernante se necesitaba contar con la amistad del pueblo  siendo tanto por sus propios medios, méritos o por su suerte es fundamental reconquistar poder y ofrecer a los ciudadanos una buena forma de gobernar, de hacer política y de dirigir al país mismo, esto me parece bastante congruente ya que si llevas una buena relación con tu pueblo todo marchara correctamente y será muy difícil que tu pueblo te quiera traicionar. Un gobernante sabio se ingeniará para mantener a todos sus ciudadanos dependientes de él y del estado, y entonces él será capaz de confiar en ellos.

Para Nicolás Maquiavelo, el estado es un fin ultimo no sólo independiente si no que se opone al orden moral ya que está por encima de ello y se podría decir que se define como instancia absoluta.

Maquiavelo también nos menciona el tipo de ejército que puede tener un principado y cuáles son los pros y los contras de cada tipo de ejército. Son 4 tipos de ejército; mercenario, auxiliar, propio y mixto.

El ejército propio es el mejor que puede haber puesto que son altamente confiables debido a que pertenecen al principado para el que trabajan, y es muy difícil que ese ejército traicione al príncipe.

El ejército auxiliar es aquel que no pertenece a un principado, si no que pertenece a otro pero a la larga puede tener malas consecuencias puesto que se pone en deuda con el otro principado y termina perdiendo su independencia militar y queda a merced del otro principado.

El ejército mercenario es pagado y es el peor ejército porque trabaja sólo por el dinero, es difícil que hagan bien su trabajo y hay mucha probabilidad de que se revelen contra el príncipe y así terminar con su poder, es el ejército más peligroso y menos confiable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (79.2 Kb)   docx (20.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com