ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En el transcurso de la tercera unidad del curso vimos que la democracia colombiana


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  534 Palabras (3 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 3

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES

DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS POLÍTICOS

CURSO ÉTICA Y DEMOCRACIA

PROFESORA YULIANA LEAL

Guia para el Tercer Parcial

En el transcurso de la tercera unidad del curso vimos que la democracia colombiana, fundada en el respeto de la diversidad y los derechos humanos, sufre varios problemas y tensiones cuando no es capaz de poner en práctica estos principios ante los múltiples prejuicios y casos de discriminación (ya sea de género, orientación sexual o racial) que se evidencian en la sociedad. Desde una perspectiva ética es bastante cuestionable este tipo de tensiones, ya que estas ponen de manifiesto que a los ciudadanos colombianos les falta mucho por poner en práctica los principios constitucionales y se requiere una transformación cultural urgente que promueva no solamente el respeto por el otro, sino también “la capacidad de colocarse en sus zapatos (Multiperspectivismo)”. Teniendo en cuenta lo anterior, para esta ocasión debes realizar lo siguiente:

1.Debes realizar una entrevista a una persona víctima de discriminación de género o prejuicios raciales. El propósito de esta entrevista es que obtengas un testimonio.

2.A partir de la entrevista, debes realizar un ensayo reflexivo, donde realices lo siguiente:

a.Expliques por qué el testimonio de la persona entrevistada constituye un caso de discriminación. Para realizar esto, debes definir qué es un prejuicio y cómo la discriminación y la violencia se desprenden de él teniendo en cuenta las lecturas analizadas y discutidas en clase.

b.Luego, reflexiones por qué los principios de la igualdad y la diversidad entran en tensión en la democracia colombiana cuando se habla de las luchas de las minorías y cómo hacer compatibles ambos principios en la práctica.

c.Por último, expliques por qué la pluralidad y la diversidad deben ser los principios ético-políticos fundantes de una democracia.

El ensayo y la entrevista (grabada en CD, DVD o Casete) los debes entregar el día martes 17 de Noviembre de 5:00 a 7:00 p.m en mi oficina en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. La entrevista será evaluada sobre 1,5 y el ensayo sobre 3,5. Es fundamental que entreguen ambos materiales. Para realizar el ensayo tengan en cuenta los siguientes parámetros:

Es fundamental que en todo momento se haga uso de las lecturas y conceptos desarrollados en la clase a la hora de realizar el análisis de los temas éticos en cuestión.

Recuerda que los puntos señalados son una guía para que tome en cuenta los elementos centrales a la hora de escribir. No se trata de una camisa de fuerza, sino de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (44.9 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com