ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad I Curso Propedeutico


Enviado por   •  21 de Enero de 2013  •  2.469 Palabras (10 Páginas)  •  2.293 Visitas

Página 1 de 10

Unidad 1. Herramientas tecnológicas

Unidad 1. Herramientas tecnológicas

Contenido

• Unidad 1. Herramientas tecnológicas

• Presentación de la unidad

• 1.1. Introducción a las TIC’s

o 1.1.1. Dispositivos computacionales

o 1.1.2. Ofimática

o Actividad 1. Reconociendo la paquetería Office

o 1.1.3. Administración de archivos

o Actividad 2. Pasos para la administración de mis archivos

o 1.1.4. Internet

o Actividad 3. Navegadores y correos electrónicos

• 1.2. Portal institucional

o 1.2.1. Acceso al aula virtual

o 1.2.2. Vínculos de interés

• 1.3. Herramientas virtuales UnADM

o 1.3.1. Simbología de las herramientas virtuales en la UnADM

o 1.3.2. Base de datos

o 1.3.3. Foro

o 1.3.4. Glosario

o 1.3.5. Wiki

o 1.3.6. Blog

o 1.3.7. Tareas

o 1.3.8. Portafolio de evidencias

o Actividad 4. Identificando las herramientas virtuales UnADM

• Autocomprobación

• Cierre

• Fuentes de consulta

Unidad 1. Herramientas tecnológicas

• Para facilitar el estudio de la unidad, hemos creado un foro de discusión, a través del cual podrás comentar cualquier asunto relacionado con Herramientas tecnológicas; la finalidad es que entre todos reflexionemos, generemos un aprendizaje colaborativo y nos apoyemos para resolver dudas, inquietudes y externar comentarios.

• Para que puedas escribir dentro de este foro, deberás esperar la habilitación por parte de tu Docente en línea, quien te acompañará en todo momento, y te apoyará en la resolución de dudas.

Unidad 1. Herramientas tecnológicas

Presentación de la unidad

En la Unidad 1 Herramientas tecnológicas, se te acercará al componente tecnológico, que fortalecerá tu formación superior en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia de México (UnADM).

Este componente forma parte de tu proceso de enseñanza-aprendizaje, como conector entre tú y la información, pero también representa los instrumentos mediante los cuales podrás interactuar y ejercitar el conocimiento, comunicarte con tus compañeros y todos los actores que forman parte de la universidad: Facilitador(a), asesor(a) académico(a), coordinador(a) académico(a) de carrera, control escolar, soporte técnico, entre muchas otras áreas.

Descubrirás cómo realizar tus tareas en programas computacionales y administrar tus archivos, así como a utilizar diferentes navegadores en Internet y el correo electrónico.

Finalmente, ubicarás la forma de ingresar al portal institucional, al campus virtual y al aula virtual para hacer uso de las herramientas tecnológicas que proporciona la Universidad para un aprendizaje independiente, autogestivo y colaborativo.

¡Adelante!

• Identificar los dispositivos tecnológicos que hacen posible la educación a distancia y virtual.

• Distinguir los diferentes recursos que se ponen a tu disposición para el desarrollo de tu carrera universitaria y que se complementan en el campus virtual, desde tu ingreso a través del portal institucional.

Competencia específica.

Identificar las herramientas tecnológicas necesarias para asegurar un adecuado desempeño dentro del campus virtual a través del estudio de sus características y funciones.

1.1. Introducción a las TIC’s

TIC son las siglas de Tecnologías de la Información y la Comunicación. Estas forman parte importante en tu proceso de enseñanza-aprendizaje, porque te interconectan como usuario con toda la información.

En UnADM utilizamos la plataforma de gestión educativa Moodle, para lograr este proceso

1.1.1. Dispositivos computacionales

Ver versión accesible.

1.1.2. Ofimática

La ofimática se refiere a la paquetería que se ha diseñado para facilitar las necesidades en el procesamiento y edición de información, la más utilizada es la paquetería Office. Seguramente la podrás encontrar en cualquier computadora, aunque en diferentes versiones.

Las versiones de Office se refieren a las modificaciones realizadas a este paquete de programas tanto para el sistema operativo de Windows como para el de Mac. Por ejemplo:

Office 90-93 Estos compartían las mismas herramientas y el mismo ambiente para la manipulación de las herramientas, así como el mismo formato para guardar los archivos.

Office 97-2003, Mantuvo el mismo formato y el mismo ambiente de manipulación que la versión anterior.

Office 2007 para SO de Windows y Office 2008 para Mac OS Se cambió el ambiente para manipular y manejar las herramientas, además se desarrollaron nuevos formatos para guardar los archivos, que mencionaremos más adelante.

Office 2010 para SO Windows y Office 2011 para Mac OS, Se modificó el ambiente de manipulación, pero se mantuvieron las mismas extensiones para guardar los archivos.

Recordemos que la ofimática es el manejo y la manipulación de los paquetes de Office. Los paquetes que te servirán frecuentemente para realizar tus tareas son:

Da clic en cada ícono para visualizar la información.

1.1.3. Administración de archivos

En informática, un archivo es un grupo de datos estructurados que son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com