ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En la década de 1.960, los investigadores comenzaron a analizar las organizaciones desde el punto de vista de los sistemas


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2016  •  Resúmenes  •  3.029 Palabras (13 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCION

En la década de 1.960, los investigadores comenzaron a analizar las organizaciones desde el punto de vista de los sistemas, concepto que tomaron de las ciencias físicas, que como ya ha es de conocimiento un Sistema, se define como un conjunto de partes relacionadas e interdependientes dispuestas de tal manera que producen un todo unificado. Los sistemas pueden ser Cerrados (cuando no se relacionan con el entorno) ó Abiertos (cuando interactúan con el ambiente).

En la actualidad, cuando enfocamos a la organización como sistema, nos referimos a un sistema Abierto, ya que esta para su supervivencia debe valerse de elementos del entorno (recursos) y los procesa ó transforma como productos que distribuye en el mismo. Esto es lo que conocemos como Pensamiento ó Enfoque Sistémico, ya que permite centrar la atención en la organización como un ente compuesto de factores interdependientes de individuos, grupos, estructura formal y metas, los cuales serán coordinados por los gerentes, asegurando que estos elementos interdependientes estén trabajando juntos para alcanzar el logro de los objetivos planteados.

Esta teoría reconoce que las organizaciones no están aisladas, sino que dependen de su entorno para obtener recursos y para que absorba sus productos. Ninguna organización sobrevive mucho tiempo si ignora las regulaciones del gobierno, las relaciones con los proveedores o las diversas entidades externas de las que depende.

Pensamiento Sistémico

¿Cuando y donde nace?

El pensamiento sistémico se ha desarrollado a partir de mediados del siglo XX, sus fundadores, son los fundadores mental Research Instituto de Palo Alto (California – U.S.A), y desde allí se expandió a todo el mundo, como disciplina adecuada a la resolución de problemas personales, familiares, de organizaciones pequeñas y grandes, y hasta de relaciones Internacionales.

Definición.

El pensamiento sistémico es la actitud del ser humano, que se basa en la percepción del mundo real en término de totalidades para su análisis, comprensión y accionar, a diferencia del planeamiento del método científico, que solo percibe parte de este y de manera inconexa.

El pensamiento sistémico se caracteriza en decir que el todo puede ser más, menos o igual que la suma de las partes, es una filosofía basada en lo sistema moderno buscando llegar a objetivos tácticos y no puntuales.

La tecnología que inspira el pensamiento sistémico es la que se utiliza con los misiles teledirigidos, en donde aunque el objetivo o meta especifica sea movible se tiene la capacidad de llegar a dicho objetivos de varias maneras.

En termino de recursos humanos, consiste en pensar como un todo , con el fin de no crear organizaciones fijas sino cambiantes y adaptables a las dificultades.

La actual “sociedad del conocimiento” pasa del concepto de “mano de obra” al de “capital intelectual”, el éxito de las organizaciones ya no depende de la acción, sino de la interacción y la comunicación. Cuando falla la interacción, todos los esfuerzo adicionales de las empresas se dañan.

“El pensamiento sistémico es una sensibilidad hacia los entrelazamientos sutiles que confieren a los sistemas vivos sus carácter singular” Peter Senge.

Características:

El pensamiento sistémico tiene cualidades únicas que lo hace una herramienta invaluable para modelar sistemas complejos:

• Enfatizar la observación del todo y no de sus partes.

• Es un lenguaje circular en vez de lineal.

• Tiene un conjunto de reglas precisas que reducen las ambigüedades y problemas de comunicación que generan problemas al discutir situaciones complejas.

• Contiene Herramientas visuales para observar el comportamiento del modelo.

• Abre una ventana en nuestro pensamiento, que convierte las percepciones individuales en imágenes explicitas que dan sentido a los puntos de vista de cada persona involucrada.

Utilidad y Alcance del Enfoque Sistémico.

El pensamiento sistémico, se dice que es multidisciplinario, ya que puede ser aplicado a cualquier organización, institución y a diversos entes, lo que ayudará a analizar y desarrollar a la empresa de manera integral, permitiendo identificar y comprender con mayor claridad y profundidad los problemas organizacionales, sus causas y consecuencias. El aporte que este enfoque proporciona a los gerentes, les permite visualizar a la organización como un ente compuesto de factores interdependientes de individuos, grupos, motivaciones, metas, estatus y autoridad; para el cual deberán coordinar actividades laborales y asegurarse que estos elementos interdependientes trabajen juntos, con el propósito de alcanzar las metas de la empresa. Por ejemplo: A través del uso de este enfoque, se estaría en capacidad de reconocer que por muy eficiente que sea el departamento de producción, si el departamento de mercadeo no anticipa los cambios en los gustos de los clientes y no trabaja con el departamento de desarrollo de productos para crear artículos que los clientes prefieran, el desempeño general de la organización sufriría problemas.

Una vez aplicado este enfoque a las organizaciones, se entiende que las decisiones y acciones que se toman en un área afectan a otras y viceversa. Por ejemplo: si el departamento de compras no adquiere la materia prima con la calidad y en la cantidad requerida, el departamento de producción no podrá hacer bien su trabajo.

Esta teoría reconoce que las organizaciones no están aisladas, sino que dependen de su entorno para obtener recursos. Ninguna organización sobrevive mucho tiempo si ignora las regulaciones del gobierno, las relaciones con los proveedores, o diversas entidades externas de las que depende.

Diferencia entre el Enfoque Tradicional y el Enfoque Sistémico:

ENFOQUE TRADICIONAL

ENFOQUE SISTEMICO

Reduccionismo:

 Se basa en la creencia de que todas las cosas pueden ser descompuestas y reducidas a sus elementos fundamentales simples. Tal principio estuvo presente en la física (con el estudio de los átomos), en la biología (con el estudio de las células). En la administración, el Taylorismo es un ejemplo clásico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)   pdf (120.3 Kb)   docx (18.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com