ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En la secuencia presentada para la unidad curricular: Didáctica de la Literatura me posicione desde la bibliografía


Enviado por   •  23 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  606 Palabras (3 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 3

En la secuencia presentada para la unidad curricular: Didáctica de la Literatura me posicione desde la bibliografía: “Clase 22: La lectura. Texto, lectores, prácticas y enseñanza de la lectura. L.Lotito.” Me plantee desde en uno de sus ejes que son Diversidad de textos y diversidad de situaciones de lectura; "no hay textos privilegiados sino exposición simultánea a la diversidad.”

Por esto, se les presenta a los estudiantes la diversidad de textos para que puedan elegir. Sin embargo, la creatividad de una clase lleva toda una propuesta didáctica, desde una práctica formal e informal, partiendo de diferentes tipos de textos para poder lograr lectores críticos. Volviendo a la narración de mi clase la selección de los cuentos para la intervención fue variada ya que se trato de relatos atrapantes para la lectura. Como nos manifiesta la bibliografía a continuación: "circular entre diversos tipos de textos es la exigencia fundamental de los tiempos modernos"; Esta práctica hace que los estudiantes puedan observar que la docente tienen herramientas para poder descubrir los gustos o, como refleja otra bibliografía: Clase 4: Al principio fue la experiencia lectora del otro. Michèle Petit; “cuán importantes son los mediadores de libros.” En esta situación los docentes son los mediadores para poder llegar con la literatura hacia los estudiantes.

Aunque estuvo mal la instancia de cortar la lectura para pasar a la escritura, en estas situaciones donde los estudiantes tienen un interés espontaneo por la selección de cuentos se debe dejar fluir la lectura. Además, se deja reflejado que las practicantes tenían mayor interés por terminar las actividades que dejar a los estudiantes disfrutar  la lectura. Sin embargo, la selección de algunos cuentos fue muy extensa y no se controlo el tiempo de lectura. Con respecto, a la dinámica de los dados no se sabía qué hacer  porque no se tenía muy claro como realizar la actividad, ya que no pudimos conectar el sentido de la misma.

        Además, unos de los objetivos era que los estudiantes reconocieran las características del cuento fantástico, esto no se pudo ver ya que las practicantes no teníamos claros las características de los mismos, por eso se presento el cortometraje de Julio Cortázar- La continuidad de los parques- las diversidades de textos y después, se pasaba a la escritura creativa de los estudiantes. Este eje también se tomo de la bibliografía: “Clase 22: La lectura. Texto, lectores, prácticas y enseñanza de la lectura. L.Lotito.” Donde menciona “la escritura literaria, puede decirse que escribir cuentos -después de haber leído cuentos- es un modo de apropiarse de los rasgos discursivos propios de los cuentos. Esa apropiación a través de la escritura se convierte también en mejores posibilidades en nuevas situaciones de lecturas.” Como se pudo observar en la clase esta situación no se vio reflejada debido a que no se pudo establecer las relaciones entre cuento fantástico y los cuentos propuestos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (160.9 Kb)   docx (48.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com