ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿En que consiste el Referéndum?


Enviado por   •  4 de Enero de 2012  •  Informes  •  549 Palabras (3 Páginas)  •  1.461 Visitas

Página 1 de 3

1. ¿En que consiste el Referéndum?

Es una cámara hecha a los electores de un Estado, quienes por razón del voto directo varían un asunto de interés general. Participan los y las ciudadanas (os) inscritos en el padrón electoral, el fundamento de esta cámara se encuentra en el concepto de democracia como sistema de participación directa.

2. ¿En que consiste el plebiscito?

Es una consulta popular que se le hace a los ciudadanos de una nación, región o de una localidad sobre una tema especifico. Es un elemento demócrata para que los y las habitantes participen en la toma de decisiones.

3. Investigar las características del TLC entre Costa Rica y Estados Unidos

 Se conservan sin tratar o discutir en el argumento bilateral las fuertes distorsiones que ocasionan los contribuciones al sector agrario de los Estados Unidos, pese a establecer un elemento central para los países en avance en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y en el Acuerdo de Libre Comercio de la Américas (ALCA) (9).

 Se promueven las condiciones para la alteración extranjera, originando medidas que estarían por encima de la reglamentación local en algunos casos.

 No se contienden temas de gran utilidad para los naciones de América Latina, como la migración y la libre congregación de la potencia de labor.

 Contiene temas más extensos que el comercio, razonados en las pautas establecidas en lo que se señaló el Consenso de Washington (privatización, desregulación y apertura de mercados).

 Se limita enérgicamente la posibilidad de emplear políticas públicas circunstanciales, las cuales son primordiales para precisamente cambiar o direccionar a secciones lucrativos hacia contextos más beneficiosas para estos, así como para transferir al país hacia principales niveles de desarrollo.

4. Investigar como surgen los referéndum y los plebiscitos

• Referéndum: puede ser anunciado claramente por los y las ciudadanas, la Asamblea Legislativa o el Poder Ejecutivo. Para que esta iniciativa popular se haga cierta es necesario que el decreto cuente con el respaldo de al menos un 5% de los ciudadanos suscritos en el padrón electoral. Si el anuncio lo hace la Asamblea Legislativa debe contar con la aprobación de dos terceras partes del total de los diputados.

• Plebiscito: puede ser nombrado para definir los límites territoriales de una provincia, cantón o distrito, también para manejar el numero de provincias, cantones, distritos y el colegio municipal establece que puede ser convocado para remover de su puesto al funcionario municipal.

5. Investigar la forma en que se lleva a cabo los plebiscitos y referéndum

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com