ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Encuesta Sobre El Dengue


Enviado por   •  28 de Enero de 2014  •  2.105 Palabras (9 Páginas)  •  692 Visitas

Página 1 de 9

Encuesta sobre la actitud y percepción de

los Salvadoreños ante el Dengue

Consulta de Opinión Pública. Junio de 2002

En el año 2000 El Salvador padeció una epidemia de dengue que dejó más de 40 niños fallecidos por la mortal enfermedad. La epidemia desbordó a las autoridades de salud pública y sólo fue posible frenar el avance de la epidemia con la ayuda internacional y la movilización de un sector de la población. Luego de controlada la situación, médicos especialistas en este tipo de enfermedades, tanto nacionales como extranjeros, coincidieron en la importancia de la prevención, y no ceder en el combate al mosquito transmisor y las condiciones que lo multiplican.

En el año 2001, sin habernos todavía repuesto de los efectos del dengue, fuimos sacudidos por dos terremotos los fatídicos días 13 de enero y febrero, y como es lógico todo los sectores de opinión enfocaron sus esfuerzos a la reconstrucción y ya nadie volvió a hablar de la mortal enfermedad del dengue, las plumas y voces silenciaron, los informes y programas de prevención reposaron en gavetas de archivos.

Pero en este año, 2002, con la llegada del invierno, el zancudo empezó a propagarse con más rapidez y los niños empezaron a llenar las salas de espera de las unidades de salud y sobretodo del hospital de niños Benjamin Bloom, y algunas madres, atormentadas, a salir con sus hijos fallecidos, hasta la fecha del informe el Ministerio de Salud reporta oficialmente 8 niños muertos por dengue.

La Universidad Francisco Gavidia interesada en analizar los hechos sociales e interpretarlos científicamente creó el Centro de Opinión Pública, con el fin de conocer sistemáticamente la opinión de los salvadoreños y proporcionar los resultados al servicio de la nación, a su claustro de profesores, a todo el estudiantado, y a la comunidad internacional a través de nuestro sistema informático, queriendo dar así nuestro aporte académico para el conocimiento de nuestra realidad.

El Centro de Opinión Pública de la Universidad Francisco Gavidia ha sido creado con fines eminentemente académicos y científicos. No persigue ningún interés foráneo a los antes mencionados, por tanto sus estudios e investigaciones no estarán sujetos a ninguna coyuntura que beneficie a x o y sector. El COP de la UFG busca medir el pulso de la opinión pública de los salvadoreños, con el propósito de conocernos más nosotros mismos y entender al otro, a ese sersalvadoreño.

A continuación presenta su primera consulta de opinión pública.

Muestra y población encuestada

En la última semana del mes de junio del año 2002, específicamente entre los días 23 y 30 de junio, el Centro de Opinión Pública de la Universidad Francisco Gavidida realizó su primer trabajo de investigación, a través de una encuesta de opinión pública, con el objetivo de conocer la percepción de los salvadoreños sobre la respuesta que está dando la administración del Presidente de la República Francisco Flores al combatir la enfermedad del dengue. Además el estudio busca medir el nivel de conocimiento y las actitudes de los salvadoreños ante el combate de la enfermedad.

La muestra se diseñó para ser desarrollada en los cuatro departamentos declarados en alerta ante la enfermedad por el Ministerio de Salud: San Salvador, La Libertad, Santa Ana y Cabañas. La muestra fue preparada de tal forma que mostrara lo más fiel posible la totalidad de la población de los cuatro departamentos; tomando como base el Censo Nacional de Población de 1992. Los departamentos de San Salvador, Santa Ana y La Libertad, según el censo citado están entre los más habitados, y el departamento de Cabañas, según el Informe sobre Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) año 2001, es uno de los departamentos en donde la pobreza golpea con más fuerza a sus habitantes.

No se hicieron preguntas por sexo, tampoco se consultó el nivel de escolaridad, ni filiación política.

La muestra contenía un cuestionario que se realizó por aproximación no sistemática a los hogares y de forma aleatoria a personas en zonas de mayor concentración.

Los encuestadores debidamente capacitados le explicaban a las personas encuestadas el tema, el objetivo de la investigación y desde luego la institución que representaban. Sólo se entrevistó a las personas que aceptaron la entrevista y estaban dispuestos a contestar.

La muestra final obtenida fue de 729 encuestas válidas, con un margen de error estimado de +/- 0.04% (cero, cuatro por ciento), el 51.4 % por ciento de los encuestados pertenecen al sexo femenino y el 48.6% por ciento son del sexo masculino. La edad de los encuestados oscila entre los siguientes rangos: de 18 a 30 años el 39.7 % ; de 30 a 40 años el 26.1 %; de 40 a 50 años el 16.9 %; y de 50 años en adelante 17.3%.

Del total de encuestados el 53.2 % tiene empleo o desarrollan un trabajo propio; el 28 % están desempleados; el 3.2% son jubilados; y el 15.7 % dijo ser ama de casa.

El estado civil de los entrevistados obtuvo el siguiente resultado: 44.1 casados; 39.1 % solteros y solteras; un 12.2 % acompañados; 3.0 % viudos y 1.6 % divorciados.

La encuesta estaba compuesta básicamente de cinco partes: la primera recoge datos generales como sexo, edad, empleo, estado civil y otros.

El segundo apartado buscaba indagar el conocimiento sobre la enfermedad y el nivel de conciencia sobre los riesgos de no frenar la propagación del dengue.

El tercer apartado buscaba explorar la actitud de los salvadoreños ante el dengue, su reacción ante el avance de la enfermedad, su nivel de participación en las campañas y en la lucha contra el dengue. Además se les consultó el nivel de disponibilidad si fuera convocado a participar en brigadas de erradicación del mosquito transmisor.

El cuarto apartado buscaba conocer la percepción de los salvadoreños sobre el rol desempeñado por las autoridades de salud y por la administración del Presidente Francisco Flores, en la prevención y lucha contra la mortal enfermedad. Se formularon varias preguntas reiterativas para descubrir la opinión de los salvadoreños del por qué de esta enfermedad año con año.

En un quinto apartado se les pregunta sobre los médicos extranjeros llegados a nuestro país para colaborar en el combate contra la enfermedad, y se les pide una valoración sobre comentarios del Ministro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com