ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eneagrama


Enviado por   •  16 de Agosto de 2011  •  736 Palabras (3 Páginas)  •  811 Visitas

Página 1 de 3

EL ENEAGRAMA

LA PERSONALIDAD

Así como la genética determina nuestra estatura, color de piel, tipo de cabello y forma de ojos, así también determina nuestro metabolismo y procesos neurofisiológicos, también la personalidad está determinada, en parte por la genética, aunque no debemos olvidar que el ser humano es resultado de su temperamento, (basé biológica del comportamiento), de su ambiente, (medio en el que se desenvuelve) y su carácter (pautas de comportamiento originadas por la experiencia). Con lo que debemos recordar que algunas personas son más propensas a responder “como aprendieron a hacerlo” más que como “como sus impulsos dictan” y aún esta diferencia está influida por la genética.

La idea de encasillar a la gente en categorías parece incómoda y aún cuando los tipos de personalidad son de alguna manera teóricamente válidos, probablemente sería demasiado académicos para ser útiles en nuestra vida cotidiana.

Imaginemos que intentamos clasificar las manzanas de un cajón. Habrá quienes decidan hacerlo por color, otros por sabor y un tercero por tamaño. Si seguimos el caso de clasificarlas por tamaño, no tardaremos en descubrir que habremos de crear criterios para decidir qué es pequeño y qué es grande, pues es un valor subjetivo. Aún así, la manzana más grande de las chicas, puede ser del tamaño de la más chica de las grandes.

Descubrimos entonces que una clasificación no es una separación, sino un ordenamiento. Dentro de nuestro hipotético cajón de manzanas, hallamos una línea continua desde la más pequeña hasta la más grande, únicamente separables arbitrariamente. Este ejemplo puede ser el mejor ejemplo de una Teoría de la Personalidad.

EL ENEAGRAMA COMO TEORÍA DE LA PERSONALIDAD

El Eneagrama es una doctrina teológica muy antigua que describe nueve caracteres humanos distintos.

Algunos Psicólogos y Teólogos opinan que es un instrumento adecuado para asesorar a los seres humanos en su evolución mental y espiritual.

El Eneagrama es un sistema de Clasificación de Personalidades Genéticas muy antiguo, algunos autores sostienen que surgió de ciertas órdenes sufies, (secta mística del Islam), cuyo objetivo era el apoyo a otros seres humanos en el camino hacía su espiritualidad. Otros especulan que pudo originarse en el 2,500 A. C. En Babilonia o en Medio Oriente, sus orígenes están perdidos en la historia.

Se cree que se basa en descubrimientos matemáticos, pues fue descubierto después de las matemáticas de Asia Central que habían fundado la Teoría moderna de los números dándole al 0 un símbolo separado.

El Eneagrama es una palabra griega cuyo significado aproximado es “un diagrama de nueve”. El diagrama de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com