ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eneagrama Claudio Naranjo


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  4.728 Palabras (19 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 19

Introducción a la Psicología de los eneatipos

“Aquel que sabe, y sabe que él es, ése es sabio.

Puede ser seguido.

Ante su sola presencia el hombre puede transformarse”

Relato Sarmouni

“El eneagrama es el "movimiento perpetuo", es ese “perpetuum mobile”

que los hombres han buscado desde la más lejana antigüedad

–siempre en vano-. Y no es difícil comprender por qué no podían encontrarlo.

Buscaban fuera de sí mismos lo que se hallaba dentro de ellos,...”

Gurdjieff

Para poder comprender este símbolo Universal que expresa el "movimiento perpetuo" -máquina de movimiento eterno- es necesario considerarlo como estando en movimiento...vivo. Un eneagrama inmóvil es un símbolo muerto...El eneagrama es un mandala circular. Es un todo -gestalt-estructura- presente en la naturaleza, en cada organismo y en el cosmos.

Es también la "Piedra Filosofal" de los Alquimistas, en tanto imagen arquetípica de la totalidad, de lo Absoluto; metáfora de la transmutación exitosa del metal base en oro.

Jung citó lo siguiente del Rosarium philisophorum:

Haz un círculo redondo de un hombre y una mujer, extrae de ahí un cuadrilátero y de ahí un triángulo. Haz que el círculo sea redondo y tendrás la "Piedra Filosofal".

La palabra eneagrama se deriva del griego ennea, que significa nueve, y grammos, “puntos”. El eneagrama está representado por un diagrama -estrella de nueve puntas-, que toma la forma de un círculo dividido en nueve partes iguales. Estos puntos están ligados entre sí por nueve líneas –la fuerza está en las diagonales-, en un determinado orden, y expresan la ley de tres en su unión con la ley de siete.

De estas dos leyes universales, tal vez la más importante ya que participa de todos los acontecimientos, es la que Gurdjieff llama la "Ley de Tres". Según esta ley toda manifestación es el resultado de tres fuerzas que pueden llamarse activa, pasiva y neutralizadora, o más sencillamente: primera fuerza, segunda fuerza y tercera fuerza.

Esta trinidad arquetípica está presente en todo: las tres fuerzas unificadas en el primer paso del "rayo de la creación", en algunas religiones del mundo: Brahma, Vishnu y Shiva; también Padre, hijo y Espíritu Santo, y desde el punto de vista psicológico el vínculo-función Padre-Madre-Hijo.

Sin la acción de la fuerza neutralizante, la fuerza activa y la fuerza pasiva se oponen indefinidamente y de esta forma nada nuevo puede surgir. La creación depende de la acción simultanea de estas tres fuerzas.

El hombre en su estado de conciencia ordinaria-oscurecida ignora la existencia de esta tercera fuerza. Se requiere de un trabajo y evolución para salir de esta lucha de dualidades que son la primera y segunda fuerzas.

Una acto de creación es el resultado de la unión de estas tres fuerzas donde la fuerza neutralizante se convierte en la fuerza activa del acontecimiento siguiente dando lugar a una cadena de manifestaciones.

Esta sucesión de acontecimientos está gobernada por la otra ley fundamental a la que también Gurdjieff alude como la "Ley de siete", o la ley de octava.

“La segunda ley fundamental del Universo es la "Ley de siete", o la ley de octava.

A fin de comprender la significación de esta ley, es necesario figurarse que el universo consiste de vibraciones...

“La ley de siete o ley de octava explica muchos fenómenos de nuestra vida, que sin ella permanecerían incomprensibles.

“El primero es el de la desviación de las fuerzas.

Luego viene el hecho de que nada en el mundo permanece en el mismo lugar, o sigue siendo lo que originalmente fue; todo se mueve, todo se desplaza, cambia, e inevitablemente sube o desciende, se refuerza o debilita, se desarrolla o degenera, es decir, se mueve sobre una línea de octava, ya sea ascendente o descendente...

“Nada puede desarrollarse mientras permanezca en el mismo lugar”...

Gurdjieff

En toda manifestación las cosas no suceden de forma lineal. existe una discontinuidad ordenada como ocurre en la escala musical ascendente o descendente de una octava pues está compuesta de pasos desiguales. Do, re y mi están equidistantes unas de otras, mientras entre mi y fa surge un medio tono en lugar de un tono entero. Siguiendo la escala ascendente, tenemos sol, la y si separados por intervalos completos, aunque entre si y do se da nuevamente medio tono.

La ley de siete también da cuenta de por qué cuando algo comienza no continúa ad infinitum: un dolor sede en intensidad, la lluvia cesa...

Esta ley nos muestra que en la naturaleza no hay líneas rectas. Existe una desviación de fuerzas.

Como ya dijimos de la unión de estas dos leyes surge el mandala circular llamado eneagrama.

Es un mapa del universo, y una herramienta para el autoconocimiento, no solo en el aspecto psicológico sino también en el aspecto esencial o espiritual del ser humano.

Si se numeran los puntos siguiendo la circunsferencia en dirección de las agujas del reloj, podemos formar un triángulo mediante la unión de los puntos 9, 3 y 6. Este triángulo representa la trinidad o la ley de Tres. Si concebimos la totalidad de la creación como manifestación que intenta reabsorberse en el Absoluto o unidad, podemos ver los tres perpetuados: 3 intenta volver a 1, es decir, en términos matemáticos, 1 dividido 3, que constituye una serie recurrente, 0,333333...Los otros puntos del círculo se unen de modo tal, que reflejan el intento de los siete puntos del rayo de la creación de volver a la unidad: 1 dividido por 7 constituye una serie de seis dígitos, 0,142857 (decimal periódico), que no contiene múltiplos de 3.

De este modo ambas leyes se representan en un diagrama simétrico que refleja su independencia y tambien su interrelación.

Se le atribuye a Gurdjieff la responsabilidad de haber acercado las enseñanzas contenidas en este símbolo a occidente.

Cuando él fundó en 1922 el "Instituto para el desarrollo armonioso del hombre"; entre las tareas y actividades que proponía contaba con las enseñanzas del eneagrama.

El decía que "el eneagrama puede ser vivido a través del movimiento". Los alumnos de Gurdjieff estudiaban danzas derviches y tenían un eneagrama-mandala trazado en el piso y por indicación de él realizaban movimientos -danzas sagradas- desplazándose sobre el diagrama numerados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com