ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eneagrama


Enviado por   •  19 de Febrero de 2013  •  2.436 Palabras (10 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 10

ENEATIPO CINCOEGO-TACAÑERÍA

Los de este enea tipo tienden a ser personas muy reservadas que valoran su soledad y a menudo se ofenden ante las intrusiones. Los Cinco tienden a sentirse invisibles y aislados de los demás, muy solos y apartados, lo cual no parece molestarles demasiado. Temerosos de ser absorbidos por otros, a menudo parecen esconderse de la vida y encerrarse en ellos mismos, manteniendo su propio mundo privado. Aunque la mayor parte del tiempo parecen observar más que participar activamente en lo que está pasando a su alrededor, a veces pueden ser bastante locuaces, a pesar de que transmitan la sensación de que viven dentro de su pequeño mundo particular.

Valoran la autosuficiencia y su autonomía, no quieren sentirse obligados a satisfacer las expectativas y exigencias de los demás y prefieren reservarse para ellos mismos. En consecuencia, suelen ser mezquinos y avaros en lo que respecta a ofrecerse a ellos y a sus recursos, de ahí el nombre de su tipo, Ego-Tacañería. Condicionados por una sensación interna de escasez y de vacío, se comportan como si tuvieran miedo de que se les puedan quitar lo poco que tienen y por ello necesitan protegerse. Temiendo que nada les vendrá de fuera, actúan como si no deseasen nada y además como si no les importase, convenciéndose a ellos mismos de que en realidad se sienten así, y limitando de esta manera la expresión de sus deseos.

Muchos Cinco parecen no tener emociones, estar secos y faltos de vitalidad. Aunque pueden experimentar intensas emociones y tener mentes muy activas y penetrantes, muestran muy poco de su mundo interior a los demás. Energéticamente pueden parecer enclenques y a veces incluso frágiles, como si no habitasen totalmente sus cuerpos. Es como si estuvieran algo apartados, negándose a penetrar enteramente en las cosas. Son profundamente sensibles, a veces como si fueran todo ellos terminaciones nerviosas, fáciles de perturbar y conmover, con una piel fina y delicada. Utilizan sus mentes para explorar, confiando en su conocimiento del territorio que tienen delante para entrar en él de forma segura. Muchos Cinco, sin embargo, viven enteramente en sus mentes, sustituyendo la experiencia real por sus formulaciones mentales.

Detrás de estos rasgos de la personalidad se encuentra la Idea Santa asociada con el Punto Cinco. Para entenderlo, necesitamos recapitular lo que sabemos del Punto Ocho. En el capítulo anterior comentamos que la Verdad Santa, la Idea Santa del Punto Ocho, es la percepción de que todo el cosmos es una sola cosa indivisible y que todas sus dimensiones son comegentes e inseparables. Esto significa que todo el universo, desde las manifestaciones físicas

Hasta lo Absoluto, es una unidad, y por tanto la materia y el Espíritu son partes que se integran mutuamente. Desde este ángulo, vemos que todas las dualidades son ilusorias: lo Divino y lo mundano, el bien y el mal, el ego y la Esencia, y nosotros y Dios. Sólo son diferentes partes del tejido único de larealidad.

La Idea Santa del Punto Cinco, que tiene dos nombres,

Omnisciencia Santa yTransparencia Santa, traslada el foco de atención desde ver este todo como la totalidad hasta ver lo en el seno las diferentes manifestaciones. Dicho de otro modo, en vez de ver la realidad como una única cosa, desde esta perspectiva, el énfasis está puesto en la interconexión de todas las partes del cosmos y en algunas de las implicaciones de esta interpretación. De alguna manera, podemos considerar que

la Verdad Santa: se centra en la totalidad de la realidad y que la Omnisciencia Santa y la Transparencia Santa: se centran en sus partes integrantes.

Almas utilizaban los términos unidad y unicidad para diferenciar estas dos percepciones. La unidad: se refiere a percibir la totalidad de la realidad, y es la perspectiva de la Verdad Santa. Launicidad: se refiere a percibir que todas las manifestaciones independientes de la realidadconstituyen una única cosa, y ésta es la perspectiva de la Omnisciencia Santa y la Transparencia Santa.

Para aclararlo más, utiliza la analogía del cuerpo: mirar el cuerpo desde fuera y verlo como una única cosa sería comparable a la Verdad Santa, mientras que mirarlo desde dentro y ver todas las células, órganos y sistemas que lo constituyen sería comparable a la Omnisciencia Santa y la Transparencia Santa. O, volviendo a nuestra analogía, podemos decir que la Verdad Santa es equivalente a percibir un océano como toda una masa de agua, mientras que la Omnisciencia Santa sería equivalente a percibir las diferentes olas y corrientes que conjuntamente lo forman.

Explorando la idea Santa del Punto Cinco con más detalle, nos concentraremos primero en la Transparencia Santa, pues es un poco más fácil de entender que la Omnisciencia Santa. La Transparencia: Santa se refiere a la experiencia humana de ser una parte individual del todo de la realidad. Una de las creencias primordiales de la personalidad, cualquiera que sea el ene atipo de que se trate, es que estamos separados definitivamente de todas las personas. Cuando vemos la realidad objetivamente desde el punto de vista de la Transparencia Santa, vemos que esto es una ilusión y no una verdad definitiva. Aunque nuestros cuerpos están físicamente separados, esta separación no es fundamental para nuestra naturaleza. Y mientras que cada uno de nosotros es un individuo distinto con una apariencia, una historia y un carácter únicos, y poseemos cualidadesdiferentes de los demás, seguimos formando parte del cuerpo mayor que constituye toda lahumanidad y a la vez el cosmos. Somos como las distintas células del cuerpo, cada con unaestructura y una función particular, y sin embargo indiscutiblemente conectadas entre sí e integrando el mismo organismo.

Más allá de nuestra interconexión como miembros de la humanidad, como almas individuales somos una expresión y manifestación del Ser, vinculadas por nuestra propia naturaleza con el resto del universo. Nuevamente, del mismo modo que las células individuales, las paredes divisorias que hay entre nosotros son porosas y transparentes y no son inherentemente determinantes ni limitantes. Desde la perspectiva iluminada de la Transparencia Santa, sabemos que somos manifestaciones o diferenciaciones individuales de la unicidad de la realidad, que formamos parte de ella y somos inseparables de ella. Nos percibimos, entonces, como partes de un Todo mayor, y aquí también vemos que la desconexión con el resto de la humanidad y el resto del cosmos es imposible.Volviendo a la Omnisciencia Santa, podemos empezar a introducirnos en su significado preguntándonos por qué la palabra omnisciencia se utiliza en relación con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com