ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Eneagrama


Enviado por   •  2 de Mayo de 2014  •  1.604 Palabras (7 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 7

Hay una parte de cada ser vivo que desea convertirse en sí misma, el renacuajo enrana, la crisálida en mariposa, el ser humano herido en ser humano sano. Esto es laespiritualidad.

ELLEN BASS

A mí me parece que antes de emprender el viaje en busca de la realidad, en busca deDios, antes de actuar, antes de tener cualquier relación con otro [...] es esencial quecomencemos por comprendernos a nosotros mismos.

KRISHNAMURTI

Sea cual sea tu edad, tu crianza o tu educación, aquello de que estás hecho es principalmente capacidad no empleada.

GEORGE LEONARD

A todos nos mueve un profundo desasosiego interior, que tal vez experimentamos como una sensación de que nos falta algo, aunque es difícil definir qué es exactamente. ¿Qué es, pues, lo que buscamos en realidad?

Si reflexionáramos un momento podríamos comprender que lo que anhelan nuestros corazones es saber quiénes somos y para qué estamos aquí. Tarde o temprano comprendemos que las cosas externas, si bien valiosas, no sirven para tratar la inquietud profunda de nuestra alma.

Entonces, ¿dónde buscar respuestas?

Actualmente existen muchos libros sobre transformación personal que hablan sobre el tipo de persona que desearíamos ser. Reconocen la importancia fundamental de la comprensión, la compasión, la comunidad, la comunicación y la creatividad; pero por hermosas y atractivas que sean estas cualidades, nos resulta extraordinariamente difícil mantenerlas o ponerlas en práctica en nuestra vida cotidiana.

Los libros de autoayuda se basan en métodos que han dado buenos resultados al autor personalmente, y reflejan su configuración psíquica y sus procesos personales. Así que, a una persona con características diferentes, masque ayudar, podría confundirla.

Por lo tanto, cualquier método eficaz para crecer debe tomar en cuenta el hecho de que hay tipos diferentes de personas, tipos diferentes de personalidad.

Tipo Uno: El reformador. El tipo idealista de sólidos principios. Son éticas y concienzudas, poseen un fuerte sentido del bien y el mal. Se esfuerzan siempre por mejorar las cosas, pero temen cometer errores. Organizados, ordenados y meticulosos, pero pueden resultar críticos y perfeccionistas. Tienen problemas de rabia e impaciencia

Tipo Dos: El ayudador. Preocupado, orientado a los demás. Son comprensivos, sinceros y bondadosos; son amistosos, generosos. Suelen hacer cosas por los demás para sentirse necesitados. Tienen problemas para cuidar de sí mismos y reconocer sus propias necesidades.

Tipo Tres: El triunfador. Adaptable y orientado al éxito. Seguros de sí mismo, atractivo y encantador. Ambicioso, competente y enérgico, motivado por el progreso personal. Se preocupan por su imagen y por lo que los demás piensan de él. Problemas de competitividad. También se acepta a sí mismo, es auténtico.

Tipo Cuatro: El individualista. Son conscientes de sí mismos, sensibles, reservados y callados. Se ocultan de los demás porque se sienten vulnerables o defectuosos. Tienen problemas de autocompasión. Sin embargo, son inspirados y muy creativos, capaces de renovarse y transformar sus experiencias.

Tipo Cinco: El investigador. El tipo cerebral. Perspicaces y curiosos. Capaces de concentrarse y enfocar la atención en ideas y habilidades complejas. Se desligan de las cosas, pero son muy nerviosos. Tienen problemas de aislamiento, pero es pionero visionario, suele estar en la vanguardia y es capaz de ver el mundo de un modo totalmente nuevo.

Tipo Seis: El leal. Orientado a la seguridad. Son dignos de confianza, trabajador y responsable. Suelen ser cautelosas e indecisas, aunque también desafiantes y rebeldes. Tienen problemas de inseguridad y desconfianza. Pero son estables interiormente, seguros de sí mismos, independientes.

Tipo Siete: El entusiasta. Productivo, optimistas y espontáneos, animosos y prácticos, pero también pueden abarcar demasiado, ser desorganizados e indisciplinados. Tienen problemas de superficialidad e impulsividad. Son alegres y agradecidos.

Tipo Ocho: El desafiador. Poderoso y dominante. Son seguros de sí mismo, fuertes y capaces de imponerse. Decididos, orgullosos y dominantes. Pueden ser retador e intimidador. Tienen problemas para intimar con los demás. Pero también pueden mejorar la vida de otras personas, volviéndose heroicos, magnánimos.

Tipo Nueve: El pacificador. Acomodadizo, humilde. Son conformistas, confiados y estables. Se acomodan con facilidad y ofrecen su apoyo. Desean que todo vaya sin conflictos, tienden a minimizar cualquier cosa inquietante. También son capaces de unir a las personas y solucionar conflictos.

IDENTIFICACIÓN DEL TIPO DE OTRAS PERSONAS

Aquel que conoce a los demás es docto; aquel que se conoce a sí mismo es sabio.

LAO TSE

Siempre es más problemático usar el eneagrama para identificar el tipo de otras personas que el de nosotros. Dados nuestros prejuicios personales es muy probable que tengamos rechazo a algunos tipos.

La finalidad principal del eneagrama es el descubrimiento y la comprensión de uno mismo.

Conocer nuestro tipo y el de otras personas nos aporta muchas percepciones valiosas, pero no nos dice todo acerca de la persona. No nos dice nada acerca de su historia, inteligencia, carácter, etc. Pero si nos dice mucho cómo vemos el mundo, nuestras elecciones, valores y motivaciones, etc.

LAS NUEVE PASIONES

Son maneras principales de descentrarnos y distorsionar nuestro modo de sentir, pensar y hacer.

1. IRA: Resentimiento. en los Uno está reprimida, lo cual los lleva a una continua frustración, a estar insatisfechos consigo mismos y con el mundo.

2. SOBERBIA: incapacidad o renuencia a reconocer los propios sufrimientos. Los Dos niegan muchas de sus necesidades mientras intentan “ayudar” a otros. Podría definirse también como vanagloria, orgullo por la propia virtud

3. FALSEDAD: Entendida la falsedad como la creencia de que sólo somos el ego. También se le denomina “vanidad”.

4. ENVIDIA: es la sensación de que nos falta algo esencial. La envidia lleva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com