ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eneagrama


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  2.324 Palabras (10 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 10

EL ENEAGRAMA

Según Claudio Naranjo:

El Eneagrama está considerado como el sistema de identificación de personalidad más completo, sofisticado, práctico y útil, jamás descrito.

Estructura y funcionamiento de éstae Eneagrama

La palabra Eneagrama deriva del griego ennea gramma, que significa figura de nueve lados. De ahí que el eneagrama esté representado por una estrella de nueve puntas inscrita en un círculo.

El círculo representa el mundo y, las puntas, las diferentes maneras de percibirlo. Para identificar mejor cada variante, se le asignó una cifra y un nombre a cada una, constituyendo así los nueve tipos distintos de personalidad:

1. El perfeccionista 2. El altruista 3. El ejecutor 4. El romántico 5. El observador 6. El leal 7. El epicúreo8. El jefe 9. El mediador

LOS NUEVE TIPOS DE PERSONALIDAD:

La pertenencia a un eneatipo determinado es innata, es decir, la elección no es voluntaria. Esto se debe a que, cada eneatipo, en función del ambiente familiar que haya tenido, adopta inconscientemente un mecanismo de defensa que desarrolla en su edad adulta. Dicho mecanismo cumple la función de encubrir los motivos ocultos por los que se comporta de un modo en concreto.

Pese a que nos podamos ver influenciados por otros eneatipos o incluso apropiarnos de algunas de sus características, mayoritariamente nos comportamos según el esquema de nuestro tipo.

Qué es el ENEAGRAMA?

• Es una valiosa herramienta de conocimiento personal que nos ayuda a entender nuestra personalidad y la de la gente que nos rodea con mayor claridad.

• Se basa en 9 tipos de personalidades que nos revela 9 maneras muy diferentes de ver la vida: 9 maneras de pensar, de sentir, de reaccionar, con virtudes y limitaciones pero ninguna mejor que otra.

• Nos muestra conductas y hábitos repetitivos que nos impiden crecer en nuestra vida personal y profesional.

• Nos indica cómo sacar lo mejor de nosotros mismo y dejar de aparentar lo que no somos.

• El Eneagrama se aplica en la vida diaria, es fácil, divertido, interesante y a la vez profundo.

Para que me sirve el ENEAGRAMA?

• Me enseña a conocerme y aceptarme como realmente soy, con mis habilidades y limitaciones.

• Mejora las relaciones con mis seres queridos y con la gente que me rodea ya que puedo entenderlos desde su personalidad y no desde mi punto de vista.

• Me ayuda a descubrir y entender mucho aspectos desconocidos de mi personalidad como: Qué es lo que estoy buscando?, Qué me mueve internamente a actuar?, Cuáles son mis miedos, talentos y cualidades?, Qué es lo que me enoja?, Cuál es la parte difícil de mi personalidad que me causa problemas?

• Muestra exactamente en donde mis pensamientos, mis miedos, mis defensas y mis conductas me tienen atrapado.

• Indica cómo puedo crecer y madurar al igual que mi alerta de no caer en el deterioro y la autodestrucción

• Me señala como percibo solo una parte de la realidad y a aprender a conocer como la ven los demás.

TIPOS DE PERSONALIDADES

ENEATIPO 1: EL PERFECCIONISTA

El eneatipo 1, integrado en el grupo visceral, suele calificar de muy dura su infancia. Esta afirmación es cierta en cuanto a que, durante su niñez, fue severamente criticado o castigado. Para escapar de los problemas, se obsesionó intentando ser bueno y correcto en todo momento. No es de extrañar, entonces, que el uno sea perfeccionista, meticuloso, auto disciplinado, cumplidor e hipercrítico con los demás, con el enorme sacrificio y el gran control interno que ello conlleva.

Al perfeccionista le aterra tanto cometer errores, que con frecuencia antepone el deber al placer. Para él, sólo hay una forma correcta de hacer las cosas: la imperfección le irrita. Además, tiende a la corrección en las formas, al control de sus reacciones, a la rigidez y a la falta de espontaneidad. Cree estar dotado de un alto sentido ético y moral y es respetuoso hacia las reglas y normas sociales. Su elevado nivel de exigencia le lleva a una fuerte ira interna, que reprime y sólo manifiesta de forma racionalizada, corrigiéndose y corrigiendo a los demás, defendiendo con ahínco lo que cree justo.

En contraposición a esta rigidez tan característica de su eneatipo, el uno se distingue positivamente del resto, por su capacidad de concentración en el trabajo bien hecho.

ENEATIPO 2: EL ALTRUISTA

Este eneatipo, incluido en el grupo de los cordiales, también es conocido como el ayudador del eneagrama.

De muy niño aprendió que, para ser querido y aceptado, debía ser siempre agradable y afectuoso. Asimismo, se acostumbró a actuar satisfaciendo las necesidades ajenas. En consecuencia, ya de adulto, siguió basando su comportamiento en la búsqueda de aprobación. De hecho, el núcleo más importante de su vida son las relaciones. Tiene la imperante necesidad de sentirse amado, protegido e importante en la vida de los demás, para satisfacer su necesidad encubierta de amor.

Al dos le gusta ayudar a los demás y sentirse imprescindible, pues necesita sentirse necesitado, tendiendo incluso a descuidar sus propias necesidades, para complacer a los otros, con la secreta esperanza de que, de esta manera, será correspondido sin tener que pedir.

Su mensaje oculto es: “te doy para que me quieras”. No obstante, cuando el balance entre lo que da y lo que recibe no está equilibrado, el altruista se siente explotado y decepcionado. Es en estos momentos cuando exterioriza su mayor defecto, el orgullo. Sin embargo, también se sirve de la manipulación para obtener los resultados deseados.

Otro rasgo destacado de su personalidad es su imagen amable y seductora.

ENEATIPO 3: EL EJECUTOR

El eneatipo tres, perteneciente al grupo cordial, vivió una infancia basada en las recompensas que recibía por cada uno de sus logros. Tanto su imagen como su actuación primaban sobre los aspectos emocionales. A raíz de esto, aprendió a reprimir sus propias emociones y a centrar su atención en adquirir estatus que le garantizara el amor.

En la edad adulta elude el fracaso porque está

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com