ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Energias Renovables


Enviado por   •  29 de Enero de 2014  •  6.670 Palabras (27 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 27

1. Introducción.

Uno de los elementos en la consecución de este principio rector, es la política para la sustentabilidad energética que busca incrementar la eficiencia energética y el aprovechamiento de las energías renovables en México, con una visión de largo plazo. Las energías renovables han estado incluidas en la política pública mexicana de distintas formas desde hace décadas, pues están explícitamente incluidas en seis de sus estrategias.

• El primero de ellos es “equilibrar el portafolio de fuentes primarias de energía”, y tiene como indicador cuantitativo aumentar la participación de las energías renovables en la capacidad de generación de energía eléctrica de un 23% a un 26%, contemplando proyectos hidroeléctricos de más de 30 MW.

• El segundo objetivo es “fomentar el aprovechamiento de fuentes renovables de energía y biocombustibles técnica, económica, ambiental y socialmente viables”, y retoma el indicador del objetivo anterior.

La política energética y climática en el siglo XXI se enfrenta a retos numerosos y de largo alcance:

• El problema de los cambios climáticos globales exige una reducción rápida y

Considerable de las emisiones de gases de efecto invernadero con el fin de estabilizar las concentraciones de dichos gases en un nivel que sea suficiente para limitar el aumento de la temperatura media mundial a un nivel que no supere los 2 °C por encima de los niveles existentes antes de la era industrial.

• El carácter finito de los recursos en combustibles fósiles y nucleares y la

Concentración predecible de producción de combustibles en algunas regiones

Políticamente sensibles ponen de manifiesto, cada vez en mayor medida, el problema de la seguridad energética.

• Los mercados integrados de energía en el mundo y los mercados de energía

Liberalizados se enfrentan cada vez más al problema de la gran inestabilidad de los

Precios, que se traduce en una vulnerabilidad creciente de las economías.

Ante los retos mencionados, cada vez son más los que ya no consideran aceptable aplicar, en la política de energía, un enfoque sin novedades. Sin embargo, no existe un remedio milagroso para resolver la mayoría de los problemas a los que se enfrenta hoy en día la política energética y climática. Habrá que explorar numerosas opciones y será necesario llevar a la práctica muchas de ellas.

La minimización de riesgos es la clave estratégica para responder a los diversos retos que se plantean. Las ventajas demostradas de las opciones que se utilicen deberán superar los riesgos e incertidumbres relacionados con las mismas.

Existe un amplio consenso sobre algunas opciones que se pueden considerar favorables para las actividades relacionadas con la energía:

• Existe, tanto en los sectores de consumo final de energía como en el propio sector de generación de energía, un enorme potencial de eficiencia energética que podría aprovecharse en todos los sectores en una medida mucho mayor que la que se puede suponer en una situación sin novedades.

• Las energías renovables deberán desempeñar un papel fundamental en el futuro sistema energético, en la producción de electricidad, en la calefacción y la refrigeración y en el sector del transporte.

Además de las opciones mencionadas, existe otra tecnología emergente que podría desempeñar un papel a medio plazo:

• La captura y el almacenamiento de carbono podría contribuir notablemente a reducir las emisiones de CO2 en el futuro; sin embargo, es preciso resolver numerosos problemas de carácter científico, tecnológico y económico; en general falta el marco normativo para esta tecnología y, por último, es crucial que haya una aceptación pública de esta vía tecnológica.

Al margen de las opciones maduras y consensuadas y de las opciones nuevas y consensuales para el desarrollo de un futuro sistema energético, el debate es sumamente controvertido:

• No se vislumbra un consenso sobre la aceptabilidad de la energía nuclear, ante la

Posibilidad de grandes accidentes nucleares y los numerosos problemas que conlleva la manipulación de material nuclear (desde la extracción minera hasta su procesamiento y la gestión de los residuos nucleares).

Aunque existe bastante consenso sobre el futuro papel de la eficiencia energética, las energías renovables o la posibilidad de captura y almacenamiento de carbono, quedan aún muchas preguntas por resolver con respecto al potencial de las diferentes opciones y su contribución a la necesaria transformación del sistema energético. Un reto fundamental que se plantea en el debate es el de conocer el potencial de esas diferentes opciones y en qué medida se debe desarrollar dicho potencial para poder alcanzar las metas generales de protección del clima y de seguridad energética con unos costos aceptables.

La finalidad del análisis que se expone en el presente documento es estudiar las posibles

combinaciones entre las numerosas opciones de eficiencia energética y energías renovables, así como el cambio a combustibles fósiles de bajo contenido en carbono y la opción a medio plazo de la captura y el almacenamiento de carbono, con el fin de conocer los principales retos y áreas de actuación y extraer algunas conclusiones técnicas y políticas. Del análisis se debería obtener una visión de la transformación fundamental del sistema energético para poder valorar el resultado de las políticas y medidas más recientes y contrastarlo con actividades que vayan mucho más allá de dejar las cosas tal como están. Se hizo especial hincapié en analizar las relaciones entre diferentes medidas técnicas o políticas y sus resultados en lo relativo a las emisiones de gases de efecto invernadero y en lo relativo a los cambios en el consumo de energía primaria y final.

En este contexto, el análisis que se expone en el documento se debería considerar como una contribución al necesario debate sobre cómo, y con cuánta rapidez, se podría reestructurar el sistema energético de la Unión Europea para responder a los retos del cambio climático, la seguridad energética y otras dimensiones del desarrollo sostenible

El trabajo de estudio se efectuó en un variado proceso de diálogo y de fructíferas

conversaciones tanto dentro del equipo del proyecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com