ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades Profesionales


Enviado por   •  6 de Abril de 2012  •  916 Palabras (4 Páginas)  •  930 Visitas

Página 1 de 4

1. De que manera se pueden evitar o contrarrestar las causas de morbi - mortalidad de origen laboral en Colombia?

Primero se deben establecer políticas claras en materia de Riesgos Profesionales que permitan tener claro el procedimiento para prevenir enfermedades de origen profesional, ya que debemos atacar las causas de las enfermedades profesionales, no solamente haciendo panoramas o campañas, es una cuestión de concientizar tanto a los trabajadores como a los empleadores en la importancia de realizar las actividades laborales de manera que los trabajadores no tengan consecuencias negativas a futuro.

Para ello es importante capacitar a los empleados, empleadores y a todos los involucrados, capacitarlos en mejores prácticas laborales, practicas sanas que le den al trabajador herramientas para su autocuidado, para la conservación de su salud laboral.

Realizar análisis epidemiológicos correspondientes con el fin de que nos permita tomar acciones respecto de las consultas más recurrentes efectuadas por los empleados y así poder estudiar medidas para contrarrestar posibles causas de enfermedades profesionales.

Seria importante que los registros no fueran complejos, que se facilitara esta tarea de manera que los mismos estuvieran actualizados y se pudieran tener estadísticas reales, que los diagnósticos fueran complejos y se aplicaran las medidas preventivas adecuadas.

En las universidades se debería enseñar a los médicos a diferenciar entre una enfermedad general de una de origen profesional, esta es una disyuntiva hoy dia ya que cuando llega un paciente con patología de cualquier caso se deben estudiar una serie de factores para determinar su origen y en esto se lleva demasiado tiempo, sin que se le de solución rápida al paciente, en muchos casos exponiéndolo al riesgo de manera prolongada mientras se define el origen de su patología.

2. Por qué no se cuenta con un sistema de información confiable que le aporte al análisis de la morbi-mortalidad de origen laboral en nuestro país?

Podemos decir que hoy en Colombia no se cuenta con un sistema de información confiable de morbi-mortalidad de origen laboral y si existe es pobre, por las siguientes razones:

a. Razones Financieras: El rechazo de las ARP cuando se les llega un reporte de una posible Enfermedad Profesional ya que les interesa reducir costos relacionados con las Enfermedades Profesionales por que a largo plazo pueden ser altos.

b. Carencia de una metodología adecuada para la definición del origen: No existe un protocolo preciso y confiable para la definición del origen (común o profesional), esto conlleva no solo la relación de la aparición de la enfermedad asociada a los factores de si es común o profesional sino que define la responsabilidad de asumir las prestaciones asistenciales y económicas por parte de una de las instituciones de la seguridad social a saber: Las ARP, si el origen es profesional o a las EPS y a los fondos de pensiones (dependiendo de la complejidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com