ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Campo De Enfermeria


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  880 Palabras (4 Páginas)  •  659 Visitas

Página 1 de 4

MARCO CONCEPTUAL DE LA ACTUACIÓN ENFERMERA.

La actuación enfermera se fundamenta en una serie de teorías y marcos o modelos conceptuales que orientan sus funciones y práctica profesional. Entendemos como marco conceptual un grupo de ideas; afirmaciones o conceptos relacionados. Los conceptos constituyen ejemplo que facilitan la compresión del modelo. Los marcos conceptuales enfermeros se nutren de diferentes teorías: filosóficas, psicológicas, sociales, culturales, antropológicas, etc. Su principal función es facilitar la reflexión, la compresión del objeto de estudio y el aumento de conocimiento especifico de la profesión.

BASES FOLOSÓFICAS Y METODOLÓGICAS DE LA ACTUACIÓN ENFERMERA.

La necesidad de sustentar la práctica profesional en teorías y modelos propios ha sido una reclamación constantes en la disciplina enfermera. El concepto actual de atención en la salud lleva implícita la contemplación de un equipo multidisciplinar e interdisciplinar, en el cual se encuentra la enfermería. Cada uno de los profesionales que forman estos equipos tiene su formación específica, enmarcada dentro de un contexto teórico y práctico; no obstante, si queremos que su contribución sea efectiva al propósito del equipo y a la necesidad del usuario, su formación debería garantizar unas bases filosóficas y metodológicas comunes, que favorezcan puntos de vista e intervenciones diferentes para un mismo objetivo.

BASES FOLOSÓFICAS

Las bases filosóficas implícitas en todo modelo conceptual deben permitir: a) obtener el conocimiento por medio de un razonamiento lógico y b) aplicar dicho conocimiento a mejorar la salud de la salud de la población.

El razonamiento lógico debe de ser capaz de resolver problemas y dar respuestas a los aspectos éticos, estéticos, metafísicos y epistemológicos de la realidad a investigar, analizar, tratar o cuidar. La filosofía enfermera, como toda disciplina científica, se nutre con el razonamiento lógico al analizar los principales conceptos que la sustentan, es decir, la persona, el entorno, la salud, la enfermedad y la profesión. Lo importante para la práctica profesional es que este razonamiento sea un razonamiento crítico, con una vertiente analítica y otra evaluativa, razonamiento basado en la observación, en la experiencia y en el método científico.

Un buen pensador crítico es aquél que se emplea preguntas y formula problemas con claridad y precisión, sometiéndolos a prueba y confortándolos con criterios de calidad para llegar a obtener resultados objetivos y generalizables. En el conteto de la salud mental, uno de los modelos más reconocidos actualmente con este tipo de filosofía es el conocido como el modelo comunitario de salud, que considera la continuidad de cuidados como un elemento clave de la atención comunitaria y al que puede adherirse cualquier disciplina o profesional de los equipos multidisciplinares. Una perspectiva comunitaria e integradora de la salud, requiere una base filosófica centrada en la aplicación de cuidados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com