ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermeria Materno Infantil


Enviado por   •  14 de Agosto de 2014  •  771 Palabras (4 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 4

Descripción de las funciones de la enfermera materno-infantil.

Atención materno-infantil

Concepto

Se define como todos los cuidados que se proveen durante y después del embarazo tanto para la madre como el niño. La población definida como materno-infantil incluye a las mujeres en edad fértil entre 15 y 49 años de edad, ya los niños hasta los cinco años de edad.

La salud materno infantil (MI) queda englobada dentro de la Salud Pública la cual se define como “el conjunto de actividades encaminadas a promocionar y promover la salud, prevenir la enfermedad, a curar y a rehabilitar a la comunidad en general

Objetivos

La cobertura y calidad de la atención prenatal y durante el parto constituyen factores estrechamente ligados a la salud materno-infantil y son, por lo tanto, elementos que deben ser tomados en cuenta al evaluar la situación general de salud del país.

Disminuir la morbimortalidad del grupo materno infantil, a través de acciones encaminadas a fomentar el autocuidado de la salud.

ATENCIÓN CENTRADA EN LA FAMILIA

Asistencia centrada en la familia en la que la madre, el niño y el padre, se consideran una unidad indisoluble. 1.- Con un miembro de enfermería asignado para la atención primaria. 2.- Además en el hospital se fomenta las Unidades de parto, alumbramiento, recuperación y puerperio(UPARP), es decir una asistencia integral en la que la pareja intervenga más activamente Ej. Implicación del padre en embarazo, parto y puerperio.

ATENCION MATERNO INFANTIL

La mayoría de los daños obstétricos y los riesgos para la salud de la madre y del niño pueden ser prevenidos, detectados y tratados con éxito, mediante la aplicación de procedimientos normados para la atención, entre los que destacan el uso del enfoque de riesgo y la realización de actividades eminentemente preventivas y la eliminación o racionalización de algunas prácticas que llevadas a cabo en forma rutinaria aumentan los riesgos. Las acciones propuestas tienden a favorecer el desarrollo normal de cada una de las etapas del proceso gestacional y prevenir la aparición de complicaciones, a mejorar la sobrevivencia materno-infantil y la calidad de vida y adicionalmente contribuyen a brindar una atención con mayor calidez.

De esta manera procedimientos frecuentemente usados para aprontar el parto, por señalar sólo algunos ejemplos, la inducción del mismo con oxitocina o la ruptura artificial de las membranas amnióticas, han sido revalorados en vista de que no aportan beneficios y sí contribuyen a aumentar la morbilidad y mortalidad materno-infantil, por lo que su uso debe quedar limitado a ciertos casos muy seleccionados. Otros como la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com