ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFERMERIA EN LA SALUD MATERNO INFANTIL


Enviado por   •  10 de Mayo de 2017  •  Tareas  •  1.428 Palabras (6 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 6

ENFERMERIA EN LA SALUD MATERNO INFANTIL

Unidad  3:

  • Unidad de atención de pediatría: requisitos que debe cumplir.
  • Comunicación: verbal, no verbal y simbólica.
  • Admisión : reacción del niño en estado de alarma, ingreso del niño al hospital, accionar de enfermería, ayuda al niño en su hospitalización.
  • Niño quirúrgico: preparación del niño, accionar de enfermería en el pre y post quirúrgico, preparación de los padres para el cuidado del niño en el hogar.
  • Niño quemado: quemaduras, descripción, grado, clases de quemaduras, accionar de enfermería, tratamiento medico.

Unidad de internación de pediatría

La sala de internación de pediatría debe reunir algunos aspectos que de algún modo contenga al núcleo familiar y al paciente.

El ámbito en el que niño curse su enfermedad puede transformarse en terapéutica el hacer muchas veces consideraciones mínima. Por ejemplo está comprobado que la internación conjunta madre-hijo, favorece la evolución clínica de un niño, y que el hecho de sentirse contenido emocionalmente por sus padres, abuelos, hermanos, etc. Hace que el niño reciba estimulo permanente para su mejoría.

Así también debe resultar beneficioso consigo elementos que le resulten familiares, tales como sus juguetes, libros, lápices, utensilios para alimentarse.

En caso de pacientes con infecciones severas (tales como meningitis), se propone el aislamiento al menos 48 a 72 horas, a partir de la instauración del tratamiento con ATB.

Comunicación

La comunicación puede ser verbal, no verbal o simbólica. La comunicación verbal atañe al lenguaje y su expresión (con risas, lamentos o chillidos) y lo no verbalizado pero implícito en lo que se ha dicho. La comunicación no verbal se suele denominar también lenguaje corporal e incluye los gestos, movimientos y las expresiones faciales, las posturas y reacciones.

La comunicación simbólica  es la que tiene lugar a través del juego, de la expresión artística, del dibujo, las imágenes, las fotografías e incluso la ropa elegida.

Como es posible ejercer mayor control consiente sobre comunicación verbal, es un indicador menos fiable de los sentimientos reales, sobre todo en los niños.

Hay muchos factores que influyen en el proceso de las comunicaciones. Para que tenga éxito  (es decir, para que resulte satisfactorio), la comunicación debe ser apropiada a la situación, oportuna en el tiempo y clara, lo que implica que el personal de enfermería debe reconocer y utilizar las técnicas de comunicación eficaces, incluida la de saber escuchar.

El personal de enfermería debe identificar sus propios sentimientos y tratar de reconocer los de sus interlocutores. Las referencias y juicios interfieren en todos los aspectos del proceso.

Además, la transmisión y recepción de mensajes pueden verse alteradas por muchos factores como la proximidad o la distancia, la dependencia o independencia, la confianza, la seguridad o la inseguridad y la atención o el cuidado de quienes intervienen en el proceso. La comunicación eficaz aumenta el entendimiento entre la enfermera, el niño y la familia. Dado que los cuidados de los lactantes y niños implican siempre un cuidador, el personal de enfermería debe ser capaz de comunicarse no solo con los niños de todas las edades, sino también con los adultos que los rodean.

Comunicación con la familia

La comunicación con la familia, es un proceso triangular que implica a la enfermera, los padres y al niño. Aunque todo se centre sobre esta triada en muchas circunstancias pueden formar parte del proceso de comunicación otras personas importantes, como los hermanos, algunos parientes u otros cuidadores.

Entrevista

La entrevista es una forma de comunicación dirigida a un objetivo concreto. Cuando las enfermeras conversan con los niños y los adultos, tratan de averiguar qué tipo de personas son, su modo usual de tratar problemas, si necesitan ayuda y cómo reacciona a los consejos. Para desarrollar una entrevista se necesita tiempo y paciencia, pero hay unos principios básicos que pueden facilitar el proceso.

La capacidad de enfocar la entrevista y de permitir a la vez una libertad de expresión máxima es uno de los objetivos más difíciles de la comunicación eficaz. Un sistema para lógralo consiste en utilizar preguntas amplias y abiertas, seguidas de afirmación orientada.

Establecimiento del marco de comunicación

El éxito de la entrevista depende del tipo de los ambientes físicos y psicológicos que prepare el entrevistador (enfermería). Los requisitos previos son:

  • Presentarse en forma adecuada
  • Aclarar el papel del entrevistador
  • Explicar la razón de la entrevista
  • Establecer un contacto preliminar con la familia
  • Garantizar la intimidad y confidencialidad

 

Niño quemado

Las quemaduras son causadas por exposición excesiva a calor: objetos calientes, fuego, agua caliente, vapor, radiación, electricidad o sustancias químicas.

Valoración de la quemadura

  1. Profundidad:
  1. Primer grado:
  1. Enrojecimiento
  2. No graves, al menos que se afecten grandes zonas del cuerpo
  1. Segundo grado:
  1. Se forman ampollas(vesículas)
  2. Las capas de la piel están destruidas
  3. Se requiere hospitalización si afecta zonas extensas
  1. Tercer grado:
  1. Destrucción de todo el espesor de la piel y a menudo. De la grasa, los músculos y el hueso subyacente
  2. Se requiere inmediata hospitalización
  1. Extensión: La determinación de la superficie corporal quemada debe ser determinada en el niño, con mucha exactitud, ya que expresa el pronóstico vital de la lesión

SEGMENTO CORPORAL

PORCENTAJE

Cabeza

9% en menor de 10 años

Tórax anterior

18%

Dorso

18% (incluidos glúteos)

Miembros superiores

9% cada uno

Miembros inferiores

36% en menor de 10 años

Para cada miembro, dividir por 2

  1. Localización: La localización de una quemadura será responsable del pronóstico. Así una lesión profunda que afecte pliegues de flexión, generará retracción y secuelas funcionales con toda probabilidad.

Existen "zonas especiales" que son potenciales productoras de secuelas: todos los pliegues de flexión, cara, manos y pies.

  1. Edad: "Los niños no son adultos pequeños".

El niño tiene un desarrollo que no es vertical. Sus sistemas van creciendo cumpliendo etapas que no suelen ser coincidentes a las de un adulto menudo. De ahí que presenten respuestas diferentes ante una misma agresión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (97 Kb)   docx (18 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com