ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermeria Materno Infantil


Enviado por   •  7 de Marzo de 2015  •  2.285 Palabras (10 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 10

Traumatismo craneoencefálico: El traumatismo craneoencefálico (TCE) se define como “una afectación del cerebro causado por una fuerza externa que puede producir una disminución o disfunción del nivel de conciencia y que conlleva una alteración de las habilidades cognitivas, físicas y/o emocionales del individuo”. La lesiones más habituales son las contusiones por golpe y contragolpe, las contusiones por el roce con las estructuras óseas de la base del cráneo y la lesión axonal difusa.

Etiología: En los países sin guerra, la mayoría de TCE son causados por accidentes de vehículos de motor con el 78% de los casos de TCE severo de los cuales 53% fueron accidentes por automóvil, 22% accidentes de motocicleta y 3% atropellados.

Causas: Las principales causas son los accidentes de tráfico, laborales o domésticos, las caídas, las agresiones, los atropellos, las prácticas deportivas de riesgo, etc.

Los TCE suelen caracterizarse por la formación, en las fases iníciales, de importante edema cerebral y la consecuente pérdida de conciencia o “coma”.

clasificación: El traumatismo cráneo encefálico es una enfermedad cerebral enfermedades cerebrales, que se clasifica como leve, moderado o grave en base al grado de conciencia o la escala de coma de Glasgow (ECG).

Leve: En el TCE leve o concusión (ECG 13-15) los pacientes han experimentado una pérdida de la conciencia menor a treinta minutos y las quejas que se presentan incluyen dolor de cabeza, confusión y amnesia.

Moderado: En el TCE moderado el paciente se encuentra letárgico o estuporoso. Estos pacientes también pueden desarrollar un síndrome posconmoción. El síndrome posconmoción se refiere a un estado de inestabilidad nerviosa después de un TCE leve o moderado. Las características principales son fatiga, mareo, cefalea y dificultad para la concentración.

Grave: En el TCE grave o severo el paciente tiene un estado comatoso, no puede abrir sus ojos, seguir órdenes y sufre de lesiones neurológicas significativas. Por lo general tiene una neuroimagen anormal, es decir, a la tomografía computarizada (TAC/TC) se observa fractura del cráneo o hemorragia intracraneal.

Signos y síntomas:

La escala de Glasgow (nivel de conciencia) nos marca el grado de gravedad o severidad del TCE:

Leve: El paciente no tiene síntomas en el momento de la evaluación por su médico o sólo dolor de cabeza, mareos u otros síntomas menores.

Moderado: Hay alteración en el nivel de conciencia, confusión, presencia de algunos síntomas focales (déficit sensoriales y motores muy variables).

Grave: No debe confiarse ante la normalidad de la exploración neurológica o la ausencia de síntomas en las primeras horas tras el TCE, sobre todo en pacientes ancianos y alcohólicos, pues con cierta frecuencia presentan alguna complicación un tiempo después.

Lesión cerebral: Hay un cambio repentino del estado de conciencia de gravedad y duración variables: desde confusión mínima hasta un estado de coma profundo o coma vegetativo persistente en los casos más graves.

Diagnóstico: Interrogatorio inicial: Se puede hacer al propio paciente o a sus acompañantes. Hay que conocer el tipo de traumatismo, los acontecimientos desde el momento del trauma hasta la llegada a la consulta, sucesos como pérdida de conciencia, convulsiones, confusión, etc. y los síntomas del paciente: vómitos, dolor de cabeza, visión doble, debilidad en miembros, alteración de la marcha, etc.

Exploración inicial: Se valoran los problemas que precisen actuación inmediata y se toman las constantes básicas: pulso, tensión arterial, frecuencia respiratoria, temperatura, glucosa en sangre, etc.

Examen de la columna vertebral: Aproximadamente un 20% de los TCE severos asocian lesiones de la médula espinal. Exploración neurológica básica. Escala de Glasgow. Antecedentes del paciente.

El médico debe tener información sobre el historial del paciente: Diabetes. Hipertensión.Alcoholismo.Epilepsia.Problemas neurológicos previos. Demencia. Problemas de coagulación.

Tratamiento: La nueva generación de fármacos basados en agonistas dopaminérginos, inhibidores de la colinesterasa o de recaptación de serotonina, está contribuyendo de forma notable al restablecimiento del control emocional en los pacientes afectados, así como a la recuperación de la memoria o la corrección de los movimientos lentos del sistema motor.

Prevención: Las medidas preventivas, lógicamente, dependen de las causas. Las campañas de alerta a la población sobre los accidentes de tráfico están muy extendidas, la población es consciente del riesgo del alcohol en la conducción, etc., pero no siempre se consigue el objetivo y el grado de siniestralidad es muy alto todavía.

Rehabilitación: Los objetivos a perseguir son la autonomía física, funcional, cognitiva y emotiva. Hay que preparar al afectado para la vuelta a casa y aumentar en gran medida sus posibilidades de reinserción social.

Hidrocefalia: La hidrocefalia es la acumulación de líquido en las cavidades (ventrículos) de profundidad dentro del cerebro. El exceso de líquido aumenta el tamaño de los ventrículos y ejerce presión sobre el cerebro.

El líquido cefalorraquídeo normalmente fluye a través de los ventrículos y baña el cerebro y la médula espinal. Pero la presión de demasiado líquido cefalorraquídeo, asociado con la hidrocefalia, puede dañar los tejidos del cerebro y causar alteraciones de la función cerebral.

Aunque la hidrocefalia puede ocurrir a cualquier edad, es más común entre los niños y las personas mayores.

Síntomas: Los signos y síntomas de la hidrocefalia varían generalmente según la edad de aparición. Leer más acerca de los síntomas de la hidrocefalia.

Causas: La hidrocefalia es causada por un desequilibrio entre la cantidad de líquido cefalorraquídeo se produce y cuánto se absorbe en el torrente sanguíneo. Leer más acerca de las causas de la hidrocefalia.

Factores de riesgo: En muchos casos, el evento exacto que conduce a la hidrocefalia es desconocida. Leer más acerca de los factores de riesgo de la hidrocefalia.

Diagnóstico: Un diagnóstico de la hidrocefalia se basa generalmente en un examen físico, un examen neurológico y pruebas de imagen cerebral.

Tratamiento: Para tratar la hidrocefalia se puede usar la derivación o la ventriculostomía. Estas cirugías pueden presentar algunas complicaciones. Le

¿Se puede prevenir?: No hay ningún modo conocido de prevenir o curar la hidrocefalia. La mejor prevención de la hidrocefalia asociada a Espina Bífida es prevenir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com