ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermeria


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  636 Palabras (3 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 3

Tipo de cambio flexible

A diferencia del tipo de cambio fijo, un tipo de cambio flexible es determinado por el mercado privado a través de la oferta y la demanda. Un tipo de cambio variable a menudo se denomina "auto-corretivo", ya que las diferencias en la oferta y la demanda automáticamente se corregirán en el mercado. Echa un vistazo a este modelo simplificado: si la demanda de una divisa es baja, su valor disminuye, con lo que los bienes importados son más caros y se estimula la demanda de bienes y servicios locales. Esto a su vez generará más puestos de trabajo, provocando una auto-corrección en el mercado. Un tipo de cambio flexible está en constante cambio.

En realidad, no hay dividas totalmente fijas o flexibles. En un régimen fijo, las presiones del mercado también pueden influir en el tipo de cambio, aunque no automáticamente sino que será el Banco Central correspondiente el que decida cuándo y que variación del tipo de cambio realizar. En ocasiones, cuándo el valor de una divisa fija no refleja el valor real respecto a la divisa a la que está vinculada, se crea un "mercado negro" del que se puede decir que refleja la oferta y demanda real. Un banco central a menudo se verá obligado a revaluar o devaluar el tipo de cambio oficial para que sus tipos de interés estén en concordancia con el tipo de cambio oficial, deteniendo así la actividad del mercado negro.

En un régimen de tipo de cambio flexible, el banco central también puede intervenir cuando sea necesario para asegurar la estabilidad y, sobre todo, para evitar el incremento de la inflación, sin embargo, la intervención de un banco central con un sistema de tipo de cambio flexible es menos frecuente.

El tipo de cambio fijo a nivel internacional

Entre 1870 y 1914, hubo un sistema de tipo de cambio fijo a gran escala. El valor de las divisas estaban vinculadas al oro, el valor de las divisas se fijaban en un tipo de cambio establecido en onzas de oro. Esto se conoce como el patrón o estándar oro. Esto permitió la libre movilidad de capitales, así como la estabilidad de las divisas a nivel global y fomentó el comercio internacional, sin embargo, con el inicio de la Primera Guerra Mundial, el patrón oro fue abandonado.

Al final de la Segunda Guerra Mundial, la conferencia de Bretton Woods, en un esfuerzo para conseguir la perdida estabilidad económica global y un incremento del comercio mundial, estableció las normas básicas y reglamentos que regirían el intercambio monetario internacional. Se creó el FMI (Fondo Monetario Internacional) y un sistema monetario internacional para impulsar el comercio exterior, mantener la estabilidad de las divisas de los distintos países y, por consiguiente, de la economía global.

En Bretton Woods se acordó que las divisas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com