ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermeria


Enviado por   •  29 de Junio de 2013  •  1.046 Palabras (5 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 5

Historia de la enfermería: Edad Antigua

El periodo prehistórico va a terminar durante la Cultura Predinástica en Egipto y con la aparición de la escritura (fundada por los sumerios alrededor del 3500 a.C.), en esta fecha aproximadamente entramos en La Edad Antigua, que dura desde el 3500 a.C. hasta el 476 d.C. (fecha en la que se produce la caída del Imperio Romano de Occidente) para posteriormente dar paso, cronológicamente hablando, a la Edad Media.

La civilización egipcia se inicia alrededor del año 3100 a.C. cuando se fundó la primera dinastía de faraones y se extiende hasta el 332 a. C. cuando Egipto es conquistado por Alejandro Magno, Rey de Macedonia.

A través de los textos (papiros) observamos la medicina egipcia, el más importantes es el Papiro de Ebers constituye el libro completo de medicina más antiguo del mundo.

En el valle del Nilo se desarrolló un mundo espiritual habitado por Dioses. Una trinidad asumió el control del bienestar espiritual: Isis, Osiris y su hijo Horus eran considerados como los creadores de la de las artes médicas. Los templos, que en un principio se habían hecho como refugios para proteger a los dioses, se convirtieron en centros de la vida comunitaria y nacional. En ellos ejercían los sacerdotes y acudían los individuos que esperaban recuperar la salud.

Sacerdotes: Eran muy importantes, se encargaban de aquellas enfermedades a las que se les atribuía un origen divino, religioso (realizaban y ofrecían sacrificios a un dios)

- Magos y exorcistas: Se encargaban de enfermedades de origen mágico y curaban con rituales y ceremonias de tipo mágico.

- Médicos: Curaban enfermedades que podían explicarse de manera natural. La medicina era una ocupación especializada, es decir, estudiaban para médicos en un lugar llamado “la casa de la vida” que era donde estaban los papiros para leer, copiar…

- Parteras y cuidadores de enfermos. Los médicos no atendían a los partos, sino que lo hacían las parteras. Los cuidadores de enfermos eran normalmente jóvenes, a los que se les permitía dejar su trabajo cuando tenían que atender algún familiar que caía enfermo.

Mientras florecía la civilización egipcia, un avance comparable se estaba produciendo en los vales del Tigris y Eufrates. Se creía que la enfermedad era desencadenada por la ira de los dioses y por los espiritus malignos. Los tratamientos consistían en librar al cuerpo humano de estos demonios mediante encantamientos. Los médicos de Babilonia tenían que ser prudentes con sus prácticas ya que existía el código Hammurabi, a través del cual se llevaba a cabo el ojo por ojo y diente por diente.

La historia de Babilonia apenas hace mención a la enfermería como ocupación independiente. No obstante existen relatos de amas de cría y parteras.

La Grecia antigua influida por la cultura egipcia fue desarrollando una organización social que más tarde serviría de modelo para la romana, constituida en ciudades estado, gobernadas por un rey, un consejo y una asamblea. Contaban con templos que servían de de centros sociales y culturales, entre los que había centros especiales donde los enfermos eran atendidos por sacerdotisas.

ESCULAPIO, hijo de Apolo y de madre humana, era el principal sanador de la mitología griega. Es representado manetniendo la vara de mercurio, su bastón de caminante entrelazado con las serpientes sagradas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com