ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermería


Enviado por   •  25 de Junio de 2013  •  2.382 Palabras (10 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 10

ELEMENTOS BÁSICOS PARA MEJORAR EL DESEMPEÑO LABORAL DEL PERSONAL QUE LABORA DENTRO DE LA UNIDAD DE GASTROENTEROLOGÍA.

1. Valores Personales.

Los valores son reglas sociales que regulan el comportamiento del ser humano ante la sociedad; también son comportamientos y decisiones que rigen su estilo de vida. Es una cualidad que confiere a las cosas, hechos o personas una estimación, ya sea positiva o negativa.

Toda persona tiene un conjunto de criterios de valoración que se denomina valores sobre aquello que es importante y le permite sentirse bien. Por ejemplo, se define como valores personales a aquellos donde cada persona considera imprescindibles y sobre los cuales construye su vida y sus relaciones con los demás. Normalmente suelen ser una combinación de valores familiares y socio-culturales, además de los que cada uno va aportándose a sí mismo según sus vivencias personales, su encuentro con otras personas, y diferentes culturas.

Cuando se toma conciencia de los que se asumen como valores individualmente y se decide desarrollarlos y entrenar en función de ellos, los resultados obtenidos en todas las áreas de la vida cambian radicalmente. Esto se debe, a que cada individuo, si decide poner en práctica los valores personales que sean aceptados ante la sociedad, son de gran ayuda para mejorar la calidad humana. Es decir, cada persona toma la decisión de incorporar los valores personales en su vida; por ejemplo; cierto individuo tiene la libertad de decidir si es o no honesto con los demás, o si ayuda a alguien que lo necesite.

Los valores personales se manifiestan solo si la persona está dispuesta a compartirlos con otros y a hacerlos parte de su vida diaria. Todas las personas tienen sus propios valores personales, los cuales ponen en práctica diariamente, y son parte de la construcción y formación de su vida. Son tan indispensables en la vida de alguien, que no existe individuo que no cuente con este tipo de valores.

Entre los valores personales se encuentran, la honestidad, la lealtad, el compromiso, el respeto, la tolerancia, el compartir, la amistad, el amor, la responsabilidad, entre otros.

2. Comunicaciones.

Para asegurar el buen funcionamiento de las sociedades humanas es necesario mantener una buena comunicación. Esta consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos.

Desde un punto de vista técnico se entiende por comunicación el hecho que un determinado mensaje originado en el punto A (emisor) llegue a otro punto determinado B (receptor), distante del anterior en el espacio o en el tiempo. La comunicación implica la transmisión de una determinada información. La información como la comunicación supone un proceso; los elementos que aparecen en el mismo son: El código es un sistema de signos y reglas para combinarlos, que por un lado es arbitrario y por otra parte debe de estar organizado de antemano; el proceso de comunicación que emplea ese código precisa de un canal para la transmisión de las señales. El Canal sería el medio físico a través del cual se transmite la comunicación.

Además, se considera a la persona (emisor) que se encarga de transmitir el mensaje. Esta persona elije y selecciona los signos que le convienen, es decir, realiza un proceso de codificación; codifica el mensaje. Y al Receptor que es aquella persona a quien va dirigida la comunicación; realiza un proceso inverso al del emisor, ya que descifra e interpreta los signos elegidos por el emisor; es decir, descodifica el mensaje.

Naturalmente tiene que haber algo que comunicar, un contenido y un proceso que con sus aspectos previos y sus consecuencias motive el Mensaje. Las circunstancias que rodean un hecho de comunicación se denominan Contexto situacional (situación), es el contexto en que se transmite el mensaje y que contribuye a su significado.

En este aspecto, la comunicación entre el personal que labora dentro del área de Gastroenterología, debe ser fluida, bajo un lenguaje que sea entendido por todo el personal para asegurar que la información sea asumida eficientemente y se cumpla el objetivo final del mensaje dado.

3. Relaciones Interpersonales.

Para llevar una buena relación empleador – empleado, es necesario considerar como un aspecto de suma importancia, las relaciones interpersonales en las cuales se basan en la comunicación, las cuales generan la obtención de informaciones respecto a si entorno y compartirla con el resto de las personas.

En el mismo margen de ideas, cabe destacar que si hay fallas en el proceso de la comunicación, se disminuyen potencialmente las posibilidades de entablar una relación funcional. Es necesario acotar, ya para finalizar la idea, que las relaciones interpersonales llevadas de manera exitosa, pueden ser utilizadas para obtener ciertos beneficios, tales como un puesto de trabajo, he incluso en esos casos, existen más razones que el solo interés material, aunque suelen ignorarse a nivel consciente.

Ahora bien, las relaciones laborales, según el Diccionario Enciclopédico Larousse, las define como el “conjunto de los vínculos jurídicos, administrativos y laborales entre un asalariado y la empresa”. Por su parte, Spyropoulos (1976) dice que las relaciones laborales se refieren a las relaciones sociales en la producción, en el sentido más amplio de la expresión, que incluye a la industria, los servicios y entre otros: tanto del sector público como del sector privado, en los regímenes capitalistas como en los comunistas o sean todas las formas de actividad económica y todas las formas de relaciones, independientemente de la presencia o de la ausencia de una organización de tales relaciones.

En las sociedades modernas, las relaciones laborales se encuentran reguladas por un contrato de trabajo, que estipula los derechos y obligaciones de ambas partes. Por ejemplo, el contrato laboral señala que un trabajador accederá a una indemnización si es despedido sin causa justa. De lo anterior, se toma como último aspecto importante para mantener una buena relación laboral, el conocimiento adecuado y ejecución de los mismos de los mecanismos y procedimientos de las relaciones laborales, los cuales se engloban en tres grupos de preocupaciones: se tienen los conflictos de trabajo y su solución, los mecanismos para determinar las condiciones de trabajo, sobre todo la negociación colectiva (realizada generalmente por los sindicatos) y la consulta, colaboración y participación de los entes involucrados.

4. Motivación Laboral.

En este aspecto la motivación puede definirse como el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio para satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que se ponga en obra esa acción, o bien para que deje de hacerlo. En otras palabras, son las actitudes del empleado las que dirigen el comportamiento de una persona hacia el trabajo y lo apartan de la recreación y otras áreas de la vida.

Se dice entonces que la Motivación Laboral es el impulso que inicia, guía y mantiene el comportamiento, hasta alcanzar la meta u objetivos deseados. Este tipo de motivación es indispensable debido a que son los trabajadores lo que darán el todo por alcanzar el objetivo personal u organizacional que se tenga.

La Motivación Laboral se manifiesta mediante la relación de Recompensas Vs Rendimiento; ya que este tipo de incentivos les da merito o reconocimiento a sus labores asignadas. Un personal altamente motivado le aporta ideas creativas e innovadoras a la empresa o institución que quizás podrán generarle éxito a la organización hablando de manera general.

- Factores que inciden directamente en la Motivación.

Si bien la motivación se encuentra estrechamente vinculado con la necesidad de cualquier grado (ésta puede ser necesidad absoluta, necesidad relativa, necesidad de placer y necesidad de lujo), son los motivos los que harán que se ejecuten las acciones para satisfacer o no la necesidad o conveniencia que se tenga.

Según Maslow citado por Luthans (2008), para que las personas estén motivadas para satisfacer distintos tipos de necesidades clasificadas en 5 categorías: necesidades básicas, asociadas con la supervivencia del organismo como los alimentos, el agua, etc.; las necesidades de seguridad, relacionadas con el mantenimiento de un estado de orden y seguridad, como la estabilidad laboral, la protección y dependencia; las necesidades de pertenencia, referidas a la aceptación de un grupo organizado, un ambiente familiar, participar en una acción de grupo para el bien común de otros; las necesidades de estima, relacionándose con la constitución psicológica de las personas, como el amor propio, autoestima, reputación, éxito social, entre otros y por último las necesidades de autorrealización, que reflejan el deseo de la persona por crecer y desarrollar su potencial máxima.

Según Fred Luthans, los impulsos para realizar una acción que conlleve a satisfacer una necesidad o deseo son los generados, no solo por las necesidades sino también por los motivos, alicientes o incentivos intrínsecos y extrínsecos. “Los motivos intrínsecos se generan internamente, son estímulos que la persona relaciona con la tarea o el empleo mismo, como los sentimientos de responsabilidad, logro, éxito, que se aprendieron de una experiencia o sentimientos de ser desafiado o competitivo, mientras que los motivos extrínsecos son tangibles, visibles para los demás, están condicionados a un desempeño superior al de otros que trabajan en el mismo lugar, tales como el salario, prestaciones, premios, reconocimientos, entre otros”. (2006:166).

Los motivos, se pueden ser motivos racionales y/o emocionales, motivos egocéntricos o altruistas, y por último, motivos de atracción al rechazo.

Según Herzberg citado por Keith y Newstran (2005), los factores que inciden directamente en la motivación se tienen a:

• Factores Intrínsecos. “Trabajo con retos, responsabilidad, avance, reconocimiento”. Son los factores que generan una motivación por el simple hecho de hacer las cosas, como por ejemplo el deseo de aprender, de ayudar a las personas; dicho de otra manera, son los que permite que la persona fije su interés por el estudio o trabajo, demostrando siempre superación y personalidad en la consecución de sus fines, sus aspiraciones y sus metas. Un hobby es un ejemplo típico, así como la sensación de placer, la auto -superación o la sensación de éxito.

• Factores Extrínsecos. “Relaciones interpersonales, calidad de supervisión, políticas de empresa, condiciones laborales, seguridad laboral, salario”. Son los factores externos que incentivan al individuo a realizar cierta actividad; ésta aparece cuando lo que atrae al individuo mismo de uno no es la acción que se realiza en sí, sino lo que se recibe a cambio de la actividad realizada (por ejemplo, una situación social, dinero, comida, viajes, calificaciones o cualquier otra forma de recompensa).

- Estrategia Motivacional

Siguiendo con las ideas que se han ido desarrollando a lo largo de la investigación, se puede decir entonces que la motivación consiste en el acto de animar a los empleados con el fin de que tengan un mejor desempeño en el cumplimiento de los objetivos propuestos. A través de la motivación se puede lograr un mejor desempeño, una mayor productividad, una mayor eficiencia, una mayor creatividad, una mayor responsabilidad, y un mayor compromiso por parte de los empleados. Pero sobre todo, si se logra mantener a los empleados motivados y satisfechos, capaces de contagiar dicha motivación y satisfacción al cliente, son capaces de ofrecer un mejor servicio de atención al cliente.

Entre las técnicas o métodos que se pueden utilizar como Estrategia Motivacional se tiene:

• Se debe brindar la oportunidad de desarrollo y autorrealización. Para ello, se puede delegar u otorgar mayor autoridad a los empleados, mayor poder de decisión, mayor autonomía, mayores responsabilidades, mayores facultades, nuevas funciones, nuevas tareas, nuevos retos, nuevas metas, nuevas oportunidades para que expresen su creatividad.

• Se debe reconocer por sus logros. Para ello, se puede recompensar económicamente sus buenos desempeños, elogiarlos por el trabajo realizado, o darles reconocimiento ante sus compañeros, por ejemplo, a través de una ceremonia en donde se premie a los empleados que mejor desempeño hayan tenido en un periodo de tiempo.

• Se debe mostrar interés por el personal. Para ello, se puede preguntar y brindar consejos sobre sus problemas personales, apoyarlos en sus metas personales o de desarrollo, por ejemplo, dándoles tiempo y permiso para que cursen estudios, o incluso financiar parte de éstos.

• Se debe hacer que se sientan comprometidos con la empresa. Para ello, se debe hacer que el empleado se sienta a gusto trabajando en la empresa y que sienta que es parte fundamental en el desarrollo de ésta, por ejemplo, al otorgarles mayor autonomía, mayores responsabilidades, mayores facultades, limitar la supervisión, apoyarlos en sus metas personales.

• Se debe hacerles sentir útiles y considerados. Para ello, se debe otorgar a los empleados una mayor participación, por ejemplo, permitiendo que expresen sus ideas u opiniones, incentivando a que nos den sus sugerencias, por ejemplo, a través de encuestas, que además de hacerlos sentir útiles y considerados, permitiendo la obtención sugerencias valiosas para la empresa.

• Se debe dar variedad. Se debe evitar caer en la rutina de realizar siempre lo mismo. Para ello, es necesario mantener la rotación de puestos, darles nuevas funciones, aumentarles las tareas requeridas para su puesto, ponerles nuevos retos o metas.

• Se debe darle la oportunidad de relacionarse con sus compañeros. Para ello, se pueden crear grupos o equipos de trabajo (que además de permitirles relacionase con sus compañeros, les darán identidad y un sentido de pertenencia), organizar actividades, eventos o reuniones sociales.

• Se debe darle buenas condiciones de trabajo. Para ello, se debe procurar que cuente con un buen sueldo o salario, que cuente con posibilidades de ascender, que cuente con seguros, con beneficios sociales, y con todos los beneficios que obliga la ley.

• Se debe ofrecer un buen clima de trabajo. Para ello, se debe contar con una buena infraestructura, instalaciones amplias, baños limpios, sillas cómodas, ventilación adecuada, y demás comodidades.

• Se debe utilizar metas y objetivos. Pero para que esta técnica dé resultado, hay que asegurarse de que las metas se perciban como desafiantes, pero alcanzables; además de que los empleados acepten las metas y se comprometan con ellas.

...

Descargar como  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
txt