ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque Neoclasico


Enviado por   •  24 de Octubre de 2014  •  335 Palabras (2 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 2

2.9 ENFOQUE NEOCLÁSICO (PROCESO ADMINISTRATIVO)

Aun con la gran influencia de las ciencias del comportamiento en la teoría administrativa, los puntos de vista de los autores clásicos siempre han subsistido. A pesar de la crítica a los postulados clásicos y a los nuevos enfoques de la organización, se comprueba que el enfoque clásico, nunca fue sustituido del todo por otro enfoque. Todas las teorías administrativas se sustentan en la teoría clásica, ya sea como punto de partida o como crítica para intentar una posición diferente, y siempre están íntimamente relacionadas con ella.

Por otro lado, en Francia, Fayol intentó dar una estructura de la organización y desarrolló el primer enfoque racional de organización de la empresa.

Con el trabajo de esos dos ingenieros se inició "la moda de la administración", ocurrido después de la Primera Guerra Mundial. El enfoque clásico nunca fue totalmente sustituido de ello resurge ampliado, revisado y mejorado en las teorías neoclásicas, ampliamente conocidas en las instituciones universitarias.

Henry Fayol sostuvo que la organización es una entidad abstracta dirigida por un sistema racional de reglas y autoridad, que justifica su existencia a través del logro de sus objetivos. Añadió que si la organización desea obtener objetivos administrativos, debe coordinar los recursos con que cuenta, por lo cual el administrador esta obligado a prever, organizar, mandar, coordinar y controlar.

Proceso administrativo según Fayol

PREVISIÓN. Fayol entiende la previsión como el acto de examinar el futuro. Lo describe en términos de fijar objetivos tomar decisiones y establecer planes de acción.

ORGANIZACIÓN. La etapa de organización consiste en formular una estructura (normas mas o menos sólidas de una cosa) dual (material y humana) que conforme la entidad.

DIRECCIÓN-COMANDO. La etapa del mando o de dirección es la que hace funcionar los planes y la organización. Señala que el administrador que manda debe:

COORDINACIÓN. La etapa de la coordinación consiste en reunir toda la información, en busca de cohesión y unificación.

CONTROL. En esta etapa se debe verificar el resultado con el plan original. A partir de ese análisis se puede replantear la gestión administrativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com