ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque neoclásico


Enviado por   •  27 de Julio de 2011  •  Monografías  •  2.359 Palabras (10 Páginas)  •  950 Visitas

Página 1 de 10

 ENFOQUE NEOCLÁSICO

• Es la teoría clásica ampliada, mejorada y revisada, pero los puntos de vista de los grandes autores de la teoría clásica siempre han subsistido.

• La departamentalización, la racionalidad del trabajo o la estructura lineal o funcional, son puntos que no han sido sustituidos y son usados como punto de partida o crítica para una nueva postura.

Características de la teoría neoclásica:

Énfasis en la práctica de la administración

Reafirmación de los postulados clásicos

Énfasis en los principios generales de la administración

 LA ADMINISTRACIÓN COMO TÉCNICA SOCIAL

La administración es la coordinación de todo esfuerzo colectivo humano, pues el ser humano necesita cooperar con otros seres humanos cada vez más para alcanzar los objetivos. La administración es esencial para todo esfuerzo humano. Un buen administrador hace posible que se alcancen los objetivos empleando la menor cantidad de material, esfuerzo y tiempo.

 Aspectos administrativos comunes en las organizacionesTodas las instituciones son organizaciones y comparten una dimensión administrativa común.

Tres aspectos principales en las organizaciones según Drucker:

Eficiencia y Eficacia

La eficacia es una medida de logro de resultados (capacidad para satisfacer una necesidad de la sociedad a través de productos), mientras que la eficiencia es una medida de la utilización de los recursos de ese proceso (es una relación de costos y beneficios). Ambos deben medirse simultáneamente. Lo ideal es una empresa eficiente y eficaz pero la falta de uno de estos factores no determina el éxito de la empresa.

Eficiencia vs Eficacia

La eficiencia se preocupa por el medio o la mejor manera de hacer las cosas a fin de utilizar los recursos de la forma más racional posible, mientras que la eficacia es obtener un objetivo a través de los recursos disponibles (se preocupa más por el fin que por el medio).

 PRINCIPIOS BÁSICOS DE ORGANIZACIÓN

La organización formal es el conjunto de posiciones funcionales y jerárquicas orientadas a la producción de bienes y servicios.

Principios fundamentales de organización formal:

1. División del Trabajo: el objetivo principal de una organización es producir un bien o servicio, la división de tareas consiste en descomponer un proceso complejo en tareas más pequeñas; tuvo su auge después de la revolución industrial cuando se introduce la máquina y se elaboraban grandes cantidades de producto y con la automatización de las tareas que el hombre realizaba y que se pudieran repetir.

A corto plazo la división del trabajo logra mayor productividad y rendimiento de los obreros, lo que trajo mayor eficiencia de la empresa y la reducción de costos en la producción tanto en materia prima como en fuerza laboral.

Gracias a la división del trabajo se desdoblan 3 niveles administrativos encargados de dirigir la ejecución de tareas.

a. Nivel institucional: dirigentes y directores

b. Nivel Intermedio: gerentes

c. Nivel Operacional: supervisores que administran la ejecución de tareas

 CENTRALIZACIÓN VERSUS DESCENTRALIZACIÓN

Centralización (defendido por Fayol) y descentralización (defendido por Taylor) se refieren al nivel jerárquico en que se toman las decisiones. La primera indica que la toma de las mismas está cerca de la cúpula de la organización y la segunda que la autoridad para la toma de decisiones se desplaza hacia los niveles más bajos de la organización.

1. Centralización: enfatiza en las cadenas de mando, el que esté en la cúpula de la pirámide tiene más autoridad y la misma disminuye descendientemente.

2. Descentralización: permite que los niveles jerárquicos más bajos analicen con detalle las decisiones. El principio de descentralización dice que la autoridad para emprender una acción debe ser delegada lo más cerca posible del escenario de la acción y hay mayor grado de descentralización cuando las decisiones más importantes se toman en la base de la pirámide o cuando no se supervisa mucho la decisión tomada.

 Ventajas de la descentralización:

o Las personas que viven los problemas son las que los resuelven economizando tiempo y dinero pues no se consulta a casas matrices.

o Se aprovechan mejor las aptitudes del funcionario que no puede evadir las responsabilidades.

o Se reduce el volumen y la complejidad de las decisiones dejando solo las decisiones más importantes a los altos funcionarios

o Permite la formación de ejecutivos (gerentes generales) más conscientes de sus resultados y más motivados.

 Desventajas de la descentralización

o Falta de uniformidad en las decisiones

o Aprovechamiento insuficiente de los especialistas: se desaprovechan los especialistas que se encuentran en las casas matrices.

o Falta de equipo apropiado o de funcionarios en el campo de actividades: al descentralizarse debe proveerse entrenamiento y comprobar que las funciones delegadas se realizan bien antes de agregar más.

 FUNCIONES DEL ADMINISTRADOR

Corresponden a los elementos de la administración que Fayol definió en su momento (planear, controlar, organizar, dirigir y coordinar), pero cada autor neoclásico establece funciones administrativas ligeramente diferentes. El desempeño de estas cuatro funciones básicas constituye el proceso administrativo:

Gracias a la repeticion del ciclo se pueden hacer correciones a través de la retroaliemtación; las funciones del administrador están intimamente relacionadas y son dinámicas entre sí.

 Tipos de organización:

La organización formal presenta cinco características básicas, que son: división de trabajo, especialización, jerarquía, amplitud administrativa y racionalismo de la organización formal. Para atender a esas características que cambian de acuerdo con las organizaciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)   pdf (108.2 Kb)   docx (17.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com