ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFOQUE NEOCLASICO


Enviado por   •  3 de Junio de 2022  •  Resúmenes  •  574 Palabras (3 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 3

CAPITULO 7

TEORIA NEOCLASICA

Esta Teoría Neoclásica será denominada así, para hacerla conocer de manera fácil, ya que al presentar diferentes autores que no están pendientes de tomar una misma orientación, pero tampoco son divergentes entre ellas, suelen ser llamadas escuela operacional o escuela del proceso administrativo.

CARACTERISITICAS DE ESTA TEORIA

Presentará diversas características, pero las principales son las siguientes:

ENFASIS EN LA PRACTICA DE LA ADMINISTRACION

Esta característica es muy importante ya que, su punto principal de información será a través de la practica de la administración, es decir por el pragmatismo, donde se obtendrá la teoría mediante esta, obteniendo como objetivo principal los resultados concretos de la administración.

REAFIRMACION DE LOS POSTULADOS CLASICOS

Esto quiere decir que la Teoría Neoclásica tendrá como influencia los puntos desarrollados por la Teoría Clásica, pero, la reestructurará, la reelaborará con respecto a las circunstancias actuales, dándole un mayor valor a estas. Los conceptos utilizados son: estructura de la organización lineal, funcional y línea-staff, relaciones de línea y asesoría, departamentalización.

ENFASIS EN LOS PRINCIPIOS GENERALES DE ADMINISTRACION

Los principios generales fueron tomados por los neoclásicos, porque lo consideran de suma importancia en el desarrollo de las funciones del administrador, estos fueron presentados también por los autores clásicos. Estos principios generales buscan definir como debe el administrador planear, organizar, dirigir, y controlar el trabajo de los subordinados.

ENFASIS EN LOS OBJETIVOS Y EN LOS RESULTADOS

Sabemos que en toda organización lo que más se busca es obtener resultados eficaces, que son obtenidos por los objetivos trazados. Estos dos conceptos son los que determinan, estructuran la organización.

Los resultados son obtenidos por la buena eficiencia de su operación. Uno de los mejores productos de esta teoría es la Administracion por Objetivos.

ECLECTICISMO DE LA TEORIA NEOCLASICA

A este Teoría se le denominara Ecléctico, porque no solo recoge información de la Teoría Clásica, sino que también de otras teorías recientes, denominándola así una Teoría Clásica actualizada.

ADMINISTRACION COMO TECNICA SOCIAL

Se denomina así a la administracion porque los autores Neoclásicos, dan a entender, que este concepto se relaciona con el esfuerzo de un grupo de personas que quieren llegar a su meta, a su objetivo que es común de todos. Donde el ser humano tiene que entenderse, cooperar con otros, por eso se considera técnica social.

ASPECTOS ADMINISTRATIVOS COMUNES A LAS ORGANIZACIONES  

Todas las instituciones tienen una dimensión administrativa común. Drucker destaca 3 aspectos principales en las organizaciones:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (60.5 Kb)   docx (90.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com