ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque Sistemico Y Sistema De Informacion


Enviado por   •  12 de Junio de 2014  •  1.911 Palabras (8 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 8

República Bolivariana De Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para La

Educación Universitaria

Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo

.

Integrantes:

Gutiérrez Mayeling

C.I: 14.374.983

Profesora:

Ing. Naidaly Rincón

Machiques, 12 de Junio de 2014

DESARROLLO

Enfoques Sistémicos

Definición:

“El enfoque de sistemas; ... podríamos decir que es una propuesta administrativa útil y válida que ha demostrado científicamente su efectividad, estrechamente relacionada con el entorno de la organización, que facilita la relación humanista empresarial y que permite la aplicación de modelos diferentes para problemas diferentes” (Fuente: Organizaciones y Administración, un Enfoque de Sistemas, Norma, Bogotá, 1985, página 145).

A ese respecto, Michael Porter, en cuanto a enfoque sistémico, teoriza de la siguiente manera: “El adquirir ventaja competitiva exige que la cadena de valor de una empresa se gestione como un sistema y no como una colección de partes separadas.” (La Ventaja Competitiva de las Naciones, Vergara, Buenos Aires, 1993, p. 74).

Se puede deducir que; un enfoque sistémico habla de la teoría de que el mundo está basado en sistemas. Un sistema es una estructura que interactúa con el exterior y que está en constante cambio. Si se lleva al nivel organizacional la idea esencial del enfoque de sistemas radica en que la actividad de cualquier parte de una organización afecta la actividad de cualquier otra; entonces, en los sistemas no hay unidades aisladas, por el contrario todas sus partes actúan con una misma orientación y satisfacen un objetivo común, es necesario el funcionamiento correcto de las partes para el eficaz desempeño del todo en su conjunto.

Todo sistema forma o puede formar parte de un sistema más grande que podemos llamar supersistema, metasistema, entre otros. (es decir es, o puede ser, un subsistema) o estar compuesto de subsistemas, éstos no son otra cosa que sistemas más pequeños, los que a su vez pueden estar compuestos de otros más pequeños aún, y así podríamos seguir hasta llegar a los componentes más elementales de todo lo que existe en el universo. El concepto de sistema es válido desde una célula hasta el universo considerado como un sistema de sistemas.

De lo antes expuesto se que el enfoque de sistemas significa el modo de abordar los objetos y fenómenos no puede ser aislado, sino que tienen que verse como parte de un todo. No es la suma de elementos, sino un conjunto de elementos que se encuentran en interacción, de forma integral, que produce nuevas cualidades con características diferentes, cuyo resultado es superior al de los componentes que lo forman y provocan un salto de calidad.

El enfoque sistémico permite:

• Organizar los conocimientos;

• Hacer la acción más eficaz.

El enfoque sistémico busca generalizaciones que se refieran a la forma en que están organizados los sistemas, a los medios por los cuales los sistemas reciben, almacenan, procesan y recuperan información, y a la forma en que funcionan; es decir, la forma en que se comportan, responden y se adaptan ante diferentes entradas del medio.

Características

 Sinergia: expresa que el todo en interacción es más que la suma de las acciones de cada uno de los elementos.

 Definición: Cuando se puede especificar todos y cada uno de los elementos que lo constituyen, la forma de su organización funcional, la naturaleza de estas funciones, los efectos que tiene n los fenómenos de su ambiente sobre el sistema

 Delimitación: Cuando se puede determinar, si un elemento pertenece al sistema o a su ambiente.

 Relaciones: Para que funcione el sistema como una totalidad requiere que sus elementos se interrelacionen. Pueden ser:

1. Espaciales.

2. Temporales.

3. De coordinación.

4. De subordinación

 Integración: Cuando todos sus componentes mantienen relaciones de coordinación muy desarrolladas

 Estado: Es la forma peculiar que adopta un sistema en un momento dado de su existencia.

 Adaptabilidad: Propiedad de adaptarse a los continuos cambios.

 Entropía: Es la tendencia hacia el desgaste y la desorganización, podría llegar a la desintegración o la muerte.

Elementos De Los Enfoques Sistémicos:

 Estructura: Es el ordenamiento físico o conceptual de los elementos que conforman el sistema.

 Entradas: O insumos, son los elementos que ingresan al sistema procedentes del ambiente.

 Proceso: Es el conjunto de acciones para transformar los insumos y dar como resultado los productos.

 . Salidas: Son el resultado del procesamiento o transformación de las entradas.

 Retroalimentación: Es la función de control y regulación del sistema mediante el retorno de información, que permite mantener, aumentar, modificar o cambiar las operaciones con la finalidad de lograr productos esperados.

 Ambiente: Es todo lo externo a los límites del sistema. Son los objetos y fenómenos ajenos al sistema con los que está en permanente interacción, modificándolos o siendo modificados por ellos.

Es el suprasistema de donde provienen los insumos y a donde se dirigen las salidas o productos

SISTEMAS DE INFORMACION

DEFINICION:

Es un conjunto de elementos que interactúan entre sí con un fin común; que permite que la información esté disponible

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com