ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Enfoque Sistémico Como Alternativa Para Entender Los Nuevos Requerimientos Al Sistema Educativo


Enviado por   •  26 de Octubre de 2014  •  1.447 Palabras (6 Páginas)  •  583 Visitas

Página 1 de 6

En este ensayo de plantea que es un sistema, como se conforma, que tipos existen, algunas características básicas de los sistemas, cual es la relación que existe entre sus alrededores, y en específico del sistema educativo nacional y su relación con la sociedad actual.

También se exponen algunos de los cambios sociales que actualmente influyen directamente en el desarrollo del proceso educativo en las instituciones escolares de nuestro país.

Se plantean algunos indicadores que propician a la investigación más a fondo, los requerimientos del sistema educativo para enfrentar estos cambios sociales, que constantemente están transformando nuestra percepción de la sociedad y de sus subsistemas, como lo son la familia y la escuela.

Como preámbulo se formula la siguiente pregunta ¿Que es un sistema?:

“es un conjunto de elementos independientes e interactuantes; un grupo de unidades combinadas que forman un todo organizado y cuyo resultado es mayor que el resultado que las unidades podrían tener si funcionaran independientemente” (Pradip N.).

Es importante señalar que los sistemas son y forman parte de otros de mayor envergadura, según sus características internas y según sus interacciones con los demás que se caracterizan de manera específica, cada sistema está diseñado para solucionar una problemática específica, pero todos y cada uno de ellos está estrechamente relacionado con los productos que desarrolla.

Sin embargo no todos los sistemas producen algo, a estos se les denomina sistemas cerrados, a todos los demás se les llama sistemas Abiertos, claro estos últimos son los que nos interesa estudiar.

Cabe resaltar que todos los sistemas abiertos se manejan de una manera similar, son sistemas holísticos, que cuentan con insumos, proceso de estas materias primas, transformándolas en el producto final, y por último la retroalimentación para el mejoramiento del sistema mismo (Agustin Millán, 2000).

Claro está que estos sistemas son parte de un todo a su vez, son parte del ambiente (Agustin Millán, 2000) o su entorno, mejor conocido en el ambiente educacional como el contexto en el que se desarrolla, los sistemas son parte de su entorno, y lo lleva a su mejoramiento y busca un equilibrio con su ambiente, este puede ser el interior de otro sistema, esto es que los sistemas en si son subsistemas de otro mayor.

Existen dos tipos de sistemas; los naturales y los creados por el hombre, estos últimos son de los que nos interesa su estudio. Cada uno de ellos tiene propósitos específicos que determinan los procesos internos que se requieren y a su vez cada proceso determina los componentes del mismo. (Gago Huguet, 1981)

Por otro lado de las interacciones sociales, se desprende la familia sistema natural por excelencia, como una de las más importantes en este proceso de cambio constantemente sufrido por nuestra sociedad en la actualidad, es la diversidad en los tipos de familias que se forman y se deforman, de aquí que dependerá lo fructíferas que sean las interacciones sociales y las interrelaciones personales las que determinen el estado de la sociedad, y por esto mismo la generación de cambios en sí misma.

En este sentido el sistema educativo nacional es un sistema creado por el hombre, su propósito principal es el de proporcionar un espacio en el que nuestros jóvenes se desarrollen intelectual y socialmente, dado que es un sistema abierto tiene interrelaciones con otros y con su contexto, tomando en consideración esto último el sistema educativo nacional está íntimamente relacionado con su entorno, ya que es él el que se encarga de proporcionar las herramientas necesarias a los estudiantes para que sean mejores y ayuden a la conservación del mismo ya sea fisca o socialmente.

Hablando de los procesos internos del sistema educativo nacional, tenemos varios, como lo son las relaciones maestro alumno, el proceso enseñanza aprendizaje, y no menos importante la parte administrativa del mismo, entre los más destacados.

Así mismo está la relación que tiene con el contexto y la familia, nos permite determinar cuáles son los nuevos requerimientos del sistema educativo para enfrentar los cambios que se desarrollan actual y constantemente en nuestra sociedad.

Para poder entender porque es así el sistema educativo nacional nos tenemos que adentrar en los cambios sociales de la actualidad. Como lo es la utopía de conseguir la escolarización del 100% de nuestros jóvenes (Esteve Zaragoza, 1998)que hace dos décadas llegaba al 85% en el nivel de secundaria.

Otro punto importante es la selectividad del sistema educativo, actualmente ha disminuido al grado de buscar que todos nuestros jóvenes estén en una institución educativa, sin considerar que la infraestructura física del sistema es insuficiente.

Cambios también generados por los avances tecnológicos y científicos que hace dos o tres décadas no existían, como la informática, produciendo modificaciones a los contenidos de la educación (Esteve Zaragoza, 1998).

Sin dejar de mencionar las actitudes de los docentes ante estos cambios ya que son los afectados directamente en su labor profesional día con día, de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com