ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque Sistemico


Enviado por   •  14 de Agosto de 2012  •  452 Palabras (2 Páginas)  •  612 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO ENFONQUE SISTEMICO

DOCENTE: WILSON PINTO

YAIR MARIN

INGENERIA DE SISTEMAS

El mundo está lleno de ineficiencia debido a los negocios, las ciudades y los gobiernos, pues se han dedicado a optimizar sus funciones y su cadena de valor, dejando a un lado la optimización del conjunto de interacciones sinérgicas con otros sectores. Debido a que el mundo es una red compleja de sistemas, la ineficiencia se vuelve aparente cuando se analiza todo como un conjunto y no cuando se evalúa individualmente.

Para resolver la ineficiencia se propone el paradigma de “sistema de sistemas”, un poder superior que guíe a los negocios, ciudades y gobiernos hacia la optimización global. El principal obstáculo para poner en marcha este programa es la mentalidad a corto plazo e individualizada.

Los tres principales sectores con mayor ineficiencia y potencial para optimizarse.

Optimizarse son: salud, educación y gobierno/seguridad.

Existen tres tendencias que ayudan a establecer la base para el sistema de sistemas: la rápida instrumentación del mundo, la interconexión y el crecimiento de la capacidad de análisis gracias a los sistemas.

Con la instrumentación del mundo, la tecnología ha dejado de ser una barrera para captar datos. Ahora, los sensores son más accesibles y se pueden mejorar procesos.

Para que la propuesta sistema de sistemas funcione es necesario guiarse por la macroeconomía. Sin embargo, las empresas se guían principalmente por indicadores microeconómicos. El cambio de pensamiento debe de ser intencional y global.

Es cierto que la tecnología ha dejado de ser una barrera y se ha convertido en una gran ayuda para la captura, comunicación, procesamiento y análisis de la información; con ello es cada día más sencillo realizar análisis más profundos que permitan optimizar procesos, no solamente para un sector, sino para todo un macro sistema. Sin embargo, la promoción de esta cultura del análisis debe ser intensiva y con una marcada filosofía ganar(optimizar; beneficiar a la sociedad, al medio ambiente y a la economía; optimizar la operación de los otros macro sistemas interdependientes; etc.).

Debe de haber algún organismo global no gubernamental (tipo ONU) que se encargue del sistema de sistemas, estableciendo normatividad internacional para su regulación, siempre con la visión de la optimización de los recursos mundiales.

Los sectores de lujo no se podrán optimizar debido a que los consumidores de este segmento están pagando para tener un mayor espacio, o mayor abundancia (por ejemplo, pagar por un bufet donde tal vez la comida no se termine, hospedarse en hoteles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com