ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque Sistemico


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2012  •  894 Palabras (4 Páginas)  •  567 Visitas

Página 1 de 4

Historia del enfoque de sistemas

Este enfoque surge como una herramienta que ayuda a las organizaciones a adecuarse a los cambios que presentan en el medio ambiente. En la época de los filósofos griegos, e incluso en civilizaciones anteriores se puede observar

el origen de este enfoque. Fue el biólogo Ludwig Von Bertalanffy, quien a partir de la presentación de la teoría de los sistemas abiertos en 1925, marco el nacimiento de este concepto conocido como la teoría general de sistemas.

Aun Así, no fue sino hasta 1945, al término de la segunda guerra mundial, que se divulgo y se comprendió este concepto, el cual hoy se encuentra sólidamente arraigado y aceptado por el mundo científico. Si bien es comúnmente aceptado que la teoría general de sistemas es un enfoque interdisciplinario, y por lo tanto aplicable a cualquier sistema tanto natural como artificial, existen ciertos sistemas muy particulares, entre los cuales se destacan las organizaciones humanas, y entre ellas, la empresa, que es el ámbito en donde incursiona el D.O.

Diversas definiciones de sistema

Según Richard Menschel sistema es: Una red de procedimientos relacionados entre si desarrollados de acuerdo a un esquema integrado para lograr una actividad de las empresas

Según Irene Place Un Sistema es: Un ensamble de partes unidas por indiferencias y que se lleva a cabo por las empresas para lograr los objetivos de la misma.

Según Guillermo Gómez Ceja lo define como: Un conjunto de partes destinados a lograr un objetivo particular de acuerdo con un plan.

Enfoque de Sistema Abierto

El D.O considera dentro de su enfoque de sistemas. El enfoque de sistema abierto o sistema orgánico en un principio, se debe considerar que, por naturaleza, todo sistema es un sistema adaptable y por ende, se reajusta constantemente ante nuevos insumos o estímulos ambientales. El sistema abierto tiene un constante intercambio con el medio ambiente, esto es, cada sistema se encuentra inmerso en un sistema circundante mayor que conforma un supra sistema que influye sobre el.

Tipos de sistemas administrativos

Dentro de la empresa existen diversos tipos de sistemas administrativos entre ellos están:

Operacionales: captan, procesan y reportan información de carácter repetitivo, con pasos lógicos y periódicos. Por ejemplo, en primera instancia se debe cortar la piel para la fabricación del calzado y posteriormente se la de puede unir o pespuntar.

Directivos: la información no sigue un procedimiento establecido de procesamiento p selección. Por ejemplo, optar por diferentes alternativas de información para llegar a la mejor toma de decisiones.

De Control: Mecanismos utilizados para que un sistema funcione de acuerdo a los objetivos deseados. Por ejemplo, el presupuesto maestro que los contadores emplean para establecer periódicamente comparaciones entre la erogación real y la presupuestada.

Informativos: Manejan datos y elaboran reportes que permiten tomar una decisión de acuerdo con los objetivos establecidos. Por ejemplo, las actividades que desarrolla el apartamento de sistemas como el control del sistema “red

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com