ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque Sistemico


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  4.676 Palabras (19 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 19

Resumen

El Enfoque Sistémico es una rama de la psicología, donde su argumento epistemológico es lo relacional entre los seres humanos con otros seres vivientes. Ya que ve al ser humano no como único, sino como parte de un sistema; en el cual cada parte del entorno es fundamental en la construcción de lo que somos y hacemos; y donde también los seres humanos no solo se ven afectados por el medio, sino que el ser también modifica el medio donde se desarrolla, en un intercambio reciproco de mensajes y acciones.

En lo que respecta a la solución de problemas, no se trata de solucionarlo desde el aparente problema en específico, pues en un sistema relacional están en un consecutivo intercambio que los modifica a todos; y al estar todos en contacto y comunicación no se podría decir que el problema es “x” específicamente, sino que se podría decir que el problema se halla en la comunicación.

Antecedentes

Según Luis Vergara, en su artículo Pasado y presente de la teoría de sistemas, la teoría de sistemas se separó de la filosofía a mediados del siglo XX y surge como un desarrollo a lo interior de la biología, antropología y la sociología.

A pesar que estas disciplinas son tan diversas, tienen en común el aspecto funcionalista de una analogía orgánímica. El cual, sin duda alguna, es la tónica dominante es esta corriente de pensamiento.

A partir de allí nace el funcionalismo estructural, que une la funcionalidad con la estructura. Posteriormente, Parsons establece cuatro etapas que clarifican la evolución del funcionalismo:

 La primera etapa se refiere a los mecanismos que permiten la existencia de estados de equilibrio de cualquier sistema social

 En una etapa posterior, importan los requisitos generales de cualquier sistema social para mantener su existencia. Adaptación, consecución de objetivos, integración y latencia. Estableciendo niveles y subsistemas.

 Una tercera etapa centra su interés en la evolución de las sociedades.

 Finalmente, refuerza el esquema de los cuatro niveles sistémicos asociados a la totalidad del cosmos.

Por otro lado, el biólogo Von Bertanlaffy, propuso la idea de una teoría general de sistemas en 1937. Más adelante, este concepto se absorbe para dar origen a la teoría general de los sistemas sociales. Al presentarse esta transformación, Luhmann, establece los sistemas de sentido los cuales permiten una reducción de la complejidad. Y estos a su vez se dividen en dos: los psíquicos y los sociales. Estos últimos se categorizan en: sistemas de de interacciones, las organizaciones y los sistemas sociales. Tanto los psíquicos como los sociales conforman lo que se denominan los sistemas “suaves”.

Luhmann identifica como su ente operativo la comunicación, es así como se establece la interrelación entre sistemas, los psíquicos son entorno de los sistemas sociales y viceversa.

Metodologías Sistémicas

Cuando se menciona metodologías sistémicas se refiere propiamente a la solución de problemas enfocados en los siguientes cuatro factores: hombre, dinero, máquinas y materiales. Sin embargo conforme ha evolucionado toma fuerza, ya que aunado al factor comunicación determina lo que es relevante en el pensamiento sistémico la relación entre los hombres.

Pero, existen tres metodologías marcadas a través de la historia:

1. Ingeniería de sistemas: Se originó en la compañía Bell y contempla las siguientes etapas: planeación de programas, planeación exploratoria, planeación de desarrollo del sistema, desarrollo del sistema y mejora del sistema desarrollado.

2. Análisis de sistemas: desarrollada por la Corporación Rand, está conformada por cinco fases: formulación, búsqueda, evaluación, interpretación y verificación.

3. Investigación de operaciones: consta de las siguientes fases: formulación del problema, construcción de un modelo, obtención de una solución, validación del modelo y de la solución y realización en la práctica de la solución.

Visión de Mundo y del Ser Humano

“La Terapia Sistémica tiene su origen y esencia en las relaciones entre individuos, ocupándose menos de los fenómenos psicológicos intra-personales, aportando metodologías, y técnicas creativas que permitan intervenciones sencillas y constructivas, adaptables a cada problema en concreto, vislumbrando las pautas que conectan la conducta de una persona con la conducta de otros y del grupo en su totalidad” (Juan, 2006, p.12)

Este enfoque suele asociarse con una terapia dirigida a la familia, pero su función está en la aplicación de la teoría general de los sistemas, en el caso de la psicología juega un rol muy importante dándole énfasis a lo que es la psicología social, en donde el trabajo en grupo se hace de manera integral y lo importante será las relaciones y los conjuntos que a partir de ellas surjan.

Este enfoque no tiene una visión del ser humano como un individuo solitario, más bien lo ve como un ser que se desenvuelve en un contexto de relaciones interpersonales, en donde la buena comunicación e interacción juegan un papel fundamental dentro de la relación con su familia y en general, con su grupo social. El ser humano como un ser integral, el cual es poseedor de muchos valores y los pone en practica al relacionarse con los demás.

Su visión de mundo se basa en una integración de la diversidad, lo ve como un universo lleno de individuos con pensamientos diferentes, los cuales se necesitan unos a otros y para un buen funcionamiento entre ellos tiene que haber orden, comunicación, afecto, jerarquía y otras condiciones que llevan a ver de este enfoque un enfoque humanista, en donde lo que importa es el bienestar de un conjunto de personas y no de ellas por separado.

Pilares Principales

Este enfoque dio sus primeros pasos en Estados Unidos y sus inicios se vinieron dando en los años 50’s, por lo que se puede ver como una terapia reciente.

A continuación se presentarán los autores principales del Enfoque Sistémico:

 Ludwing von Bertalanffy: Fue un filósofo y biólogo austriaco, quien nació el 19 de setiembre de 1901 y muere en Estados Unidos el 12 de junio de 1972. Recibió una amplia educación en casa antes de sus estudios universitarios en Historia del arte y filosofía. Bertalanffy fue coleccionista de sellos y monedas, amante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com