ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFOQUE SISTEMICO


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  3.057 Palabras (13 Páginas)  •  2.542 Visitas

Página 1 de 13

Introducción

Modelo Sistémico trata de comprender el funcionamiento de la sociedad desde una perspectiva holística e integradora, en donde lo importante son las relaciones entre los componentes. Se llama holismo al punto de vista que se interesa más por el todo que por las partes. El enfoque sistémico no concibe la posibilidad de explicar un elemento si no es precisamente en su relación con el todo. (http://www.eumed.net/cursecon/1c/sistemico.htm)

Estos modelos, junto con sus fundadores manejan diferentes tipos de terapia, plantean el paso del individuo al sistema, de lo psíquico a lo interpersonal. No es llamar al ser un individuo “enfermo” sino las maneras de organización del sistema en el que un individuo demanda atención, mas adelante veremos cada uno de estos modelos con ejemplos y como ayudan al individuo desde la perspectiva de lo que han propuesto cada uno de los representantes.

Iniciare por el modelo estructural, mencionando a sus principales representantes que fueron: Salvador Minuchin Braulio Montalvo Harry Aponte Jorge Colampino Bernice Rosman. La aportación principal que dieron a la terapia familiar fue señalar la jerarquía de las familias que no está definida, la reestructuración de las relaciones familiares y la acomodación de las estructuras ya existentes así como la desaparición de triangulaciones y coaliciones dentro del sistema familiar y que tengan la oportunidad de vivir de otra manera dentro de un grupo normal organizado, la situaciones arriba descritas se enfocan a la familia tradicional donde hay un papa o mama, pero que pasa con las familias donde existen dos padres o madres homosexuales? O familias de padres divorciados o con hijos diferentes? La estructura de la familia no puede ser tratada de la misma manera que hace 30 años. No pongo en duda que funcione pero en un mundo con tantos cambios hay que evolucionar así como la estructura de la familia.

En una terapia humanista, lo más importante será hacer sentir al paciente que vale, tanto lo que quiera expresar y él como ser.

En una primera entrevista habrá algo en común tanto del terapeuta como de la familia que es quitar o reducir el conflicto que aqueja a la familia, una forma será ver la disfuncionalidad de las estructuras, de actos y conductas así como de la comunicación verbal que puedan tener en todo momento, el terapeuta estará observando en todo momento lo que lo llevara hacer una hipótesis del conflicto y podrá hacer algunas sugerencias de cambio en la estructura, un ejemplo sería dentro de una familia donde la madre trabaja y descarga la responsabilidad de la casa en su hija lo cual tiene que ir a la escuela pero no cumple al cien por ciento con las obligaciones que esta implica, el comportamiento de la hija hacia la madre es muy agresiva pero no se atreve a decirle nada, un cambio en esta estructura es hacerle ver a la madre que de alguna manera la responsabilidad de la casa es de ella y que su hija la apoyará eventualmente, pero una buena solución es contratar a una persona para que les ayude con estas labores domesticas, y así la madre no se sentirá cansada y la hija podrá cumplir con sus tareas, en todo momento el terapeuta se mantuvo neutral hablo de ciertos cambios en la estructura haciendo una repetición del mensaje diciéndoles lo importante que era ejecutar este cambio haciendo recaer en el contenido la importancia, los limites fueron para ambas pues es importante que se sientan dentro del sistema. Algo muy importante es que a ningún integrante se le desaprobó o señalo, solo se les motivo hacer pequeños cambios que esto de alguna manera les da seguridad.

Continuando con el modelo estratégico y sus representantes: Jay Hayle, Cloe Madanés, Donald de Avila, Jackson, Weakleand.para ellos la terapia estratégica es aquélla donde el terapeuta toma la responsabilidad de influir directamente en los pacientes. Así pues, es este quien desde un inicio toma el control de proceso terapéutico, identificando problemas susceptibles de cambio, diseñando e implementando intervenciones para alcanzar las metas establecidas, tomando en cuenta las respuestas que recibe del paciente. (http://es.scribd.com/doc56501487/MODELO-ESTRATEGICO-DE).

En otras palabras el paciente es visto como alguien que presente un problema especifico de una situación particular que está viviendo. No se le etiqueta como enfermo, se centran en lo que en ese momento está causando el conflicto o afectando ese comportamiento a la familia, la terapia la mayoría de las veces es directiva pues es el terapeuta es quien fija metas y los cambios a realizar. Se esperan ver cambios a partir de una acción y como terapeuta se tendrá que motivar al paciente a que haga cosas distintas. Una característica de la terapia estratégica es la del mínimo cambio. Pero para que se logren es importante romper con la rigidez y las conductas repetitivas y hacer un tipo de tareas fuera del consultorio como o dentro de la terapia esto ayudara al paciente a romper con lo que le está afectando.

Este modelo menciona que los conflictos se pueden dar de manera bi-direccional donde se puede dar una coalición de un padre con un hijo en contra de la madre, o viceversa, también están las trigeneracionales donde se presentan acciones repetitivas entre generaciones donde la más común es de abuelas dominantes, madres irresponsables y los hijos presentando la consecuencia de estos actos. La terapia trata de romper con estas coaliciones tratando de dejar ciertas tareas especificas para que se vayan dando los cambios un ejemplo de una coalición trigeneracional es donde una madre soltera tiene que trabajar y deja a su hijo al cuidado de los abuelos, el niño dado que no ve a su madre empieza a presentar cierta conducta conflictiva, pero ella no interviene en el mejoramiento de esta sino los abuelos, en especial con el abuelo mismo que pone al nieto en contra de su hija, el niño se vuelve grosero e intolerante, comienza a dar problemas de conducta en la escuela, la intervención del terapeuta será dar tareas especificas a la madre y los abuelos se intentara que la madre tome conciencia que su ausencia está afectando la conducta de su hijo, se le motivara a que haga pequeños cambios, uno de ellos sería que pueda llegar hacerle de cenar al niño, que por las mañanas lo lleve a la escuela, a los abuelos pedirles que no hablan mal de su hija, al contrario que la apoyen, esto lo aplicaría en la terapia humanista, el darle su lugar a cada miembro de la familia, exaltar los logros o cambios que se hayan generado

Los representantes de la terapia interaccional son: Paul Watzlawick, John Weakland, Richard Fisch; se basa en la teoría cibernética y de grupos, en la teoría de la comunicación, e

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com