ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoques Alternativos Sobre La Teoría Y La Política Macro


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  1.532 Palabras (7 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

En este breve ensayo trataremos de abordar el enfoque macro, contrastando dos autores macro. Constataremos las estructuras de ambos autores y sus teorías; es decir, los conceptos o fundamentos, los criterios metodológicos y el esquema analítico desarrollado por ambos. Tomaremos a los autores Carlos Marx y John Maynard Keynes. Las Teorías Macro son las centradas en las Estructuras, mientras las Teorías Micro son las centradas en los individuos, las subjetividades y las acciones sociales, sobre todo las de índole contingente.

El Enfoque Macro de Carlos Marx

Datos Biográficos.

Carlos Marx: (Tréveris, Alemania 1818-Londres, Inglaterra 1883). Filósofo, economista, político revolucionario y escritor Alemán.

Conceptos y Fundamentos Básicos Generales del Pensamiento Socialista o Marxista.

El Marxismo es una teoría macro porque trata de explicar y plantear la realidad política, económica, social y cultural, no desde el individuo, sino desde las estructuras, lo económico y lo histórico como determinantes de dichas realidades.

Existen unas condiciones objetivas por las cuales debe darse la transformación radical y el cambio social (explotación, pobreza, miseria, hambre, desempleo, entre otras causas) que están siempre presentes en el sistema capitalista, aunque los gobiernos de turno traten de mediatizarlas y controlarlas para que no se den las luchas sociales y populares generadas por estas causas antes mencionadas y que a su vez no atenten en contra del orden de las cosas (social) y no se de la transformación radical de dicho sistema.

Las condiciones subjetivas (conciencia) sólo se darán cuando la clase explotada comience a liberarse de la esclavitud mental y moral a la que ha sido sometida durante tanto tiempo; se levante del largo sueño embrutecedor, se desarrolle como clase para si y se apropie del conocimiento y la experiencia de la transformación radical de la comunidad y de las luchas sociales y populares.

El Enfoque Macro de Keynes.

John Maynard Keynes rompió decididamente con la escuela clásica del pensamiento económico, de la que el mismo era producto, lanzo una nueva teoría que habría de producir lo que más tarde se habría conocido como la revolución Keynesiana.

Su obra La Teoría General de Ocupación, del Interés y el Dinero, fue publicada en 1936, fue recibida con gran escepticismo por muchos (los antikeynesianos), pero no tardo en crearse una escuela de pensamiento económico (los keynesianos) que se dio la tarea de estudiar y revisar críticamente los postulados esbozados por Keynes.

La aparición de la Teoría General constituye un ataque frontal contra los postulados clásicos, produciéndose un mercado debates entre los defensores de la doctrina clásica y los que acogieron eufóricamente el nuevo enfoque sugerido por Keynes de los problemas del desempleo y la inestabilidad económica.

Teoría Keynesiana y Desempleo.

La Teoría General sobre el empleo, el interés y el dinero de Keynes, la explicación de las causas del paro o desempleo afirmaba que este se debía a la estructura rígida en el mercado de trabajo que impedía que los salarios bajaran hasta el nivel de equilibrio.

La idea que subyace en este modelo lo afirma que cuando existe desempleo masivo en el mercado de trabajo, la disponibilidad de los trabajadores sin empleo debe reducir los salarios hasta el punto de que algunos no estarían dispuestos a trabajar (por lo que se reducirá la oferta de mano de obra) y que las empresas estarían dispuestas a aumentar su plantilla a medida que el menor costes a pagar(el salario) hicieran rentable la contratación.

La principal innovación de Keynes consistió en afirmar que el desempleo puede deberse a una insuficiencia de la demanda y no a un desequilibrio en el mercado de trabajo.

Otro importante aspecto de la moderna teoría macroeconómica parte de la importancia que Keynes otorgaba al efecto de la incertidumbre sobre el comportamiento económico. Se trata de analizar la información aritmética para explicar el desempleo agregado, utilizando también algunos de los elementos de la teoría de juego.

Según Keynes, cuando la demanda agregada es insuficiente, las ventas disminuyen y se pierden puestos de trabajo, cuando la demanda agregada es alta y crece, la economía prospera.

El modelo keynesiano

Y = a + bY + I

Y = (a + I)

Donde:

a = consumo autónomo.

b = propensión marginal a consumir.

I = Inversión.

La teoría keynesiana pretende ser, no solamente una teoría para explicar la determinación del nivel de producción nacional, sino también una teoría sobre la determinación del nivel de empleo. Keynes entiende que la teoría de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com