ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoques De La Gerencia Social


Enviado por   •  3 de Febrero de 2014  •  632 Palabras (3 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 3

ENFOQUES.

4. Del “interés público” (definido por el conocimiento profesional) a la generación de “resultados valiosos” (incorporación de intereses, valores y conocimientos de los ciudadanos e involucrados).

Ejemplo: Una Enfermera que trabaja en Atención Primaria de Salud, desarrolla un plan de capacitación anual para la comunidad de Rio Bueno, con el objetivo de entregar conocimientos positivos en temas de salud cardiovascular, sabiendo que estas dolencias (Hipertensión, Diabetes y Dislipidemia), son enfermedades con una alta mortalidad en Chile y prevalencia a lo largo del tiempo. Por lo tanto es muy importante el poder capacitar a la comunidad y así evitar o disminuir los factores de riesgos modificables (alcohol, colesterol LDL, tabaco, ejercicio, etc.), mejorando así la calidad de vida de la comunidad y poder convivir de manera responsable con la enfermedad.

6. Del énfasis en las “funciones y la autoridad” a la “responsabilidad y compromiso por los procesos y resultados”, lo que implica desarrollar responsabilidades transversales por procesos que efectivamente generen resultados.

Ejemplo: Una junta de vecinos que siendo una institución de participación vecinal se une a la unión comunal de junta de vecinos rural para poder postular a proyectos de mayor envergadura, con el objetivo de obtener resultados a nivel de organización o también en conjunto con otras juntas de vecinos que pertenecen a la unión comunal, de tal modo que los dirigentes puedan reconocer las falencias de sus comunidades y poder plantear proyectos que beneficien a varias localidades con este planteamiento trabajar con las autoridades locales.(ejemplos. pavimentación de caminos rurales, agua potable para sectores rurales, etc).

7. De la dispersión de esfuerzos al tejido de redes, diseño de metaredes.

Ejemplo: El estado plantea que todos los ciudadanos puedan acceder de manera gratuita a la atención primaria de salud (APS), por ende en las localidades rurales más distantes del área urbana acceden a las estaciones y postas de salud rural, donde solo existen atenciones de leve complejidad, por ende en caso de presentarse una dificultad en la salud de los usuarios se debe derivar al respectivo CECOFS perteneciente al área urbana, luego derivar al CESFAM donde se realizan atenciones de baja complejidad y en caso de no poder entregar la atención necesaria se debe derivar al hospital de la respectiva comuna. Reconociendo que si los hospitales no tienen las herramientas necesarias para intervenir deben ir derivando a hospitales de mayor complejidad. Esto idealiza un trabajo de redes que genera un trabajo de metaredes para el beneficio de la salud de los usuarios.

9. De la secuencia lineal “racional” de los componentes gerenciales (problema, objetivo, estrategia, ejecución,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com