ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque Cuantitativo Gerencia para la promoción de la participación y el empoderamiento social.

Dulcemar MonteroEnsayo15 de Abril de 2017

11.918 Palabras (48 Páginas)307 Visitas

Página 1 de 48

[pic 1]

      UNIVERSIDAD FERMÍN TORO

VICERRECTORADO ACADÉMICO

DECANATO POSTGRADO.

               DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.

 Gerencia para la promoción de la participación y el empoderamiento social.

             

.

      Esp. Dulce Mar Montero Vivas

Cabudare, Febrero 2016

INTRODUCCIÓN

Uno de los elementos que diferencia actualmente a una organización de otra, es la sumatoria de sus capacidades individuales y organizativas, para diseñar y aplicar estrategias gerenciales que conlleven a generar un óptimo desempeño en el personal. De ahí que las organizaciones innovadoras se diferencian de las demás por una serie de aspectos fundamentales que se integran para lograr las transformaciones que la sociedad demanda.

Por ello, hoy en día no sólo deben gestionar procesos administrativos, sino también la participación y el empoderamiento social de las personas que hacen vida en una institución, teniendo como norte asegurar la calidad educativa, que representa una de las herramientas primordiales del capital humano para el buen funcionamiento de las organizaciones, razón por la cual en la actualidad, se tienen que gestionar en la implementación de estrategias gerenciales innovadoras con las cuales se pueda promover una nueva cultura entre los actores sociales, mediante comportamientos que caractericen y determinen una mejor calidad de desempeño.

De este modo, la aplicación y buen uso de estrategias gerenciales que promuevan la participación y el empoderamiento social representa un aval para el fortalecimiento para las organizaciones, ya que a través de ellas, se les confiere poder a todos quienes hacen vida activa en la organización para decidir y actuar con responsabilidad y compromiso, para el logro de objetivos y metas planteadas, orientadas a la consolidación de instituciones renovadoras, que promuevan la revisión continua de estrategias gerenciales a fin de identificar y eliminar los aspectos o factores que limitan la buena marcha de la institución.

El directivo,  en su rol de gerente debe ser de asesor, mediador, y un promotor de las acciones que ejecuta el personal dentro de la institución para promover la red de relaciones y trabajo en equipo, con el fin de mantener en el trabajo una sinergia y lograr con ello los objetivos y por ende la calidad de desempeño institucional y así contribuir con un trabajo eficiente tanto individual como colectivo. Bajo esta perspectiva, es imprescindible contar con directivos que implementen estrategias gerenciales dirigidas a propiciar la participación activa de todos los actores sociales en cada una de las acciones planificadas, destinadas a gerenciar los procesos dirigidos a las transformaciones e innovaciones, al mismo tiempo que se promueve el establecimiento de acciones de enlace, delegación y gestión, para lograr el empoderamiento social que permita alcanzar el óptimo desempeño de todos y cada uno de quienes hacen vida activa en la organización.

De allí que, el propósito principal es analizar las estrategias gerenciales para la promoción de la participación y el empoderamiento social de los miembros que hacen vida en la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez núcleo de Barquisimeto, estado Lara. Ello, implica, necesaria e inevitablemente, asumir el desafío de reformar sustancialmente la organización como también la gestión gerencial, ya que en los últimos años esta temática ha pasado a ocupar un lugar privilegiado en los estudios y esfuerzos por el mejoramiento de la educación, y de esta manera responder a las exigencias y desafíos del sistema político y educativo nacional. De tal modo, que para conseguir tal propósito la investigación queda conformada en los capítulos siguientes:

En el capítulo I, se presenta el planteamiento y formulación del problema, se plantean los objetivos del estudio, general y específicos, la justificación, y delimitación de la investigación.

El Capítulo II, lo conforma el Marco Teórico, en cual se hace referencia a los antecedentes del estudio, bases teóricas relacionadas con la temática tratada y el cuadro de variables.

En el Capítulo III, lo conforma el Marco Metodológico, el cual contienen el tipo de investigación, diseño, población, técnicas e instrumentos validez, confiabilidad y procedimientos de la investigación.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

1.1 Planteamiento del Problema.

La participación, como valor, debe estar presente en el diseño de toda actividad que involucre la mejor utilización de los recursos, humanos, económicos e informacionales en pro de brindar bienestar al colectivo interno y externo de toda organización. Al respecto, Arteta (2008), señala que para que la participación, pueda lograr ser instrumento de desarrollo, empoderamiento y equidad social, debe ser significativa y auténtica, involucrando a todos los actores, diferenciando pero sincronizando sus roles, y darse en los diversos ámbitos y dimensiones de lo educativo.

La actitud como gestora de participación, parece ser un elemento esencial en los procesos de empoderamiento social, de manera que la misma está asociada al liderazgo institucional. De forma que a través de una gestión ejercida con una actitud promotora de la participación ciudadana, todos los actores de ese colectivo tienen la oportunidad de contribuir, aportar e intervenir con su entorno gerencial para el desarrollo de su organización. Un gerente consustanciado con ésta práctica  promueve constantemente un potencial movilizador hacia lo interno de la organización, que le permita ir construyendo comunicación e interacción entre adultos; generando conciencia, consensos y práctica social.

En este contexto, para lograr  la participación en el ámbito gerencial universitario, se requiere de un liderazgo que crea en ella y la promueva, entendiendo que la misma constituye  un fin y un medio para contribuir a mejorar prácticas vitales en las organizaciones sociales y comunidades; por ende para que ocurra, se requiere la decisión deliberada, consciente de involucrar en este esfuerzo a todos los recursos humanos y organizacionales presentes en cada realidad institucional (directivos, facilitadores, participantes, personal administrativo, personal de mantenimiento, vigilancia). Sólo de esta manera se podrá influir positivamente en la realidad de cada organización educativa y por ende en cada Comunidad.

Se debe articular en consecuencia, un  esfuerzo organizacional y realizar una actividad gerencial desarrolladora de acciones que impacten al colectivo organizacional y a su comunidad, involucrando a todos los actores y sectores posibles en el nivel local, para  promover prácticas que puedan ayudar a definir y organizar grupalmente los mejores objetivos de cada institución, tomando en cuenta las tareas, recursos, medios y estrategias a seguir para realizar en el tiempo planteado la tarea y comprometer al colectivo en la búsqueda del bien común.

Por consiguiente, para lograr que las personas dentro de las  organizaciones puedan incorporarse y participar de manera activa, deben ser gerenciadas de manera proactiva, con pertinencia social, buscando solucionar los problemas que aquejan a la institución y su comunidad, orientando la participación de los diversos actores sociales, tanto internos como externos, promoviendo  la fortaleza espiritual, social, económica o política,  individual y colectiva del personal a su cargo y de las comunidades en que se encuentra inmersa la institución, para impulsar cambios positivos de las situaciones que se viven y afectan su realidad vital.

En el ámbito de Educación superior y en concordancia con las políticas de estado, se deben formular  planes estratégicos de desarrollo en armonía con las directrices del Ejecutivo Nacional, para ello en el Plan de la Nación (2013-2019) se propone que  la Educación superior se aboque a la búsqueda de resultados que favorezcan la formación integral de individuos como prioridad en la agenda del gobierno y de la sociedad, para el establecimiento de un entorno protector y empoderándoles para el ejercicio de sus derechos.

Se convierte así la educación en una estrategia clave para la inclusión social y la  toma de decisiones colectivas, centradas en el principio de la justicia social, para garantizar el disfrute de los derechos sociales de forma universal y equitativa. De acuerdo con estas líneas generales del plan de la nación, la justicia social se concretaría con la ampliación y profundización de la democracia participativa focalizada hacia la educación, la alimentación, la salud, la recreación y la seguridad, en una especie de corresponsabilidad Estado-sociedad.

Desde la aprobación del texto constitucional que define a la nación, se promueve una transformación colectiva que vaya gradualmente consolidando una sociedad democrática, libre, solidaria y protagónica, en la cual la educación del colectivo es clave para su logro, además se impulsa en citado texto el fomento de diversas formas de participación organizada y empoderada socialmente, en consecuencia, los directivos del sector educativo deben propiciarla y ser fieles garantes de su promoción, respondiendo con ello a  lo expresado en el artículo 135 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), que en su primera parte establece:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (81 Kb) pdf (351 Kb) docx (53 Kb)
Leer 47 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com