ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El enfoque sociológico al que responde el pensamiento de Durkheim según María de Ibarrola


Enviado por   •  27 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  569 Palabras (3 Páginas)  •  1.048 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

Licenciatura en Pedagogía

Sociología de la Educación I.

Grupo: 9187

Alumna: Teresita González Manzano.

Unidad I.  Los aportes de E. Durkheim a la Sociología de la Educación.

Actividad Integradora.

Ensayo: “Interpretación de la educación en Durkheim

y su aplicación actual”.

Estado de México, a 15 de septiembre de 2014.

El enfoque sociológico al que responde el pensamiento de Durkheim según María de Ibarrola

Por: Teresita González Manzano.

Como sociólogo Durkheim establece, diferentes puntos de vista respecto a la educación en la sociedad de éstos se retoman los juicios más relevantes que construye dicho autor, se pretende hacer un engarce respeto a ¿cuál de los tres enfoques sociológicos para el estudio de la educación que menciona María de Ibarrola, podrían integrarse dichas ideas? La incorporación de estos conceptos al enfoque se hace con base en el contenido teórico de los mismos.

Es por ello que para quien esto escribe lo manifiesto por Durkheim, responde al enfoque sociológico dominante; ya que en él se resalta la necesidad de responder a cambios y adaptaciones que la burguesía hace para conservar su hegemonía sobre el resto de la sociedad (Ibarrola, 1976). Esto permite apreciar que cuando Durkheim refiere que la educación es dinámica y en la antigüedad se dirigía a adiestrar al individuo para subordinarse a las necesidades sociales, hace resaltar que el objetivo de esta sociedad era el de preparar a los hombres del mañana en cuanto a sus estados mentales y físicos para hacer posible la relación recíproca entre el hombre y sociedad.

Por otra parte se aprecia que en el enfoque dominante, el sistema escolar es quien forma y selecciona a quienes tienen la capacidad directiva y es en este concepto en el que se puede introducir el juicio de Durkheim cuando manifiesta que es el mismo estado; a través de los educadores que adquiere la función colectiva de adaptar al niño al medio social. Por otra parte al manifestar el autor que la educación es la transferencia cultural que los adultos hacen respecto a los jóvenes, quienes a través de una instrucción delimitada por el estado, serán sujetos a selección, de individuos capacitados según las necesidades sociales, manteniendo con este espíritu el hombre bivalente, (ser individual y con percepciones sociales adquiridas) que le permitan querer a la sociedad, y con ello así mismo, porque la educación lo engrandece y por consecuencia lo hace humano (Durkheim, 1976). Todo esto revela de alguna manera la aceptación que el mismo individuo manifiesta a este enfoque sociológico, tal como mencionado autor lo resalta en sus especulaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (195.8 Kb)   docx (57.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com