ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoques teóricos del currículo


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  Apuntes  •  339 Palabras (2 Páginas)  •  593 Visitas

Página 1 de 2

Enfoques teóricos del currículo

La esencia de la naturaleza humana se manifiesta en su capacidad para aprender, bien sea de forma natural o bien de forma sistemática. En los contextos cotidianos de la vida el hombre está constantemente interactuando con su medio y con sus congéneres. El éxito de su desempeño tanto a nivel individual como a nivel social está garantizado por sus potencialidades para aprender de sus experiencias. No en vano la Escuela como institución social busca sistematizar el conocimiento a través de la educación. Por esta razón, las autoridades educacionales -directivos, docentes, personal administrativo y obrero del sector educación, alumnos, padres y representantes, gremios- están obligados a ubicar a la escuela a la vanguardia de las instituciones sociales, porque ella es la encargada de formar mejores ciudadanos preparados para enfrentar los retos de este nuevo milenio como lo son los cambios acelerados a nivel científico, tecnológico, social y económico (Rodríguez y Polo, 2009: 11).

¿Cómo logra la Escuela materializar una educación de “calidad”, es decir, que responda a las necesidades históricas, sociales y culturales del momento? Lo hace en primera instancia a través del diseño curricular, entendido como una intención, expresada en un documento escrito. Se constituye éste en un plan, un programa; es decir, es una anticipación, sobre qué, cómo y para qué enseñar; además de, qué, cómo y cuándo evaluar (Stenhouse, 1987 citado en Rodríguez y Polo 2009: 22). Su propósito esencial es direccionar la práctica educativa. El diseño curricular se ve concretizado en el currículo, el cual comprende las actividades y relaciones desarrolladas en las instituciones escolares. Éstas, a su vez, son guiadas por los docentes y su propósito es la formación de los estudiantes. Para tal fin las actividades curriculares deben trascender lo meramente cognitivo y apuntalar a la transmisión de valores éticos superiores que identifican al ser humano.

Cuando se habla del diseño de un currículo hay que atender aspectos relevantes que forman parte de sus fundamentos teóricos; de allí surgen las diferencias en las concepciones teóricas según los grupos sociales y momento histórico determinantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com