ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un colutorio natural


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  1.278 Palabras (6 Páginas)  •  955 Visitas

Página 1 de 6

PROBUCAL: un colutorio natural

El innovador colutorio bucal, cuyo contenido de flavonoides extraídos del propóleos le otorga propiedades inhibitorias del crecimiento bacteriano, sin presentar efectos adversos a la salud del paciente, está formulado para prevenir las enfermedades infecciosas bucales más prevalentes, tales como caries dental, gingivitis y periodontitis. Tanto la caries dental como las enfermedades periodontales, gingivitis y periodontitis, son provocadas por comunidades bacterianas, siendo Streptococcus mutans y Porphyromonas gingivalis, dos de las especies más importantes.

Estas enfermedades infecciosas bucales constituyen un serio problema de salud pública, tanto en el país como a nivel mundial; y, aunque no constituyen un riesgo vital, sí deterioran la salud y calidad de vida del individuo y de su comunidad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido la caries dental como un proceso localizado, de origen multifactorial que se inicia después de la erupción dentaria, determinando el reblandecimiento del tejido duro del diente y que evoluciona hasta la formación de una cavidad. Si no se atiende oportunamente la enfermedad puede, incluso, atentar contra la mantención de las piezas dentales en boca. Así como la caries dental, las enfermedades periodontales afectan la calidad de vida de las personas y se asocian con enfermedades sistémicas como la diabetes. También su etiología es multifactorial, polibacteriana y compromete los tejidos de soporte de los dientes.

La caries dental y las enfermedades periodontales afectan, principalmente, a los grupos humanos de menos recursos y socialmente marginados, por lo que el Proyecto PROBUCAL se inserta en el contexto del desarrollo de nuevas estrategias de prevención de las enfermedades infecciosas bucales, especialmente disponibles para los sectores con menores ingresos.

Ciencia aplicada al servicio de la comunidad

Dado que una de la misiones fundamentales de la Universidad de Chile es la Investigación, que promueva la innovación y creatividad al servicio del desarrollo del país y su productividad, la Facultad de Odontología se comprometió con el emprendimiento de mujeres apicultoras en el desarrollo de un enjuague bucal que tuviera la cualidad de ser un producto de origen natural no adverso para la salud, y por otra, que presentara propiedades inhibitorias del crecimiento bacteriano.

El Laboratorio de Microbiología Bucal de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, efectuó los estudios de efectividad de PROBUCAL, mediante ensayos microbiológicos realizados por las académicas Dra. Patricia Palma y Prof. Marta Gajardo, mediante la aplicación del Protocolo para la validación de un colutorio en sus Fases I y II. La primera de ellas busca comprobar eficacia del colutorio in vitro con bacterias planctónicas y la segunda pretende comprobar la eficacia del colutorio en el Biofilm de Placa Bacteriana mediante modelos de estudio in vivo a corto plazo.

Entre las conclusiones observadas se puede mencionar que el colutorio PROBUCAL es efectivo en la disminución de los recuentos bacterianos "in vitro" e "in vivo"; no produce efectos secundarios ni colaterales por ser un producto natural; el propóleos, al tener una fijación cultural como antibacteriano, se hace más fácil de usar; es factible de utilizar en niños y en adultos con limitaciones motrices sin riesgo de efectos adversos; y su capacidad antibacteriana y antiinflamatoria permite proyectar su aplicación al campo preventivo en las diferentes especialidades odontológicas.

Para la Prof. Marta Gajardo Ramírez, Directora de Extensión de la Facultad de Odontología y académica del Departamento de Patología, al que pertenece el Laboratorio de Microbiología Bucal, "este lanzamiento tiene el gran mérito de mostrar cómo se ejecuta un apoyo directo desde la Facultad de Odontología a la comunidad, además de las cualidades agregadas de que el colutorio Probucal es un enjuague que realmente puede ser muy útil para ser usado por la población".

Asimismo, según dijo la docente, esta asociación con el sector productivo de nuestro país reviste un valioso significado para la Facultad de Odontología, desde el punto de vista de su proyección y Extensión, "las veo con mucho interés

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com