ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enlace Para Codigo Tributario


Enviado por   •  19 de Enero de 2015  •  4.033 Palabras (17 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 17

http://www.consultorasdelecuador.com/index.php?option=com_wrapper&view=wrapper&Itemid=53

http://www.buenastareas.com/ensayos/Titulos-De-Credito/65306.html

UNIVERSIDAD LAICA “ELOY ALFARO” DE MANABÍ

FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDÍTORIA

ENSAYO DE DERECHO MERCANTIL

INTRODUCCIÓN.

El origen de los títulos de crédito se remonta a los orígenes del comercio marítimo. Cuando los comerciantes traficaban sus mercancías eran objeto de asaltos por piratas por lo tanto dependían de sus productos y de transportar valores en efectivo que era un riesgo debido a las grandes distancias recorrida e inseguridad que representaba el comercio marítimo. De estas circunstancias surge la necesidad de crear documentos que representan valores o derechos para ser canjeados o ejercidos en la plaza comercial a la cual se destinase la comercialización de las mercancías. Estos documentos es lo que hoy denominamos títulos de crédito.

Los títulos de valores o los títulos de crédito, en general, son objeto y consecuencia de negocios jurídicos, por esta razón se relacionan con figuras jurídicas tales como la compra-venta, la donación, la permuta, etc., todos los cuales afectan al patrimonio de las personas y por lo tanto, a las rentas que estos generan.

Reciben este nombre por una tradición histórica que se remota muchos siglos atrás, derivado seguramente de que llevo el primero de dichos documentos, que fue la letra de cambio, con la que se acreditaba el girador, por el girado, una suma de dinero que aquel había entregado para que le hiciera llegar a un tercero, en diferente plaza.

Estos documentos se han consolidado como los medios de pagos y de crédito más utilizado en las transacciones comerciales, dada su agilidad en la circulación, su certeza en el cobro de las prestaciones que pueden incorporar, su sencillez en el contenido y los efectos que de ellos derivan.

La idea de desarrollar este tema radica en la importancia de estos documentos, ya que los utilizamos cotidianamente y no siempre conocemos sus partes, sus diferencias o no sabemos cómo llenarlos para hacerlos validos legalmente en algún dado caso. Además la funcionalidad de estos tres documentos y como poder utilizarlos en la vida cotidiana conociendo sus partes y lo que la ley habla sobre ellos.

JUSTIFICACIÓN.

Los títulos de crédito o títulos de valores hacen parte del derecho comercial. Su utilización diaria, en la vida práctica, impone su estudio obligatorio.

La sociedad exige cada día que sus miembros, especialmente los profesionales en el derecho, atendiendo los fundamentos jurídicos plasmados en el ordenamiento positivo, hagan uso racional, justo, equitativo y legal de los títulos valores, como instrumentos de deber para que fueron creados.

Cualquier persona, activa o pasivamente, día a día, es sujeto de la relación cambiaria que surge de los títulos valores. Desconocer los fundamentos jurídicos que informan su existencia y circulación, resulta eventualmente perjudicial a los intereses de los profanos y definitivamente imperdonable a los estudiosos del derecho, quienes como asesores, consultores, litigantes o administradores de justicia, están en la obligación de conocer la teoría que informa esta disciplina jurídica y de aplicarla en beneficio de sus asesorados, consultantes, representados o administrados.

El estudio de los títulos valores aporta el conocimiento jurídico y práctico necesario para ofrecer a la sociedad, mecanismos seguros e idóneos en el tráfico mercantil, a través de la creación, emisión y circulación de instrumentos de deber, en desarrollo cabal de las obligaciones que asumen quienes intervienen en ellos.

OBJETIVOS.

OBJETIVO GENERAL:

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

MARCO TEÓRICO.

TÍTULOS DE CRÉDITO

Son títulos de crédito aquellos instrumentos, con sustento en un papel, y firmados, con valor probatorio de la obligación que les sirve de base. Son imprescindibles, sin título de crédito no puede reclamarse el derecho que contienen, pues son los que le otorgan a su titular o legítimo poseedor, legitimación activa. Pueden ser al portador, a la orden o nominativos.

Son ejemplos de títulos de crédito, el pagaré, la letra de cambio, los cheques y las acciones de sociedades anónimas. Los tres primeros además, revisten el carácter de papeles de comercio, pues además de los caracteres propios de los títulos de crédito son completos, formales y abstractos.

La abstracción significa, que el no pago de un título de crédito, que además sea papel de comercio, abre la vía ejecutiva, que es rápida, pues no se necesita probar la causa por la que el documento se posee, aunque luego puede discutirse esa causa en un juicio ordinario posterior. Esto sucede para agilizar la actividad comercial, pues se transmiten fácilmente de un titular a otro, sirviendo para cancelar obligaciones, y darle seguridad de cobro rápido. Una característica de todos los títulos de crédito, además de la necesidad de contar con ellos para probar el derecho en ellos contenido es la autonomía. El documento posee autonomía del crédito original que le sirvió de base a su otorgamiento, y cada sucesivo titular va adquiriendo el derecho en forma propia y distinta con respecto a quien se lo transmitió. También son literales, por lo tanto el reclamo se circunscribe a lo consignado estrictamente en el título.

De acuerdo al Art. 150 del Código Tributario, el título de crédito debe cumplir con ciertos requisitos de forma, cuya omisión dará lugar a la nulidad, principalmente si se refieren a la autoridad que emite el título, al nombre del contribuyente o razón social y su dirección en el caso de ser conocida, en tal forma que se identifique debidamente al sujeto pasivo o responsable; el concepto, y el valor de la obligación con expresión de antecedentes, fecha desde la cual ocasiona intereses, la firma autógrafa o facsímil del funcionario emisor.

El título de crédito tributario se lo hará efectivo, en caso de falta de pago y de que este está

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com