ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enrique Asensio


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  Informes  •  1.059 Palabras (5 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 5

La aplicación de las medidas de seguridad todavía sigue siendo el talón de Aquiles de la industria de la construcción, por lo que empresarios, obreros y el Ministerio de Trabajo buscan mecanismos para garantizar que se cumplan las normas.

En los últimos diez años, 200 trabajadores han perdido la vida en proyectos de construcción, de acuerdo con las estadísticas que lleva el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs).

El año pasado se registró un total de 27 muertos, representando esta cifra un incremento de 27.2% de pérdidas de vidas en la industria de la construcción, en relación con el año 2012.

En tanto, en la última década el incremento de la mortalidad en la industria ha sido de 55.5%.

Los periodos en los que se registraron mayor cantidad de hechos fatales fueron: 2006, con 29 pérdida de vidas; 2007, cuando 25 trabajadores murieron en proyectos de construcción, y en 2005, con 21.

Esta cantidad de hechos fatales es interpretada completamente diferente por obreros y empresarios.

Contrariedad

Enrique Asensio, presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), considera que los accidentes y muertes han venido disminuyendo si se compara la cantidad de estos con el aumento de los proyectos de construcción.

Para Asensio, antes se registraban menos accidentes y muertes debido a que había menos obras en construcción, pero al comparar la cantidad de edificaciones en proceso con los accidentes fatales, sí existe una disminución.

No obstante, Erasmo Cerrud, dirigente del Suntracs, no está de acuerdo con las apreciaciones empresariales.

“No hay una guerra en Panamá para que se genere esta cantidad de pérdidas de vida y no pueden analizar esta situación con base en porcentajes, porque se trata de seres humanos que han perdido la vida, sin importar que ahora se construyan más obras o no”, enfatizó Cerrud.

Mientras, José Batista, asesor de la Junta Directiva de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), concuerda con Asensio en que existe actualmente un disminución de hechos fatales.

Para Batista, es lógico que se reporten al año una cantidad de hechos fatales, si se toma en cuenta que la actividad en la construcción se ha multiplicado. “Porcentualmente han disminuido los accidentes y hechos fatales, aunque cuantitativamente han aumentado”, detalló.

La disminución, según Batista, se genera producto del establecimiento de los oficiales de seguridad, una nueva figura dentro de la industria que fue el resultado de una solicitud por parte del Suntracs, debido a la gran cantidad de accidentes y muertes.

Estos oficiales están permanentes en las obras y se encargan de verificar que las empresas y trabajadores tengan los equipos de seguridad y los utilicen.

Esta nueva figura, aunque es contratada por la empresa, reporta directamente al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) el cumplimiento de las normas de seguridad tanto de la empresa como de los trabajadores.

Causas

Pese a esto, Cerrud dijo que “los supuestos accidentes que se dan en la construcción en realidad son homicidio culposo y se deben principalmente a la falta de medidas y vigilancia en las obras”.

Sin embargo, el director del Colegio de Arquitectos de Panamá, Miguel Barrera, indicó que en la mayoría de las obras, cuando se encuentran infracciones al cumplimiento de las normas de seguridad, regularmente son cometidas por los mismos obreros.

Coincide con esta postura el presidente de la Capac, al señalar que actualmente el problema primordial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com