ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensaye A Tension En Varilla Corrugada


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  1.558 Palabras (7 Páginas)  •  3.436 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYE A TENSIÓN DE VARILLA CORRUGADA

Objetivo: reconocer el acero como uno de los materiales mas utilizados en la construcción, experimentando con la varilla corrugada para conocer su comportamiento bajo el esfuerzo a tensión. Se observaba su ruptura así como si deformación, el esfuerzo máximo y el porciento de elongación, y se compararan los resultados conforme a la norma NMX-C-407-ONNCE-2001, para verificar su grado de calidad.

Equipo:

Maquina universal.

Aditamento para ajuste de mordazas.

Mordazas en “v”.

Vernier.

Cinta métrica.

VARILLA CORRUGADA G-42

Diámetro: 0.95 cms.

Longitud de calibración inicial: 20,32 cms.

Longitud total: 50 cms

Área transversal: 0.71〖cm〗^2

BIBLIOGRAFIA

http://www.quiminet.com/ar6/ar_bcBuzgtgt-la-varilla-de-acero-corrugada.htm

http://www.aprendizaje.com.mx/Curso/Proceso1/Temario1_III.htm#uno

http://www.infoacero.cl/acero/corrosion.htm

INTRODUCCION AL TEMA

CONCEPTOS BASICOS

ACERO

El acero es una aleación en caliente de carbono con el metal hierro. Algunas de sus propiedades lo recomiendan como otro buen material de construcción por lo siguiente:

Su resistencia es 20 veces superior a la madera.

Su resistencia es 10 veces superior a la piedra.

Su resistencia es 4 veces superior a la del hierro fundido.

PROCESOS BASICOS PARA LA OBTENCION DEL ACERO.

Horno Bessemer

Horno básico de oxigeno

Horno de hogar abierto

Horno de refinación

Horno de inducción

Horno de aire o crisol

Horno de cubilote

Horno de arco eléctrico.

El horno mas utilizado para obtener el acero en México es el horno de arco eléctrico, el cual, su proceso de fabricación consta de 5 faces:

Fase de fusión.

Fase de afino

Control de proceso

Colada continua

Laminación

CLASIFICACIÓN DEL ACERO.

Cuanto mayor es el contenido de carbono en un acero es más duro pero menos dúctil y más quebradizo. Se ha impuesto en cada país en cada fabricante de acero, y en muchos casos en los mayores consumidores de aceros, unas normas que regulan la composición de los aceros y las prestaciones de los mismos.

Existen muchas normas reguladoras del acero como la clasificación de AISI (Instituto Americano del Hierro del acero), y de la SAE.

CLASIFICACIÓN SEGÚN SU FORMA

Perfiles Estructurales.

Barras.

Planchas.

ACERO DE REFUERZO.

Los aceros utilizados en la construcción se distinguen por su resistencia y su grado de calidad, para determinar su calidad se requiere un análisis de la estructura interna del acero y de su composición. Aquí algunos ejemplos de aceros que se consideran de refuerzo.

Varilla corrugada del número 3 al 12

Alambrón.

Malla electro soldada.

VARILLA CORRUGADAS.

El acero corrugado es una clase de acero laminado usado especialmente en la construcción para amar hormigón armado, cimentaciones de obra civil y pública, se trata de barras de acero que presentan resultados o corrugadas que mejoran la adherencia del hormigón.

CORRUGACIONES EN LAS VARILLAS

Normalmente la superficie de estas varillas es corrugada (rebordes) que mejoran la adherencia a los materiales aglomerantes e inhiben el movimiento relativo longitudinal entre la varilla y el concreto que la rodea. Las corrugaciones deben estar espaciadas a lo largo de la varilla a distancias sustancialmente uniformes. Las corrugaciones sobre los lados opuestos de las varillas deben ser similares en tamaño y forma.

También existen varillas de sección cuadrada empleadas con más frecuencia en la herrería. En México, la fabricación de varilla esta regida con la norma oficial mexicana NMX-C-407.

La norma también establece la masa nominal en kg/m y las dimensiones nominales en diámetro, área de la sección transversal y perímetro de las varillas comercialmente disponibles.

PUNTOS PARA AMPLIAR EL TEMA

DIVERSOS PROCESOS DE PRODUCCION DEL ACERO.

Proceso de Pudelado

Hierro en forma de metal que contienen menos del 0.01% de carbono y no más de 0.003% de escoria. Para su obtención se requiere del proceso conocido como pudelado, el que consiste en fundir arrabio y chatarra en un horno de reverbero de 230 kg, este horno es calentado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com