ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Acuerdo 696.


Enviado por   •  22 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  892 Palabras (4 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

MAESTRÍA EN DOCENCIA

MATERIA:

EVALUACIÓN DEL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

ENSAYO:

ACUERDO 696

MAESTRO:

FRANCISCO JAVIER MOLINA

ALUMNA:

DIANA MEDINA GONZÁLEZ

SANTA ANA, SONORA A 8 DE DICIEMBRE DE 2016

INTRODUCCIÓN

Se puede hablar de evaluación en todos los campos de actividad del ser humano, pero el objeto de este trabajo es la evaluación de los aprendizajes en el campo escolar.
La evaluación de los aprendizajes escolares se refiere al proceso sistemático y continuo mediante el cual se determina el grado en que se están logrando los objetivos de aprendizaje. Dicho proceso tiene una función primordial dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, pues por medio de ella se retroalimenta dicho proceso.
Todo este movimiento traerá como resultado un reajuste, una adecuación que fortalecerá éste proceso que se viene realizando.

En el siguiente ensayo tomaremos conceptos claves del acuerdo 696 que hace referencia exclusiva de  la evaluación, acreditación, promoción y certificación de la educación básica.


La Ley General de Educación establece en su artículo 50 que la evaluación de los educandos comprenderá la mediación en lo individual de los conocimientos, las habilidades, las destrezas y, en general, del logro de los propósitos establecidos en el plan y los programas de estudio, y que las instituciones deberán informar periódicamente a los alumnos y, en su caso, a los padres de familia o tutores, los resultados de las evaluaciones parciales o finales, así como aquellas observaciones sobre el desempeño académico de los propios alumnos que permitan lograr mejores aprendizajes; Que una evaluación permanente y continua permite al docente orientar a los alumnos durante su proceso de aprendizaje y además, asignar calificaciones parciales y finales conforma su aprovechamiento, en relación con los propósitos de los programas de estudio.

En el acuerdo 696 se establecen las normas generales para la evaluación, acreditación, promoción y certificación de la educación básica.

En este acuerdo se habla de lo siguiente: objeto, alcance, componentes que debe considerar la evaluación, reporte de evaluación, acreditación, promoción y certificación.

La finalidad de este acuerdo es brindar información a los padres de familia o tutores con respecto al proceso de aprendizajes de los alumnos.

Además este acuerdo es aplicable a todas las instituciones educativas, tanto públicas como privadas del nivel básico en todas sus modalidades.

Las siguientes definiciones están incluidas en el Acuerdo 696 en el Artículo 4°:

  • Evaluación: Acciones que realiza el docente durante las actividades de estudio o en otros momentos, para recabar información que le permita emitir juicios sobre el desempeño de los alumnos y tomar decisiones para mejorar el aprendizaje.
  • Acreditación: Juicio mediante el cual se establece que un alumno cuenta con los conocimientos y habilidades necesarias en una asignatura, grado escolar o nivel educativo.
  • Promoción: Decisión del docente sustentada en la evaluación sistemática o de la autoridad educativa competente en materia de acreditación y certificación, que permite a un alumno continuar sus estudios en el grado o nivel educativo siguiente.
  • Certificación: Acción que permite a una autoridad legalmente facultada, dar testimonio, por medio de un documento oficial, que se acreditó total o parcialmente una unidad de aprendizaje, asignatura, grado escolar, nivel o tipo educativo.

Destacando estas definiciones, la evaluación determina el desempeño y aprovechamiento escolar del alumno. Y la promoción y acreditación queda a consideración por parte de las personas involucradas: maestros, padres de familia.

En este acuerdo menciona que la evaluación se rige mediante un estándar de carácter cualitativo para preescolar y cuantitativo para primaria y secundaria.

La evaluación en preescolar se describe los logros o dificultades que el alumno presenta, además brinda una descripción sobre su desempeño escolar. En la evaluación primaria y secundaria se asigna una calificación numérica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (92.7 Kb)   docx (30.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com