ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acuerdo 696


Enviado por   •  2 de Junio de 2015  •  933 Palabras (4 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 4

Acuerdo número 696 por el que se establecen normas generales para la evaluación, acreditación, promoción y certificación en la Educación Básica

Cuestionamientos y reflexiones:

¿A grandes rasgos, a qué se refiere este acuerdo? tiene por objeto regular la evaluación, acreditación, promoción y certificación de los alumnos que cursan la Educación Básica, siendo aplicables a las instituciones públicas y privadas del país.

¿Cómo se concibe a la evaluación? se describe como las acciones que realiza el docente durante las actividades de estudio o en otros momentos, para recabar información que le permita emitir juicios sobre el desempeño de los alumnos y tomar decisiones para mejorar el aprendizaje. En el nivel preescolar la evaluación del desempeño del alumno se expresa en términos cualitativos, para el resto de los niveles el docente asignará una calificación.

¿Qué diferencias hay entre acreditación, promoción y certificación?

Acreditación: Juicio mediante el cual se establece que un alumno cuenta con los conocimientos y habilidades necesarias en una asignatura, grado escolar o nivel educativo.

Promoción: Decisión del docente sustentada en la evaluación sistemática o de la autoridad educativa competente en materia de acreditación y certificación, que permite a un alumno continuar sus estudios en el grado o nivel educativo siguiente.

Certificación: Acción que permite a una autoridad legalmente facultada, dar testimonio, por medio de un documento oficial, que se acreditó total o parcialmente una unidad de aprendizaje, asignatura, grado escolar, nivel o tipo educativo.

¿Qué es y qué características presenta el Reporte de Evaluación? es el documento que avala oficialmente la acreditación parcial o total de cada grado y nivel de la educación básica. La información registrada en este reporte será responsabilidad del docente o director de la institución educativa.

En los tres niveles de la educación básica:

a) Datos generales del alumno;

b) Datos de identificación de la institución educativa o servicio educativo en el que se realizan los estudios;

c) Observaciones y/o en su caso, recomendaciones específicas del docente a los padres de familia o tutores, referentes a los apoyos que requiera el alumno para mejorar su desarrollo o desempeño académico, y

d) Al término de la educación preescolar se deberá asentar en el Reporte de Evaluación: “CONCLUYÓ LA EDUCACIÓN PREESCOLAR”.

En el Reporte de Evaluación de la educación primaria y educación secundaria se incluirán, además, los siguientes datos:

a) Asignaturas establecidas en el plan de estudios;

b) Cinco calificaciones parciales, cuando éstas se encuentren disponibles y el promedio final de calificaciones por asignatura y grado escolar, y

c) En el Reporte de Evaluación de educación primaria indígena, los alumnos que cursen la asignatura de lengua indígena como lengua materna cursarán el español como segunda lengua.

¿Qué criterios de promoción y certificación se aplican para los cuatro periodos de la Educación Básica?

Primer periodo: Educación preescolar.

La acreditación de cualquier grado de la educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com