ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Adopción Plena


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  3.610 Palabras (15 Páginas)  •  732 Visitas

Página 1 de 15

LA ADOPCIÓN PLENA

Los niños son mensajes vivientes que enviamos al futuro anónimo

INTRODUCCION.

Este trabajo está realizado para dar a conocer lo que es la adopción plena, para que sirve, y en caso de querer realizarla cuales son los requisitos necesarios para poderla hacer conforme a la ley, ya que en esta investigación he expuesto en donde está regulada la adopción plena aquí en México, para una mejor comprensión se hace una breve explicación en los artículos que se plasman en este ensayo ya sean los del CÓDIGO CIVIL PARA EL ESTADO JALISCO o los del CODIGO DE PROCEDIMIENTOS CIVILES PARA EL ESTADO DE JALISCO, también anexe algunas tesis jurisprudenciales para diversos supuestos que se pudieran dar en la ADOPCION PLENA, cabe mencionar que en México hay diversas formas de adopción pero en este ensayo solo se tratara la ADOPCION PLENA. También se abordaran ejemplos para una mayor comprensión.

Hoy en día muchas parejas que pretenden adoptar no investigan correctamente como hacerlo de manera legal; ya que es muy frecuente que se dé el caso de que los padres adoptivos conocen a una joven, que está embarazada y que no quiere al niño. y al darse cuenta de que el procedimiento de adopción es muy largo me preguntan si pueden hacer un contrato donde la mama sede todos los derechos de su hijo a los padres adoptivos, esto es ilegal y además constituye un delito porque aun que los padres estén de acuerdo en dar en adopción al niño eso no significa que ya pueden adoptarlo, tanto el DIF, como el Ministerio Publico y un Juez de lo familiar tienen que dar su aprobación para que puedan adoptar al menor ya que de esta manera se evita el tráfico de menores.

Una pregunta muy común de los padres adoptivos es que si al nacer el niño los padres adoptivos lo registren ante el registro civil como hijo natural, lo cual constituye un delito de simulación de actos y no alcanza fianza.

Evítese problemas y haga los trámites legales correspondientes es un procedimiento tardado pero le evitara dolores de cabeza y conflictos en un futuro.

Historia de la Adopción.

Desde los albores de la humanidad, las distintas sociedades han pretendido resolver los problemas de la orfandad de los niños o la falta de hijos de una pareja mediante el acogimiento de vástagos de otros. La institución de la adopción sin embargo, se ha modificado considerablemente en el transcurso de la historia.

En las antiguas civilizaciones orientales y mediterráneas, la adopción tenía como fin primordial la perpetuación de la línea masculina. Como consecuencia, los adoptados eran siempre varones, y a menudo adultos. La práctica de la adopción se perpetuo en Grecia y, sobre todo, en Roma, donde llego a poseer gran importancia jurídica, debido a elementos tanto de índole política. La adopción tendría el fin de extender el poder de una familia o asegurar su continuidad como religiosa asegurar el culto a las deidades familiares desde el siglo XIX aún continúe siendo posible la adopción de adultos, el proceso de adopción se identifica ante todo con una práctica benefactora realizada con niños. En ese sentido han apuntado la mayoría de las normas jurídicas que regulan la adopción.

El propósito básico de la adopción es ofrecer a los huérfanos o abandonados una familia sustituta satisfactoria.

Casi todos los países reconocen dos tipos de adopciones. El primero, que por lo general se aplica a casos de orfandad, supone que el adoptado pasa a gozar de todos los derechos de un hijo legitimo, y entre ellos los de sucesión y portación del apellido; desaparecen, además, los lazos jurídicos con la familia original, si la hubiera, y el proceso tiende a ser irrevocable. Teniendo como nombre: Adopción Plena.

El segundo tipo de adopción, llamado: Adopción Simple, no suele conferir al adoptado el derecho al apellido del adoptante, ni el de heredarlo, y tampoco suspende los lazos naturales del adoptado. También en esta adopción es frecuente que se reconozca la posibilidad de deshacer el nuevo vínculo. Entre ambos polos, sin embargo, existen números matices jurídicos.

Es práctica habitual establecer ciertas condiciones para la adopción. Muchos países imponen al adoptante tener determinado el número de años más que el adoptado, o una edad mínima, que oscila por lo general entre 30 y 40 años. En otros, el adoptado no puede serlo más allá de cierta edad.

Las normas de la adopción se inscriben dentro de la tendencia contemporánea que, además de asegurar la protección de una familia a los niños que carecen de la propia, garantizando la adopción en lo posible la salud psicológica y el bienestar social. Para ello, en el proceso de adopción suelen intervenir psicólogos y asistentes sociales, además de los jueces familiares que conocerán sobre el juicio de adopción. De esta forma se pretende desterrar por completo las antiguas prácticas de adopción, en las que las necesidades de adoptante primaban sobre las del adoptado.

Concepto de adopción.

La adopción es un contrato solemne, que homologa el estado, por el cual una mujer o un hombre, o ambos, a los cuales se les llama adoptantes reciben como si fuera su descendiente consanguíneo, en su familia, o para integrar una familia, a una persona que no lo es, y a la cual se le designa como adoptada.

Objeto de la adopción:

El objeto de convenio de adopción, es doble:

a).- Para el o los adoptantes, suplir la falta de, o completarla en su caso, maternidad o de paternidad, admitiendo en su familia, o creando una familia, con otra persona que se equipara a un descendiente consanguíneo.

Por ejemplo Don Juan Pérez, y su esposa Doña maría López, tienen ya varios años de haber contraído nupcias, o de haberse unido en concubinato, como se quiera, y da el caso de que no obstante al realizar con toda regularidad su relaciones sexuales, el no puede embarazarla, y ella naturalmente no puede concebir.

Han ido a ver especialistas en curar la esterilidad, pero nada les da resultado, por lo cual deciden adoptar una creatura, para así con ella integrar una familia, que es ese el objeto de la adopción, supliendo así, como primera opción, la incapacidad de engendrar o concebir a un descendiente, y en segundo continuar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com