ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo: Agua vs. Minería en Ecuador


Enviado por   •  31 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.940 Palabras (8 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 8

Universidad San Francisco de Quito 
Laboratorio de Biología

Ensayo: Agua vs. Minería en Ecuador
[pic 1][pic 2]

Nombres y Apellidos: Erika Alexandra López Campaña        Profesor: Giovanni Ramón

Código:                00141070                                Sección:    Martes

Fecha:                        30/05/2017                                Nota:                 ___________

La actividad económica realizada por el sector primario, y está caracterizada por la extracción o explotación de los minerales se encuentran acumulados en el suelo y subsuelo, de una zona geográfica, en forma de yacimientos, se denomina minería. (Concepto definición, 2011)

La minería es una actividad que no es reciente, apareció desde los inicios de la humanidad, últimamente solo se la ha ido especializando. Antiguamente el hombre utilizó la minería a modo de supervivencia en medio de un entorno hostil. Con es pasar de los años la minería se convirtió en una actividad meramente económica, que indica las posibilidades básicas de desarrollo que un país tiene.  

Actualmente varios son los países que se ayudan de la extracción de minerales para su sostenibilidad económica. La única razón por la que los minerales que se obtienen de la extracción del suelo son valorados, es porque el hombre les ha dado un valor económico. Pero este valor económico, a pesar de ser muy alto, no se compra con el valor que tiene que pagar la naturaleza por las actividades de minería, en especial aquellas actividades que incluyen metales preciosos.

La principal consecuencia de la minería en nuestro país es la contaminación del agua, debido a que este líquido puede ser vertido, sin tratamiento alguno, en los cauces naturales de nuestro país. Según Guerra y Zaldumbide (2010), el proceso de extracción de minerales o el Ecuador es bastante complejo. Primero para extraer minerales, de alto valor económico, es necesario la extracción de rocas que contienen minerales tóxicos. Segundo estas rocas son depositadas en lugares descubiertos sin tratamiento previo. Tercero al dejar estas rocas al aire libre, con los factores climáticos hace que se produzca contaminación del agua a gran escala, y no solamente eso, sino que también se contamina fuentes de agua subterráneas.

Los factores climáticos son importantes a la hora de pensar en  la contaminación. La lluvia es uno de esos factores, cuando se realiza el trabajo de extracción y explotación de minerales, si no se toma  en cuenta las medidas ambientales necesarias para reducir el impacto, no solamente se puede contaminar las cuencas hidrográficas de un país, sino afectar el orden y la estabilidad de toda una cadena trófica, debido a que siguiendo la cadena trófica, hasta la punta pueden llegar restos de reactivos tóxicos como el mercurio, cianuro, sulfuros, sulfatos zinc, etc.

En Ecuador, a lo largo de su historia, han aparecido varios incidentes que involucran zonas de alta biodiversidad. Zaruma, Portovelo, Nambija y el norte de Esmeraldas, son algunas de las zonas más afectadas por actividades mineras. Estas zonas se caracterizan por altos índices de pobreza, débil capacidad de diálogo y condiciones climáticas extremas. Las propuestas del Gobierno, son fundamentales a la hora de la toma de decisiones. El gobierno da la solución de impulsar la minería a gran escala, debido a que esta consiste en un proceso de exploración para determinar específicamente en donde es necesario perforar o no, por lo que este método sería menos agresivo. (Agua Ecuador, 2013) Tanto el gobierno como la comunidad, necesitamos a la hora de tomar decisiones tomar en cuenta la mayoría de factores que un solución puede conllevar. Estas decisiones pueden tener consecuencias, ambientales, sociales y económicas.

Pensando ya en la minería a gran escala en Ecuador, la contaminación de los causes es evidente, debido a que uno de los elementos importantes para desarrollar la minería es el agua, ya que con esta se lavan los minerales de alto valor. Años atrás un incidente se suscitó en el Norte de Esmeraldas, llego al lugar varios periodistas, desde el cielo se pudo observar que evidentemente el agua contenía minerales impropios, sino que también la minería esta también conllevando a otros problemas ambientales, como la deforestación de los bosques. (El Comercio, 2011)

Las comunidades juegan un rol importante a la hora de pensar en los más afectados por la contaminación. Aquí existen dos visiones. La primera, las comunidades aprovechan recursos naturales para poder desarrollarse económicamente. La segunda, las comunidades que no participan en actividades mineras, pero que están cerca de donde se realizan estas actividades o cerca de un cauce, protestan por la contaminación del agua. La minería no es la única fuente de contaminación ambiental, por lo que, no se puede pensar en que es la única culpable, sino hay que buscar soluciones que equilibren las actividades económicas humanas y la propia naturaleza. (El Mercurio,2015)

Según Llilo, (n.d) la minería tiene impacto no solo en el suelo o en la atmosfera, sino también en el agua. Primero, los residuos provenientes de la minería llegan a los cauces naturales de forma natural o provocada. Estos residuos provocan que la dinámica fluvial se altere, debido a que estas partículas toxicas aumentan la sedimentación del agua. Segundo, pero no menos importante, la minería provoca la pérdida de masas de agua, de la misma forma que la perdida de los glaciares. Tercero, modifican el relieve debido a que los residuos minerales modifican la naturaleza del agua, haciendo que esta tenga un Ph muy ácido debido a los aniones de sulfato que son añadidos. Estas consecuencias provocan el desequilibrio del medio amiente, haciendo que todo lo que viene después sea distinto a cómo debería ser.

Entre los problemas más importantes de la contaminación del agua por la minería es el Drenaje ácido de la minería (DAM). Este proceso de contaminación del agua se produce cuando los minerales sulfatados son extraídos del suelo, y al toparse con el aire reaccionan para crear ácido sulfúrico. Esto provoca que la roca se lixiviare. Este proceso continua y continua debido a que el ácido es transportado por el agua proveniente de la mina y deposita esta agua contaminada en ríos, lagos o lagunas. El DAM provoca que el agua sea muy toxica o totalmente inservible, dañando la vida acuática. (Ecositio, 2009)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (158.6 Kb)   docx (77.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com