ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mineria vs en el Ecuador


Enviado por   •  6 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  1.216 Palabras (5 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 5

Agua vs Minería en el Ecuador

Existen diferentes tipos de actividades humanas en el planeta unos ejemplos de estos son las actividades industriales, urbanas, agrícolas. Pero la pregunta clave es en donde terminan los desechos que dichas actividades generan, la respuesta es simple en el ecosistema esto quiere decir ríos y océanos de nuestro planeta, para ser más exactos vamos a hablar de la minería y su impacto en el agua. Ya que muchas de las claves de la minería son muy ambiciosas ya que el medio ambiente es su ultimo problema, lo que buscan es un crecimiento económico y la gobernanza.

Ecuador no es la acepción a estos casos de explotación minera. Un lugar tradicional de minera en el Ecuador es Zaruma que se ha explotado desde 1549, sin embargo, la explotación fue mayor cuando Sadco, una compañía minera estadounidense obtuvo el control de las principales zonas de minas de oro en Zaruma en 1897. Cuando la mina cerro en 1984, muchos trabajadores golpeados por la escasez invadieron los posos de Sadco, desarrollando así la minería artesanal. La minería artesanal es un peligro porque muchas de estas minas son inseguras con riesgo de derrumbe en cualquier segundo para encontrar un poco de oro, es un negocio de suerte, en los peores casos no se saca lo necesario para cubrir los gastos.

Este proceso de minería destruye el planeta desde el comienzo, arrancan el material del subsuelo con miles de explosivos y en la minería industrial cuando los mineros llevas sus sacos de oro a alguna planta de procesamiento, el proceso de mezcla deja un residuo cenagoso que contiene una mezcla de plomo, mercurio, manganeso y varios cianuros, estos relaves son desechados en los ríos, logrando así un envenenamiento del agua y con el agua toda vida acuática en la zona.

El proceso de la minería mal gasta miles de litros de agua al día ya que muchas sustancias se mezclan con químicos para poder dividir el cobre, y cuando es oro o plata se utiliza cianuro de sodio para separar de los otros minerales. El cianuro es una sustancia altamente toxica en su estado más puro, un granito es capaz de matar a una persona adulta. En Ecuador este material es procesado hasta obtener un 30% del cobre, todo este concentrado de cobre será exportado hacia China.

La minería moderna cava profundamente las minas para así encontrar aguas freáticas. Para evitar gigantescos tajos se llenen de agua, la minería llega a un punto de secar todos los ríos que estén alrededor de la mina, logrando así afectar dichas capas freáticas.

El problema de la minería es grave dicho todo lo anterior, muchos de los problemas ya causados por la contaminación, no se sienten, hasta años después de cuando la operación ya empezó, aun así, cuando la mina este cerrado el problema sigue. Es común que en la minería aguas freáticas sean contaminas gracias a los relaves, o cuando se filtran escombros, a pesar de las geomembranas utilizadas por estos para supuestamente prevenir la filtración.

Otro de los problemas de la minería profunda, es el riesgo de encontrarse con el cobre mezclado con sustancias que contienen azufre. Muchos de los lugares mineros contienen azufre, lo cual garantiza una generación de drenaje acido.

El drenaje ácido es uno de los problemas ambientales más destructivo relacionado a la minería a cielo abierto, y este es uno de los más difícil de controlar. Este drenaje acido daña catastróficamente y contamina el recurso agua. El drenaje acido ocurre cuando el azufre se mezcla con el cobre y en presencia del aire, acidifica el agua de lluvia o de los ríos y aguas subterráneas.

El agua acida extrae los metales pesados de los materiales con los cuales entra en contacto, y es un proceso que inicia con la explotación minera pero que no termina con ella, y puede durar siglos o, incluso en algunos casos, miles de años.

Por eso en el Ecuador se impulso una Minería responsable para cuidar el agua propuesto por el ministerio de minería, con el fin de preservar las fuentes de agua, incentivando la responsabilidad social y ambiental.  

Creando normativas para la minería responsable, como una licencia ambiental y una de la autoridad única del agua con el fin de la utilización correcta del agua, aparte de las licencias habrá auditorias ambientales para verificar el cumplimiento de los planos de manejo. Todo esto para el cumplimiento de una minería industrial responsable con el fin de preservar el agua

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (48 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com