ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaduría publica Contabilidad para la Gestión Pública


Enviado por   •  9 de Marzo de 2023  •  Trabajos  •  1.133 Palabras (5 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 5

Caso 1

Reconocer el contexto.

Karen D. Ruiz Vásquez

CC 1002954985

UNAD- Universidad Nacional Abierta y a distancia

ECACEN- Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios

Contaduría publica

Contabilidad para la Gestión Pública

Diego Omar Guevara

Grupo: 106016_18

19 febrero de 2023

Introducción

La presente materia (Contabilidad para la Gestión Pública) tiene la fundamentación en las áreas económicas, administrativas, contable en las organizaciones del estado, tiene como objetivo que el personal que forma parte del estado cumpla con todos los estándares, que como profesionales podamos aportar, orientar y apropiar los fundamentos económicos, contables y administrativos en cualquier organización estatal, buscando la sostenibilidad de este.

El contador debe tener claro cómo manejar los recursos públicos, conocer el estado y su estructura, y así poder contribuir con el desarrollo, aportando a la mejora continua y prosperidad.

Conocer la constitución política es de vital importancia pues esta son normas jurídicas que direccionan al estado, nos ayudan a conocer el ámbito público y así tomar las decisiones correctas constitucionalmente.

También debemos tener muy claro ¿qué es un presupuesto? ¿qué es la planificación?, conocer los conceptos sobre ingresos y gastos públicos, la importancia de presupuesto público, el plan de desarrollo y el plan estatal.

El fin de este trabajo es apropiarnos a los conocimientos básicos para el desarrollo de la contabilidad y manejo del presupuesto público.

Objetivos

General:

Comprender significativamente los conceptos del Estado y sus fines esenciales como organización en la administración pública en el territorio nacional a través de sus empresas oficiales para la correcta aplicación de las políticas públicas y su medición a través de la estructura contable.

Especificos

  • Tener apropiación sobre el concepto de estado y su estructura.
  • Aprender sobre el manejo contable y presupuestal de las organizaciones públicas.
  • Desarrollar habilidades de pensamiento crítico, comprensión y análisis de los estados financieros.
  • Conocer las normas que rige la CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA dentro del ámbito público

Justificación

El presente trabajo se enfocará en el que el estudiante unadista genere conocimientos básicos sobre el desarrollo de la contabilidad pública, con esto se busca que el estudiante al convertirse en profesional tenga claro ¿qué es un estado? Y ¿Cuál es su estructura?, conocer las normas de la constitución política de Colombia dentro del ámbito público, pues así tomar las decisiones correctas dentro del marco de la constitución política de Colombia, de igual manera debe tener claro conceptos como: ingresos y gastos públicos, organismos de control, planeación estatal, plan de desarrollo y plan de gobierno; esto ayudara a que el estudiante al salir a laborar cumpla con los estándares de desempeño y aporte activamente para lograr los objetivos organizacionales y mantenga la sostenibilidad del Estado.

Diagrama [pic 1]

Caso de estudio

  1. ¿Qué es el Estado?, ¿cuál es su función?, ¿qué impacto o relevancia tiene la función del Estado en su vida profesional?

Es una entidad política, esta se forma cuando un conjunto de personas se une u organizan jurídicamente con el fin de mantener el orden en la convivencia en sociedad; el estado tiene 3 elementos básicos que hacen que funcione los cuales son:

  • La población: es el elemento humano.
  • El territorio: es el elemento físico.
  • La soberanía reconocida por otros estados: es el elemento internacional.

Estos 3 elementos le permiten a Colombia configurarse como un estado que está sujeto del derecho internacional y reúne las características para ser reconocido en las Naciones Unidas y en la comunidad internacional.

El estado ejerce poder sobre un territorio brindado un beneficio a una población determinada. Entonces, para escoger los representantes el pueblo tiene la posibilidad de elegir, lo que quiere decir que el pueblo delega al estado el poder para gobernar sobre el territorio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (340.6 Kb)   docx (570.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com