ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Campo De Lo Social


Enviado por   •  23 de Agosto de 2011  •  925 Palabras (4 Páginas)  •  1.051 Visitas

Página 1 de 4

ensayo campo de lo social

La organización de los contenidos de esta disciplina de las ciencias sociales a lo largo de la escolaridad primaria sigue una progresión que va desde los espacios más cercanos al alumno, como la escuela o el barrio, hacia los más lejanos: la provincia, el país, el continente. Lo cual se basa en el supuesto de que lo local es más simple y fácil de comprender, en tanto forma parte de la experiencia cotidiana.

Con respecto a las propuestas didácticas de los docentes, es notable la diferencia entre el primer y segundo ciclo. Mientras que en el primero se privilegia la copia, el dictado y las exposiciones de los docentes; en el segundo ciclo la resolución de guías de estudio es el recurso que aparece con mayor frecuencia. En general, se trata de que los alumnos reseñen fechas, enumeren batallas, describan lugares. Son escasas las actividades observadas que requieren la búsqueda de explicaciones de los hechos sociales.

La historia, la geografía y las demás ciencias sociales encierran sin lugar a dudas un valor educativo esencial para todo ciudadano en nuestros días. Se deben resaltar también los aspectos relacionados con la preparación para la vida y el futuro profesional de los estudiantes, sobre todo con las exigencias que el mundo de hoy nos plantea.

La observación se apoya en la atención y reflexión por lo que observar no solo es percibir una serie de sucesos. Sino que requiere de un proceso interno y cognitivo de cognitivo de elaboración y aplicación de diferentes esquemas y operaciones mentales y el producto final es lo que forma la observación.

Las estrategias de observación pueden tener aplicaciones muy variadas y en atención a diversos objetos y campos de conocimientos pero en el ámbito de las ciencias sociales es la geografía la disciplina más precisa de su aplicación.

Es de suma importancia considerar el contexto social y comunitario, así como los medios y recursos de la comunidad, ya que los alumnos se encuentran en contacto con ellos y le van a poner mas empeño e interés a las clases cuando en estas se les hable de cosas de las cuales ellos ya tienen conocimientos previos y les será más fácil asimilar el nuevo conocimiento que se les quiera transmitir, a la vez podremos lograr una participación más amena e interesante para los niños y lograran tener una asimilación correcta de estos temas en los que interviene directamente su contexto.

El desarrollo de las habilidades para la observación y la lectura del paisaje deben seguir un proceso de aprendizaje progresivo que parta de las realidades concretas que el alumno tenga a su alcance y aprovechar la curiosidad y el interés que muestren por los aspectos de su medio, esto debe comenzar desde los primeros cursos de primaria aunque sea en los últimos años de la enseñanza obligatoria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com