ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo N°3 Conformación del Vinculo Social en la Novela Casa de Campo


Enviado por   •  17 de Junio de 2017  •  Monografías  •  2.466 Palabras (10 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 10

Pontificia Universidad Católica de Chile[pic 1]

Facultad de Ciencias Sociales

Instituto de Sociología

Profesor: Patricio Velasco

Fecha: 28/11/2016

Formación y Desarrollo de la Cultura Latinoamericana (SOL127)

Ensayo N°3

Conformación del Vinculo Social en la Novela Casa de Campo

Beatrice Flora Giesen Flaskamp

Licenciatura de College Ciencias Sociales

Las obras de arte tienen la particularidad que su creación y origen responden a un determinado contexto y realidad que vive el autor de la obra en cuestión. Algunas obras se crean con un propósito definido y, mientras que otras nacen sin necesidad de tener un propósito definido. Lo especial del arte, es que la interpretación de la obra depende de cada persona, es, por lo tanto, individual y personal. Cada individuo interpretará la obra según su propia perspectiva, que está fuertemente vinculada con su cultura, creencias, concepciones y experiencias previas (Chus, 2007). En otras palabras, una obra de ate surge de la creatividad del autor.

Dentro de lo que se conoce como obra de arte, se encuentran las obras de arte mayores (consideradas así a las pinturas, esculturas y piezas arquitectónicas), obras musicales y obras literarias. En particular, las obras literarias pueden servir como gran herramienta para poder comprender la realidad de un contexto determinado. A través de sus relatos pueden dar a conocer hechos relevantes de la realidad y del pasado, y pueden enriquecer este conocimiento a través de la narración de los sentimientos y pensamientos de los personajes (Campos, 2012). La escritura se caracteriza en que su materia prima son las palabras y las letras, es decir, el lenguaje que utilizan las personas para poder comunicarse (Reyes, 2014).

La producción literaria latinoamericana ha adquirido reconocimiento a nivel internacional, debido a su riqueza, contenido y creación creativa y gran calidad. La novela latinoamericana de mediados del siglo XX experimenta nuevas formas de narrar y cuestiona la posibilidad o imposibilidad de representar la realidad a través del lenguaje (Campos, 2012). En este presente ensayo se busca indagar en hasta qué punto puede servir una obra literaria para poder entregar una referencia solida de comprensión de la conformación del vínculo social en la región de Latinoamérica. Para esto se buscara realizar un análisis sociológico de la obra literaria Casa de Campo del escritor chileno, José Donoso, publicada en 1978; obra que recibió el premio de la Crítica de narrativa castellana en 1979.

En la obra Casa de Campo, se hace evidente como la fuerte jerarquía social existente en Latinoamérica; una clase dominante, dirigente y terrateniente: la oligarquía, y la clase dominada entendida como el proletariado, es responsable de la tensión que se genera en la conformación de vínculos sociales. Es la consolidación de la hacienda como institución en la historia latinoamericana, que permite el asentamiento de esta estructura social, que colapsa en gran parte de los países de la región durante la segunda mitad del siglo XX. Por lo tanto, se afirma que la tensión del vínculo social entre la clase alta y media-baja está fundado en la estructura de poder que defiende la oligarquía que se basa en la existencia de la propiedad privada y que tiene sus orígenes en la época de la colonia, y que intentará ser revocada por movimientos políticos.

La obra Casa de Campo, resumidamente, trata sobre la historia de la familia Ventura, una familia de la aristocrática y de renombre de la clase alta chilena, terratenientes y dueños de grandes minas de oro. El clan Ventura es una familia numerosa, con treinta y cinco niños y una gran servidumbre a su servicio. Todos los veranos se van a Marulanda, lugar donde tienen su casa de campo y donde pueden disfrutas los siete hermanos Ventura con sus hijos del aire libre, son atendidos por sus sirvientes y disfrutan de diferentes lujos. La narración se centra en el verano, en el cuál los adultos deciden realizar una excursión sin sus hijos y en compañía de la servidumbre, ya que sospechan que los niños estaban tramando. Ellos se quedan en la Marulanda, junto con los nativos de este lugar. Con la partida de sus padres, los hijos dan inicio al desorden, poniendo en jaque las ordenes, costumbres e imposiciones de sus padres.

En primer lugar, es la existencia de la propiedad privada que sienta las bases para los vínculos sociales existentes. Marx y Engels, en su libro La Sagrada Familia, O, Crítica De La Crítica Crítica Contra Bruno Bauer Y Consortes, publicado en 1844, analizan el mundo que es fruto de la propiedad privada. Existe una oposición entre el proletariado y el propietario, este último quien es dueño de las riquezas.  Según los autores, el proletario quiere dejar de existir, sin embargo, para que ello ocurra ellos deben desaparecer por completo. De la misma forma, los propietarios necesitan de aquellos que nada tienen para poder existir, sin el proletariado dejaran de existir. Es por lo mismo, que se puede señalar que la existencia de la propiedad privada es responsable de la existencia de un orden y ciertos tipos de vínculos sociales, como lo son el del patrón y sus trabajadores. 

En Casa de Campo, la estructura social está marcada por la familia Ventura que están en el nivel más alto en jerarquía y los nativos que se encuentran en la base de la pirámide social. En la parte intermedia de esta pirámide se encuentran los sirvientes de la familia y sus hijos. Los hermanos Ventura son los patrones terratenientes y ejercen dominio por sobre todas las clases inferiores a ellos que se encuentran en esta jerarquía.  Los nativos trabajan para extraer metal de sus minas para que posteriormente, este sea vendido en el exterior para poder obtener ganancias monetarias significativas de esta extracción del metal. Los Ventura consideran a los nativos antropófagos, y por lo mismo son de la opinión que estos individuos no deben ser considerados como seres humanos. Es así como estos terratenientes construyen una moralidad y una justificación a esta práctica, que proviene de la época de la conquista (Mc Adam, 2010).  Por el otro, sus sirvientes asumen las tareas al interior de la casa (mucama, cocinero, mayordomo etc.) y sus hijos disfrutan de los lujos al interior de la casa.

En casa de campo, la destrucción de la relación jerarquía entre propietario y proletariado, podría realizarse a cabo gracias a la acción de los hijos y de los familiares cercanos que también veranean con ellos. Esto se debe a que este grupo de personas posee la educación e la información suficiente, para darse cuenta de la problemática e injusticias que enfrentan los nativos y sirvientes de la casa (Mac Adam, 2010). Además, son el grupo que más contacto posee con el mundo al exterior del campo, conocen la dinámica del mundo urbano y muchos de ellos han viajado por el mundo, ya que poseen los recursos como para hacerlo. [pic 2]

En segundo lugar, es importante destacar la estructura social que se impone con la hacienda en Latinoamérica. Se trata de la relación del latifundista con sus trabajadores del campo, que va a estar fuertemente presente en la región hasta mediados del siglo XX, momento en el cuál se da inicio a los proyectos de Reforma Agraria en diferentes países de la región. La hacienda rige como unidad economía y política que le otorga cierta garantía a los inquilinos y peones. Los trabajadores aceptaban ser dominados y estar inmersos en un sistema paternalistas, ya que a cambio el patrón les entrega un techo y alimentación. Por lo tanto, la hacienda se consolida como institución y ejerce un rol fundamental a la hora de marcar la vida social de las personas, o sea, los vínculos sociales (Cousiño, 1990).

La hacienda existe desde la llegada de los españoles al continente, y por lo tanto es poco o nada cuestionada como estructura de vinculo social, en donde pocos individuos concentran grandes porciones de terrenos y generan ganancias a costa del trabajo de sus trabajadores, con malas o nulas remuneraciones. Sin embargo, por un lado, su desmantelamiento como unidad económica de los latifundistas en el continente, está fuertemente relacionado con el reemplazo de la mano de obra por maquinarias en los fundos, en búsqueda de una mayor eficiencia en la productividad agrícola.  Esto provocó la migración campo-ciudad de los trabajadores, que en las ciudades buscaban mejores condiciones de vida. Este proceso fue responsable de un conjunto de problemas sociales, políticos y económicos, denominado Cuestión Social (Arriagada, 2009). Bajo este contexto, surgen movimientos obreros y nacen partidos políticos. En toda la región se observa el nacimiento del Partido Comunista y Socialista, que tiene un discurso en base a la lucha de clases y que, dentro de sus principales demandas, está la repartición de tierras de manera más justa: La Reforma Agraria. Por lo tanto, se puede observar, como el legado de la hacienda proveniente de la época de la conquista, genera a largo plazo tensiones políticas, económicas y sociales entre la clase dominadora y dominada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (214.3 Kb)   docx (429 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com